La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.4.1) Los problemas a resolver

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.4.1) Los problemas a resolver"— Transcripción de la presentación:

1 1.4.1) Los problemas a resolver
1.4) LOS PROBLEMAS QUE DEBE RESOLVER LA SOCIEDAD Y COMO SE ORGANIZA PARA ESTO 1.4.1) Los problemas a resolver Qué producir? De las necesidades múltiples, cuáles se satisfacen. Cómo producir? Cómo se combinan los factores productivos para producir bienes. Para quién producir? Quiénes consumen los bienes que se producen En base a lo expuesto, dependiendo del tipo de sociedad en la cual se este inmersa, resuelven en forma distinta estas tres preguntas.

2 1.4) LOS PROBLEMAS QUE DEBE RESOLVER LA SOCIEDAD Y COMO SE ORGANIZA PARA ESTO
1.4.2) Diferentes tipos de organización económica Economía de Mercado Pura Economía Centralmente Planificada Economía Social de Mercado Los privados son dueños de los recursos. Venden o arriendan los servicios de estos factores. Las Empresas son privadas y deciden cómo utilizan los recursos. Los bienes y servicios los consumen los que tienen dinero para comprar en el mercado y este dinero lo han obtenido de la venta o arriendo de los servicios de los factores Las tres respuestas las da el Estado. Bajo este modelo no hay propietarios y nadie trabaja para si mismo. Como no hay propietarios, no hay incentivos para producir más, ni para producir mejor ni para disminuir los costos. Las tres respuestas se resuelven en conjunto entre los privados y el Estado. Con esta definición clara se generan los incentivos para interactuar en los mercados.

3 ECONOMÍA DE MERCADO PURA
1.4) LOS PROBLEMAS QUE DEBE RESOLVER LA SOCIEDAD Y COMO SE ORGANIZA PARA ESTO 1.4.2) Diferentes tipos de organización económica ECONOMÍA DE MERCADO PURA Como los dueños de los recursos se los arriendan a las empresas, ellos tienen dinero o poder de compra. Por los tanto ellos “le dicen” a las empresas qué bienes quieren comprar. Las empresas les producen estos bienes a mínimo costo. Con el valor de lo que pueden vender las empresas, les pagan a los dueños de los factores; éstos con el dinero o poder de compra deciden por tanto qué producir. Las empresas minimizando sus costos deciden cómo producir. ¿Para quién producir? Para los que tienen el poder de compra: los dueños de los recursos productivos.

4 ECONOMÍA CENTRALMENTE PLANIFICADA
1.4) LOS PROBLEMAS QUE DEBE RESOLVER LA SOCIEDAD Y COMO SE ORGANIZA PARA ESTO 1.4.2) Diferentes tipos de organización económica ECONOMÍA CENTRALMENTE PLANIFICADA En el caso extremo, el estado es dueño de todos los factores productivos y maneja toda las empresas. El estado decide qué bienes se producen. Las empresas estatales deciden cómo se producen estos bienes y servicios. El estado decide qué cantidad de bienes y servicios van a cada familia.

5 ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO
1.4) LOS PROBLEMAS QUE DEBE RESOLVER LA SOCIEDAD Y COMO SE ORGANIZA PARA ESTO 1.4.2) Diferentes tipos de organización económica ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO Es una economía de Mercado, pero el estado afecta la distribución del ingreso, el poder de compra y por tanto qué bienes y servicios se demandan y producen (el qué producir). El estado también compra directamente ciertos bienes y servicios. El estado a través de sus empresas propias y con regulaciones propias y afectando los costos de los recursos (por ejemplo con impuestos) influye en cómo producir. El estado al redistribuir el ingreso afecta en el para quién producir.

6 1.4) LOS PROBLEMAS QUE DEBE RESOLVER LA SOCIEDAD Y COMO SE ORGANIZA PARA ESTO
1.4.3) Rol del Estado en una economía mixta Favorecer la Competencia: Preocuparse de que los mercados funcionen bien Desarrollar una Política Económica Desarrollar una Política Social Entre otras medidas, el Estado lo logra a través de: Control a los monopolios Hacer pagar costo de Externalidades Producir bienes públicos Para aplicar esta política, el Estado define en primer lugar los objetivos, que pueden ser: Crecimiento, Baja inflación, Menos Desempleo, Estabilidad económica. Una vez definido esto, utiliza herramientas tales como: Impuestos, Subsidios, Política fiscal, Aranceles. Una vez definidos los objetivos macroeconómicos, el Estado define una política dirigida hacia los sectores más desposeídos de la Sociedad, para lo cual tiene herramientas tales como Impuestos, Subsidios, etc.


Descargar ppt "1.4.1) Los problemas a resolver"

Presentaciones similares


Anuncios Google