La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución histórica del concepto de átomo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución histórica del concepto de átomo"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución histórica del concepto de átomo
 Modelo de Dalton (1808)  la materia está hecha de átomos y vacío  Modelo de Thomsom (1900)  los átomos tienen carga eléctrica  Modelo de Rutherford (1911)  átomo con núcleo (masa carga +) y corteza (carga -)  Modelo de Böhr (1913)  las orbitas electrónicas están cuantizadas  Modelo actual (Scrödinger, Heisenberg, etc.) ( )

2 Protón: Neutrón: Electrón: PARTES DEL ÁTOMO
Partícula subatómica que tiene una carga positiva y una masa de 1, y se encuentra presente en el núcleo del átomo. Neutrón: Partícula subatómica con carga neutra y con masa muy similar al protón y se encuentra en el núcleo de los átomos de la mayoría de los elementos. Electrón: Partícula subatómica con carga negativa igual a -1 y masa despreciable comparada con la del protón y neutrón. Se localiza fuera del núcleo del átomo.

3 Teoría atómica de Dalton
Ideas principales La materia está formada por átomos, pequeños, indivisibles e indestructibles. Los átomos de un mismo elemento químico tienen todos la misma masa y propiedades. Los átomos de elementos distintos tienen distinta masa y distintas propiedades. Los átomos de distintos elementos pueden unirse en cantidades fijas y formar compuestos Los átomos de un compuesto son iguales en masa y propiedades

4 Modelo atómico de Thomsom
Ideas principales El átomo es una esfera, de unos m de diámetro, con una distribución uniforme de carga (+Q), en el que se insertan los electrones (-Q), siendo el átomo eléctricamente neutro. (Recuerda a un "pudin" con pasas -las pasas serían los electrones, la carga positiva estaría distribuida por la harina-)

5 MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD
Ideas principales El átomo está casi vacío, con toda su masa y carga positiva concentradas en una región a la que llamó núcleo. Los electrones deberían estar en ese espacio vacío, atraídos por la carga positiva del núcleo y dando vueltas alrededor de él igual que los planetas giran continuamente en torno al Sol. A la región en la que se encuentran los electrones la llamó corteza.  * Chadwick, en 1932, descubrió los neutrones

6 MODELO ATÓMICO DE BOHR Ideas principales
Un electrón sólo puede girar en unas órbitas determinadas (órbitas estacionarias) y mientras se encuentre en ellas ni emite ni absorbe energía. La energía que corresponde a cada órbita recibe el nombre de nivel de energía del electrón o del átomo. Si el electrón salta de una órbita estacionaria de mayor energía (más alejada del núcleo) a otra de energía menor (más cercana al núcleo), la diferencia de energía la emite en forma de radiación, cuya longitud de onda depende de la diferencia de energía entre ambas órbitas. Añadir foto de Böhr

7 Energía Alterna y Continua

8 Continua La corriente continua es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección. Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

9 Alterna Se denomina corriente alterna  a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente Fue descubierta en 1882 por Nikola Tesla. La corriente alterna superó las limitaciones que aparecían al emplear la corriente continua, el cual es un sistema ineficiente para la distribución de energía a gran escala debido a problemas en la transmisión de potencia.

10 Conversión de Corrientes
Este proceso de rectificación, se realizaba antiguamente mediante dispositivos llamados rectificadores, basados en el empleo de tubos de vacío y actualmente, de forma casi general incluso en usos de alta potencia, mediante diodos semiconductores o tiristores.


Descargar ppt "Evolución histórica del concepto de átomo"

Presentaciones similares


Anuncios Google