La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema circulatorio y ciclo cardíaco

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema circulatorio y ciclo cardíaco"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema circulatorio y ciclo cardíaco
Sara García Ordaz.

2 Ayudan a regular los procesos corporales
Sistema circulatorio Encargado Transporta Las células reciban constantemente Oxigeno y Sustancias Nutritivas Hormonas Anticuerpos Ayudan a regular los procesos corporales Protegen al cuerpo contra infecciones

3 Controlar la temperatura corporal
Funciones Transportar productos de desechos de la célula hacia los sitios adecuados de eliminación Controlar la temperatura corporal

4 Constituido por: Corazón Venas Capilares Arterias

5 Venas: Transportan sangre a más baja presión que las arterias, no siendo tan fuerte como ellas. La sangre es entregada a las venas por los capilares después que el intercambio entre el oxígeno y el dióxido de carbono. (SANGRE DESOXIGENADA) Capilares: Los capilares irrigan los tejidos, permitiendo además el intercambio de gases dentro del tejido. Los capilares son muy delgados y frágiles, teniendo solo el espesor de una capa epitelial. Arterias: Las arterias están hechas de tres capas de tejido, uno muscular en el medio y una capa interna de tejido epitelial. (SANGRE OXIGENADA)

6 Corazón: Es un músculo estriado hueco que actúa como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurículas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias. Está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha y aurícula izquierda, y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión.

7 Circulación mayor o circulación somática o sistémica
El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Estas desembocan en las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón. Circulación menor o pulmonar o central La sangre desoxigenada parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones.En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.

8

9 Ciclo cardíaco Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos. Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.

10 Fases 1. Fase de llenado: tenemos válvulas sigmoideas aórtica y pulmonar (cerradas), y válvulas auriculoventriculares denominadas tricúspide y mitral (abiertas). Durante esta fase la sangre pasa desde la aurícula al ventrículo, es el principio de la diástole (relajación de los ventrículos). 2. Fase de contracción isométrica ventricular: en esta fase comienza la sístole (contracción ventricular) va a cerrar las válvulas auriculoventriculares. 3. Fase de expulsión: es la sístole propiamente dicha, en donde hay una contracción ventricular (cerrados) abriéndose las válvulas sigmoideas, existe una salida de sangre a la aorta y a la pulmonar. 4. Fase de relajación ventricular: los ventrículos se relajan, las válvulas sigmoideas se cierran y las válvulas auriculoventriculares se abren.

11


Descargar ppt "Sistema circulatorio y ciclo cardíaco"

Presentaciones similares


Anuncios Google