La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Literatura Mitología griega (Mitologia griega).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Literatura Mitología griega (Mitologia griega)."— Transcripción de la presentación:

1 Literatura Mitología griega (Mitologia griega)

2 Cronos (Saturno) Padres: Urano y Gea. Hermana: Rea.
Esposa oficial: Rea. Atributo: Padre de Zeus y de una casta importante de dioses. Por temor al oráculo devoraba a sus hijos estando estos recién nacidos.

3 Cronos devorándose a sus primeros cinco hijos (Hera, Demeter, Hestia, Hades y Poseidón)

4 Zeus (Júpiter) * Padres: Cronos y Rea.
Hermanos: Hades, Poseidón, Hestia, Demeter y Hera. Esposa oficial: Hera. Arma: El rayo. Atributo: Dios del cielo y de todo lo existente. Era el soberano del Olimpo. Llevado a Lictos (Isla Creta)  Ninfa Adrastea e Io – Almatea – Coribantes (sacerdotes). Metis le da el vomitivo. La piedra vomitada enviada a Delfos  oráculo. Prometeo y Epimeteo (titanes no saben no opinan)

5 Hera (Juno) Padres: Cronos y Rea.
Hermanos: Hades, Poseidón, Hestia, Demeter y Zeus. Esposo: Zeus. Atributo: Respetada como verdadera reina del Olimpo. Era muy hermosa, celosa, implacable y vengativa.

6 Representación renacentista que se hizo de Hera, la esposa ardiente que espera.
Hijos de Zeus y Hera: Hefaistos, Ares, Eileitiia y Hebe. Se le atribuye a Tifón (más grande que las montañas, por dedos tenía 100 cabezas de dragones y de la cintura para abajo estaba rodeado de víboras. Cuerpo alado y ojos que despedían llamas)

7 Hestia (Vesta) Padres: Cronos y Rea.
Parejas: Se mantuvo siempre pura, aunque Poseidón y Apolo la cortejaban ferozmente. Hijos: No tuvo hijos. Atributos: Diosa del hogar. Era considerada como la tierra colocada en el centro del mundo. Era la única Diosa que podía recibir culto en el templo de cualquier dios.

8 Deméter (Ceres) * Padres: Cronos y Rea.
Parejas: Solo tuvo amores con Su hermano Zeus. Hija: Perséfone o Proserpina. Atributos: Diosa de la madre tierra, las estaciones, del grano, de la agricultura. Es la diosa que tuvo mayor cantidad de templos, santuarios y a la que más adoraron en el mundo antiguo. Su hija fue raptada en Sicilia. Buscó 9 días y 9 noches.

9 Hades (Plutón) * Padres: Cronos y Rea.
Parejas: Perséfone o Proserpina. Atributos: Dios del mundo subterráneo, el infierno y de la muerte. Era de carácter feroz e implacable ante los ruegos. En su mundo vivían las Moiras o Parcas (Laquesis – Cloto y Atropos) Las Erinnia (Alecto – Tisífone y Megara) CAronte Asfódelos – Tártaro – Campos Eliseos (Lete – río del olvido)

10 Poseidón (Neptuno) * Padres: Cronos y Rea.
Parejas: Amfitrite (esposa legítima), Amímone, Deméter, Medusa, Halia, Afrodita, Etc. (tuvo más amantes que Zeus) Hijo: Nauplios, Polifemo, Lamos, Tritón, Atlas, Etc… En general sus hijos fueron mosntruos o bandidos. Atributos: Dios del mar y todo aquello relacionado con agua. Su arma es el tridente. Ayudó en la construcción de los muros de Troya. Laomedonte. La gorgona Acrisio, rey de Abbas* Proetus, padre de Danae. En la isla Séfiro, Dictis rescata a Danae y Perseo. Polidéctes, rey de Séfiros. En la tierra de Hiperbóreos vivía Medusa. Convirtió en piedra a Atlas y salvó a Andrómeda (hija de Casiopea y Cefeo) Perseo funda Micenas en honor a Micos.

11 Apolo (Helios) * Padres: Zeus y Leto.
Hermana melliza: Artemisa. Parejas: Tuvo mala suerte en el amor. Dafne, Coronis, Jacinto* y Kiparissos*. Hijo: Asklepios. Atributos: Dios de gran belleza, de las artes y la música. Se le representa con el sol (la verdad). Nació en Ortigia o Delos. (9) Asklepios o Escupalio (su madre fue Coronis). El rey Midas (recató a Sileno  Servidor de Dionisios) – Río Pactolo. El sátiro Marsías fue muerto por tocar la flauta (El rey Midas, el de orejas de asno)

12 A pesar de su enorme belleza, no fue afortunado en el amor
A pesar de su enorme belleza, no fue afortunado en el amor. Se le representaba como dueño de la verdad. El encuentro de Apolo con Dafne. La ninfa fue convertida en laurel para escapar del Dios.

13 Atenea (Minerva) Padres: Zeus y Metis.*
Parejas: Permaneció siempre virgen, sin embargo tuvo un hijo de manera singular. Hijo: Erichtonios*. Atributos: Diosa de la sabiduría y de la guerra. Sus manos eran muy hábiles para las artes. Creó el torno y el olivo. Ayudó a la construcción de la nave de los argonautas.

14 Atenea era no solo diosa de la sabiduría y la guerra, sino que también era un gran tejedora, oficio que enseño a los hombres.

15 Artemisa (Diana) Padres: Zeus y Leto. Hermano melliza: Apolo.
Parejas: Odiaba a los hombres. Atributos: Diosa de la caza y los bosques. Se le representaba con la luna. En su honor se erigió, en Roma, el templó de Efeso (una de las siete maravillas del mundo). Fue quemado por “Erotrasto” la misma noche en que nació Alejandro Magno.

16 Artemisa bañándose luego de la cacería
Artemisa bañándose luego de la cacería. Cuando Acteón la ve desnuda, ella lo convierte en venado y sus propios perros lo destrozan.

17 * Artemisa era representada con una túnica y un manto con un largo por encima de la rodilla. Sería virginal pero era sumamente coqueta. Endimión  dormía en el monete Latmos (hoy monte di Palatschio).

18 Afrofita (Venus) * Padres: No tiene.*
Parejas: “N”. Tuvo una gran cantidad de amantes, el más resaltante fue Ares (dios de la guerra). Esposa de Hefestos (Dios del fuego). Su verdadero amor fue Adonis. Hijo: Cupido o Eros, Anteros, Hermafrodito, Eneas y muchos más. Atributos: Diosa de la belleza, la sensualidad, el deseo y la alegría femenina. Su sensualidad se hallaba en su cintura. Alectrion. Deimos y Fobos (castigo de Ares). Pigmalión y su estatua  Ciniras + Cerenis = Mirra. Hippolite  Aya de Mirra. (12) Hipómedes(no hizo sacrificio de agradecimiento) y Atalanta (hija de Esceno, protegida por Artemisa). Meleagro hijo de Antea y Calidón.

19

20 Ares (Marte) Padres: Zeus y Hera.
Parejas: Belona o Enio* y Afrodita. Tuvo una gran cantidad de amantes mortales. Hijos: Deimos y Fobos. Atributos: Dios de la guerra. Era revoltoso, bárbaro y cruel. A pesar de todo lo señalado era normal que fuera derrotado en el campo de batalla.

21 Hermes (Mercurio) Padres: Zeus y Maya (una de las siete hijas deAtlas)
Parejas: Afrodita, Antianeira, Etc. Hijos: Hermafrodito, Autólicos, los dioses Lares (protectores de la familia). Atributos: Mensajero de los Dioses. Dios de la elocuencia, el comercio y de los ladrones. Se le representa con los pies alados.

22 Hefaistos (Vulcano) Padres: Zeus y Hera.*
Parejas: Afrodita, Charis (la gracia), Aglaia (la aurora). Hijos: Erichtonios, Palaimon y Ardalos (famoso escultor), modeló y dio vida a Pandora. Atributos: Dios del fuego, el herrero de los Dioses. Era cojo de ambos pies. Tetis y Eurinome los cuidaron. (9)

23 Dionisios (Baco) * Padres: Zeus y Semele.*
Parejas: Tuvo muchas aventuras hasta que en una de ellas encontró a Ariadna (abandonada por Teseo). Hijos: Estófilo (pastor que destacó por ser productor de vino). Atributos: Dios del vino, la viña y del delirio místico o báquico (borrachera). Las fiestas en su honor se llamaron bacanales y fueron prohibidas por el Senado romano el año 186 a.C. Teseo, hijo de Egeo. Mató a Procusto (gigante de Eleusis) – Lecho. Medea bruja que hechizó a Egeo. Rey Minos (rey de Creta, hijo de Zeus y Europa) y Pasifae. Poseidón le mandó un toro blanco y brillante. Cócalo ampara a Dédalo. Cada año 14 vírgenes (7 hombre y 7 mujeres)* (9) Ariadna fue abandonada en Naxos.

24 Bacanal  fiesta que se hace en honor a Dionisio o Baco
Bacanal  fiesta que se hace en honor a Dionisio o Baco. Se hicieron muy famosas y escandalosas en Roma.

25 El parnaso era el hogar de Apolo y las musas
El parnaso era el hogar de Apolo y las musas. Lugar artístico por excelencia. En sus faldas corría la fuente Castalia la que tenía la propiedad de inspirar a quien bebieran de sus aguas.

26 El lago Estigia, era el que unía al mundo mortal con el mundo subterráneo. Por esta laguna deben pasar todos aquellos que han muerto, el encargado de transportarlos se llama Caronte.


Descargar ppt "Literatura Mitología griega (Mitologia griega)."

Presentaciones similares


Anuncios Google