La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REVOLUCIÓN FRANCESA proceso social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REVOLUCIÓN FRANCESA proceso social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI,"— Transcripción de la presentación:

1 REVOLUCIÓN FRANCESA proceso social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa Real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la I República, con lo que se pudo poner fin al Antiguo Régimen en este país.

2 Aunque las causas que generaron la Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes: la incapacidad de las clases gobernantes —nobleza, clero y burguesía— para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.

3 ANTECEDENTES Más de un siglo antes de que Luis XVI ascendiera al trono (1774), el Estado francés había sufrido periódicas crisis económicas motivadas por las largas guerras emprendidas durante el reinado de Luis XIV, la mala administración de los asuntos nacionales en el reinado de Luis XV, las cuantiosas pérdidas que acarreó la Guerra Francesa e India ( ) y el aumento de la deuda generado por los préstamos a las colonias británicas de Norteamérica durante la guerra de la Independencia estadounidense.

4 Los defensores de la aplicación de reformas fiscales, sociales y políticas comenzaron a reclamar con insistencia la satisfacción de sus reivindicaciones durante el reinado de Luis XVI. En agosto de 1774, el rey nombró controlador general de Finanzas a Anne Robert Jacques Turgot, un hombre de ideas liberales que instituyó una política rigurosa en lo referente a los gastos del Estado.

5 No obstante, la mayor parte de su política restrictiva fue abandonada al cabo de dos años y Turgot se vio obligado a dimitir por las presiones de los sectores reaccionarios de la nobleza y el clero, apoyados por la reina, María Antonieta de Austria.

6 Su sucesor, el financiero y político Jacques Necker tampoco consiguió realizar grandes cambios antes de abandonar su cargo en 1781, debido asimismo a la oposición de los grupos reaccionarios. Sin embargo, fue aclamado por el pueblo por hacer público un extracto de las finanzas reales en el que se podía apreciar el gravoso coste que suponían para el Estado los estamentos privilegiados.

7 CÓMO COMIENZA El rey convoca a sus fuerzas militares y toman por completo Paris, lo que provoca la ira del pueblo, quienes se van a la calle a luchar contra los militares. Increiblemente, los guardias se unen a la lucha, reclamando por las injusticias sociales. Una junta llamada “Estados Generales” se había convocado tras la salida del ministro de Finanzas, pero esta fue disuelta por el rey, así que sus integrantes, la mayoría burgueses, se reagrupan bajo el nombre de Asamblea Nacional.

8 El pueblo, ávido de justicia y buscando un enfrentamiento más directo contra la monarquía, marcha hacia La Bastilla, que era una cárcel utilizada por los reyes para reprimir a sus oponentes. Esta cárcel será destruida casi por completo en las revueltas parisinas. Por un tiempo, el rey relaja las políticas, pero eventualmente continúa la vida privilegiada de las clases más altas, en comparación con la falta de alimento e igualdad de oportunidades para los más pobres.

9 La Asamblea Nacional formulará una Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos, que se convertirá más adelante en referencia para la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promoviendo entre otras cosas igualdad de derechos ante la ley, derecho a la educación y a la alimentación.

10 Después de esto, el Rey Luis XVI, cansado de tantos cambios, trata de huir de Francia con su familia, porque no quería aceptar esta declaración de derechos, ni la consecuente promulgación de una constitución. El asunto terminará con su ejecución en la guillotina, un terrible invento que su mismo reinado había utilizado miles de veces para acabar con sus oponentes. Su esposa también sería ejecutada unos meses más tarde, y los hijos enviados al exilio.

11 La Monarquía es abolida y se proclama la existencia de la República
La Monarquía es abolida y se proclama la existencia de la República. Pero las diferentes facciones existentes en la Asamblea Nacional debatirán sobre la que será la mejor forma de gobernar al pueblo. Finalmente se impondrá Robespierre, un personaje que cree en el terror, como manera de infundir respeto y mantener el orden en Francia.

12 Con Robespierre, cualquier persona que sea opuesta a su pensamiento terminará en la guillotina, acabando así casi por completo con cualquier intento de oposición. Finalmente el pueblo se da cuenta que este tipo de mandato es igual o peor que la misma monarquía, resultando en la muerte de Robespierre.

13 Seguirán muchos años de paz y progreso en Francia, pero la ambición de sus gobernantes impulsará una serie de guerras y batallas de conquistas ya entrado en los años 1800, que terminará con la eliminación de la Asamblea Nacional y la imposición de Napoleón Bonaparte como Emperador.


Descargar ppt "REVOLUCIÓN FRANCESA proceso social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI,"

Presentaciones similares


Anuncios Google