La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acompañar(nos) para llegar a tiempo Relatos en el (entre)cruzamiento de vidas Socialización de la sistematización de la Iniciativa de apoyo al fortalecimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acompañar(nos) para llegar a tiempo Relatos en el (entre)cruzamiento de vidas Socialización de la sistematización de la Iniciativa de apoyo al fortalecimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Acompañar(nos) para llegar a tiempo Relatos en el (entre)cruzamiento de vidas Socialización de la sistematización de la Iniciativa de apoyo al fortalecimiento del Sistema nacional de protección y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes y su capacidad de respuesta frente a la explotación laboral infantil en el trabajo doméstico y la trata de personas Global Infancia | Save the Children España

2 El proyecto Promueve acciones de atención directa frente a situaciones de vulneración de derechos en que haya explotación laboral de niñas, niños y adolescentes en el trabajo doméstico y la trata. Plantea la formación entre pares como estrategia de sensibilización y capacitación. Propone acciones de incidencia para modificar condiciones normativas e institucionales para asegurar respuestas sostenidas.

3 El proyecto Plantea la sensibilización a escala de la comunidad del NNA y de la escuela con diferentes actores Propone acciones de comunicación y difusión a escala de los municipios. Busca identificar maneras respetuosas y efectivas de acompañamiento en situaciones de explotación y trata en prevención y atención directa.

4 Puntos de referencia Enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes ¡Todos los derechos para todas las niñas y todos los niños y en primer lugar! Interés superior. Universalidad y no-discriminación (género, pobreza). Integralidad (indivisibilidad e interdependencia). Vida, supervivencia y desarrollo. Responsabilidad subsidiaria. Participación. Criadazgo, explotación laboral y trata El criadazgo es una práctica que refuerza las inequidades, se constituye en una forma de explotación laboral, está próximo a la trata y produce un daño muy difícil de reparar al producir la separación tan temprana de la familia y la comunidad de origen.

5 En 2008 encontramos… La movilidad en la práctica del criadazgo no sigue solamente la linealidad rural/urbano ni más pobre/menos pobre. Para niños, niñas y adolescentes “criaditos”: su actividad cotidiana es descripta como “nada”, aunque luego ese nada representa un conjunto de tareas domésticas bajo su responsabilidad. sus referentes son vecinos y vecinas del barrio de la familia encargada y docentes y directivos de las escuelas adonde asisten.

6 En 2008 encontramos… (2) El trabajo articulado entre las instituciones depende de las experiencias previas de interacción y efectividad de sus funcionarios y funcionarias. Las instituciones requieren de recursos suficientes para cumplir sus tareas (sobre todo personal idóneo, comprometido y capacitado, insumos y útiles de trabajo, los gastos de traslado y el funcionamiento coordinado). Se reconoce un déficit al momento del seguimiento de las medidas asignadas y el mantenimiento de las mejoras alcanzadas.

7 En 2008 encontramos… (3) Una de las dimensiones más complejas para responder a la vulneración de derechos es la integralidad del abordaje (que las respuestas garanticen todos los derechos). La vigencia del criadazgo como una práctica de bondad en el imaginario colectivo, es difícil regular y proteger adecuadamente a niños y niñas que viven en una familia que no es la suya.

8 En 2008 encontramos… (4) La prevención no es identificada como relevante frente a las urgencias de las acciones de atención directa. La acciones de prevención se concentran mayormente en la prevención secundaria.

9 Nos propusimos entonces… Asegurar mecanismos de registro de niños, niñas y adolescentes que viven con familias encargadas. Asegurar la guarda legalmente otorgada en esos casos, con mantenimiento del vínculo y pautas de control y seguimiento. Promover el acogimiento familiar. Difundir las funciones de los servicios y establecimientos públicos en materia de protección y promoción de derechos. Favorecer el uso de recursos comunitarios.

10 Nos propusimos entonces… (2) Contemplar las referencias familiares y culturales de niños, niñas y adolescentes que viven con familias encargadas. Abordar la cuestión del enfoque de derechos en las comunidades y entre los agentes del Estado como la perspectiva que mejor protege y promociona a las personas. Enfocar en la violencia social que se expresa a través del criadazgo (violencia estructural e institucional, violencia de género y de clase, violencia intergeneracional).

11 Nos propusimos entonces… (3) Incorporar en las actividades con niñas, niños y adolescentes la dimensión lúdica de todo el proceso de aprendizaje. Favorecer la toma de conciencia de las organizaciones comunitarias. Apuntar a la institucionalización de las prácticas de interacción y coordinación entre instituciones públicas y organizaciones de base. Propiciar espacios para que la voz de niñas, niños y adolescentes sea tenida en cuenta.

12 Nuestros aprendizajes a hoy Para cambiar una realidad adversa (relevancia): Mirar la realidad difícil de una manera atenta, respetuosa, comprometida y diversa Ver al niño y la niña como sujetos de su historia, como persona. Encontrar en conjunto posibilidades de interacción desde el rol de cada actor (docente, familia encargada, niño y niña, familia de origen, consejera, fiscala, …). Reconocer qué aspectos de esta realidad hay que cambiar primero, identificar con quiénes contamos y pensar una estrategia en conjunto. Escuchar a las personas y encontrar con ellas las fortalezas en que se apoyará el proceso.

13 Nuestros aprendizajes a hoy (2) Para que todos los derechos se cumplan (pertinencia): Difundir los derechos y los roles de cada actor social para conocer y exigir. Sensibilizar a actores adultos claves en la protección. Contar con interlocutores del sistema de protección local, departamental y nacional para favorecer su articulación. Identificar los derechos en juego y el modo de asegurarlos todos, comenzando por la iniciativa que más derechos pueda garantizar desde el principio. Dar todos los pasos en consulta y con consentimiento informado del niño y la niña. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos y realizar un seguimiento a las medidas aplicadas.

14 Nuestros aprendizajes a hoy (3) Para que las respuestas sean duraderas (sostenibilidad): Plantear un seguimiento adecuado. Recuperar las experiencias anteriores. Promover la participación de diferentes actores de la comunidad, particularmente los más vinculados a la problemática. Garantizar la sensibilización y la capacitación de los agentes públicos. Asegurar espacios de intercambio, coordinación y aprendizaje entre los agentes públicos.


Descargar ppt "Acompañar(nos) para llegar a tiempo Relatos en el (entre)cruzamiento de vidas Socialización de la sistematización de la Iniciativa de apoyo al fortalecimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google