La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Imperialismo como antecedente de la I guerra mundial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Imperialismo como antecedente de la I guerra mundial."— Transcripción de la presentación:

1 Imperialismo como antecedente de la I guerra mundial.

2 Expansión imperialista.
Siglos XVI-XVII: América. Expansión territorial sin precedentes: Fines del siglo XIX: África y el sur de Asia. Franceses, ingleses Imposición de distintas formas de dominación sobre la población nativa.

3 Interpretación del imperialismo.
El término comienza a emplearse a mediados del siglo XX: Expansión industrial y demográfica. Proyectándose a nivel mundial. Fenómeno clave de la historia contemporánea. A partir de 1870, se incorporan: EE.UU Japón.

4 Rasgos del expansionismo:
Extracción de materias primas. Exportación de capitales y población. Búsqueda de mercados para manufacturas. Signo de poder y status las naciones colonizadoras. Caricatura de 1895, reparto de China.

5 La expansión se debió a interese económicos.
Esta no favoreció al conjunto de la población de los países imperialistas. Solo a una minoría conformada por empresarios financieros y propietarios de industrias. También se desarrollo por la búsqueda de: Poder, gloria y prestigio. Misión civilizadora de Europa.

6 Antecedentes del imperialismo.

7 El imperialismo se origino por una multiplicidad de factores:
Económicos: los mas importantes. Las principales naciones imperialistas eran las potencias industrializadas. Necesidad de abrir mercados fuera de Europa, debido a la saturación de los mercados internos. Necesidad de materias primas diversas y baratas. Los gobiernos justificaban su política de expansión imperialista, con la excusa de garantizar la seguridad económica de sus naciones.

8 Caricatura de Cecil Rhodes. El coloso de África.

9 Sociales y demográficos.
El aumento de la población europea, de 19 millones en 1815 a 300 millones en 1870. Desocupación, hambrunas migraciones a América. Esta sobrepoblación y agobio económico planteo a los gobiernos varios problemas. Los nuevos territorios abría una brecha para la ubicación de población europea en las nuevas colonias.

10 Factores políticos - ideológicos.
Este factor tuvo gran importancia. La posesión de colonias constituía en un elemento clave para ejercer poder y status. Ambicionaban convertirse en una potencia ultramarina. Las colonias eran importantes porque su posesión les permitía a las metrópolis mejorar su status. el deber de las naciones europeas de transmitir el desarrollo y la civilización a los pueblos europeos misión civilizadora.

11 Caricatura del Imperialismo inglés.

12

13

14


Descargar ppt "Imperialismo como antecedente de la I guerra mundial."

Presentaciones similares


Anuncios Google