Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCristián Salvador Páez Valverde Modificado hace 8 años
1
El uso de los blogs en la educación Mario A. Núñez Molina, Ed.D Universidad de Puerto Rico, Mayagüez
2
La agenda: Definir lo que son los blogs Ofrecer ejemplos de sus usos en la educación Comenzar a desarrollar un blog en http://blogs.uprm.eduhttp://blogs.uprm.edu Mostrar la pedablogia como un modelo para transformar el proceso de aprendizaje
3
Pero más que nada: Quiero que se enamoren de los blogs Quiero que salgan con el impulso de convertirse en blogfesores Quiero sembrar la semilla para que se conviertan en unos tecnocatos y en tecnofílicos
4
El poder de los blogs: Las cuatros Cs
5
Definiendo los blogs Un blog es un archivo electrónico que contiene los enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de un autor organizados de forma cronológica inversa sobre un tema o concepto.
6
¿Qué es un blog educativo o edublog? La Wikipedia nos define un edublog como un blog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.
7
Estadísticas (Abril 2007) Un total de 70 millones weblogs Cerca de 120,000 blogs nuevos cada día 1.4 blogs nuevos cada segundo
8
La revolución de los blogs:
9
Porque me fascinan los blogs: Me ayudan a mantenerme al día en torno a lo que ocurre en mi campo Me ayudan a conectarme con otros educadores que tienen intereses similares Puedo iniciar diálogos productivos
10
Porque me fascinan los blogs: La navaja suiza Se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. Estimulan el trabajo reflexivo, cooperativo, significativo y constructivista. Puedo utilizar los blogs para publicar un libro, revista, boletín, entre otros. Puedo utilizarlo como portafolio electrónico.
11
Fácil uso Gratuito Autoría compartida Acceso desde cualquier lugar Aprendizaje multimedial Categorías Lista de enlaces Comentarios Buscador Archivos Sindicación RSS Extensiones Ventajas de los blogs
12
El poder de los blogs
13
Blogueo, luego existo.
14
¿Qué podemos hacer con un blog El blog como navaja suiza
15
Portafolios Electrónicos El blogfolio puede contener los trabajos realizados, reflexiones, aspiraciones futuras y recursos favoritos. Trabajo de Hellen Barret http://electronicportfolios.org/myportfolio/versions. htmlHellen Barret http://electronicportfolios.org/myportfolio/versions. html
16
http://electronicportfolios.info/blog/?page_id=7
17
Páginas web para profesores y estudiantes Los weblogs pueden sustituir de forma efectiva las tradicionales páginas web. Los profesores y estudiantes con un mínimo de destrezas pueden utilizar los weblogs como mecanismos efectivos para tener presencia en línea. El blog puede contener artículos, noticias, reflexiones, presentaciones y documentos relacionados a los cursos.
18
Revista Plus: http://www.uprm.info/avaluoplus/http://www.uprm.info/avaluoplus/
19
Libro en un blog: Blogibro
20
¿Cómo crear blogs?
21
WordPress: http://es.wordpress.comhttp://es.wordpress.com
22
Blogger: http://www.blogger.com/http://www.blogger.com/
23
Posiblidades de temas para un proyecto de blogs
24
Posibilidades Herramienta de comunicación Foro de discusión Para mejorar la redacción de los estudiantes Para ofrecer cursos/talleres a distancia
25
Posibilidades Blog de curso o especializado en una disciplina Blog sobre un tema académico de interés Blog sobre su desarrollo profesional (Blogfolio) Blog en torno al proceso de aprendizaje efectivo
26
Posibilidades Blog grupal de clase (estudiantes y maestros) Blog de noticias recientes sobre alguna disciplina o tema en particular Blog de un centro o proyecto Blog sobre una experiencia, práctica o internado Blogs de bibliotecas
27
La hermosa y grandiosa posibilidad: http://blogs.uprm.edu
28
http://blogs.uprm.edu/ceacc/
29
http://blogs.uprm.edu/artesyciencias/
31
http://blogs.uprm.edu/etec/
32
Comunícate Mi Blog : http://www.vidadigital.net/blog http://www.vidadigital.net/blog Correo electrónico: marion@uprm.edu
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.