La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedad Tipo de noxas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedad Tipo de noxas."— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedad Tipo de noxas

2 Definiciones de ENFERMEDAD
Pérdida de adaptación (a nivel físico, mental o social) del organismo al medio. Pérdida del equilibrio u homeostasis causada por factores externos o internos. Una enfermedad se desencadena por aparición de un agente patógeno o noxa, la predisposición o susceptibilidad del organismo y por diversos factores, como los culturales, socioeconómicos y ambientales.

3 Concepto de noxa Las noxas son elementos, acciones o factores del medio exterior o interior (es decir, del propio organismo) cuya presencia, ausencia o alteración son capaces de provocar una enfermedad. Los tipos de noxas son: Físicas Químicas Psico-socio-culturales Biológicas

4 Noxas físicas Son acciones o situaciones que provocan un daño mecánico. Por ejemplo: Un accidente Cambios bruscos de temperatura Exposición a rayos UV o X Corriente eléctrica, entre otros.

5 Noxas químicas La inhalación de determinadas sustancias químicas son las causantes de algunas enfermedades, tales como venenos de algunos animales, dióxido de azufre, arsénico, plomo o monóxido de carbono.

6 Noxas psico-socio-culturales
Son las que dependen del entorno y las condiciones de vida de las personas. Por ejemplo: la falta de afecto, la indiferencia, el abuso o la violencia. Todas ellas pueden desencadenar enfermedades psicológicas o sociales en las personas que la sufren.

7 Noxas biológicas Son seres vivos, principalmente microorganismos tales como hongos, bacterias, protozoos y virus (estos últimos no son seres vivos).

8 Noxas biológicas Las bacterias que se clasifican como cocos pueden causar enfermedades como la gonorrea y la meningitis (aunque esta última puede tener otras causas).

9 Noxas biológicas Las bacterias que se clasifican como bacilos pueden producir tuberculosis o lepra.

10 Los vibriones son bacterias que pueden provocar la enfermedad cólera.
Noxas biológicas Los vibriones son bacterias que pueden provocar la enfermedad cólera.

11 Noxas biológicas Las bacterias de forma espiralada se las conoce como espirilos y son las causantes de la sífilis.

12 Noxas biológicas Otras bacterias como los estreptococos y los estafilococos se caracterizan por ser racimos de cocos y provocar diarreas o enfermedades como la anginas y la faringitis.

13 Noxas biológicas Los protozoos rizópodos y los ciliados se caracterizan por provocar enfermedades intestinales, por ejemplo.

14 Noxas biológicas Un protozoo flagelado produce una enfermedad muy conocida llamada Chagas – Mazza.

15 Noxas biológicas Los esporozoos, que son protozoos que no presentan ni cilias ni flagelos, pueden desencadenar la malaria o el paludismo.

16 Noxas biológicas Si bien los virus no son considerados seres vivos, se los suele incluir dentro de esta clasificación de noxa. Son parásitos obligados de las células. Se los clasifica en dos grandes tipos: los virus de ADN y los virus de ARN.


Descargar ppt "Enfermedad Tipo de noxas."

Presentaciones similares


Anuncios Google