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Profesora Carolina Mora La Investigación NO experimental es la búsqueda empírica y sistemática en la que el científico no posee control directo de las.

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Presentación del tema: "Profesora Carolina Mora La Investigación NO experimental es la búsqueda empírica y sistemática en la que el científico no posee control directo de las."— Transcripción de la presentación:

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2 Profesora Carolina Mora La Investigación NO experimental es la búsqueda empírica y sistemática en la que el científico no posee control directo de las variables independientes. Debido a que sus manifestaciones ya han ocurrido o a que son inherentemente no manipulables. Se hacen inferencias sobre las relaciones entre variables, sin intervención directa, de la variación concomitante de las variables independiente y dependiente Cuando se conducen de forma correcta, los estudios no experimentales son tan valiosos como los experimentales Existe una gran cantidad de investigaciones No experimentales que se han realizado y publicado en las ciencias del comportamiento

3 Profesora Carolina Mora En qué se parecen: ambas buscan establecer la validez empírica de las llamadas proposiciones condicionales de la forma: si p entonces q En qué se diferencian: en el control. Esto significa que en la investigación no experimental No se puede: Ni manipular las variables independientes Ni asignar aleatoriamente a los sujetos La investigación experimental NO es superior a la investigación NO experimental porque tenga un mayor control de sus variables La investigación No experimental NO es superior a la experimental porque su contenido y variables parezcan ser socialmente más relevantes

4 Profesora Carolina Mora La autoselección ocurre cuando los miembros de los grupos estudiados están en los grupos, porque poseen rasgos o características que influyen o estén relacionadas con las variables del problema de investigación Tipos de autoselección Autoselección para muestras Ocurre cuando el grupo de personas que está siendo estudiado tiene alguna forma de control sobre la posibilidad de participar. La decisión de los participantes a participar, puede estar correlacionada con características que afectan el estudio, haciendo a los participantes una muestra no representativa. Por ejemplo, las personas que tienen opiniones fuertes o conocimiento sustancial pueden estar más dispuestas a gastar tiempo respondiendo a una encuesta que los que no lo hacen Autoselección para grupos comparativos Los sujetos son seleccionados porque poseen la VD en mayor o menor grado: con cáncer y sin cáncer Universitario y no universitario Lo esencial es que cuando la asignación no es aleatoria, siempre existe un resquicio para que otras variables se inmiscuyan

5 Profesora Carolina Mora En los estudios no experimentales, aunque no es posible confiar en la “verdad” de una proposición “si X entonces Y”, como en un experimento verdadero, si es posible establecer y probar hipótesis alternativas El esfuerzo radica en sacar a la luz cada explicación racional de nuevos fenómenos e intentar desarrollar cada hipótesis sostenible. Así el investigador se convierte en padre de una familia de hipótesis ; y, por su relación parental con todas, el investigador tiene prohibido mostrar indebidamente su afecto a una de ellas Sean x1, x2 y x3 variables independientes alternativas y sea y la VD, el fenómeno a explicarse con la proposición “si x entonces y”, puede ocurrir que a partir del análisis de datos empíricos y el análisis estadístico se determine que una de ellas, ninguna de ellas o una combinación de ellas es la causa probable de la VD La replicación no sólo significa repetición de los mismos estudios en las mismas condiciones, significa también la comprobación de las implicaciones de la teoría. Aunque es más fácil la replica en investigaciones experimentales, la réplica es deseable y necesaria en investigaciones no experimentales

6 Profesora Carolina Mora Incapacidad para manipular VI La falta de aleatorización El riesgo de realizar interpretaciones inadecuadas El riesgo de realizar interpretaciones inadecuadas: Surge de que suelen existir muchas explicaciones para los eventos complejos, por lo cual es fácil aceptar la primera y más obvia de las interpretaciones. Las hipótesis son predicciones de la forma “si-entonces”. Mientras la investigación experimental tiende a basarse en hipótesis establecidas cuidadosamente; En la investigación no experimental se encuentra con relativa frecuencia estudios que se realizan sin estar guiados por hipótesis y por predicciones, es decir, se recolectan los datos y luego se interpretan. Obviamente, esto incrementa las posibilidades de realizar una interpretación inadecuada

7 Profesora Carolina Mora Muchos problemas de investigación no se prestan a cuestionamiento experimental Si se hiciera un registro de estudios importantes en las ciencias del comportamiento y educación, es posible que los estudios no experimentales superen en número y calidad a los estudios experimentales Muchos problemas de investigación no se prestan a cuestionamiento experimental Si se hiciera un registro de estudios importantes en las ciencias del comportamiento y educación, es posible que los estudios no experimentales superen en número y calidad a los estudios experimentales


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