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METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 3: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (3° PARTE)

2 LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
METODOLOGÍA EN CIENCIAS SOCIALES LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

3 Plantear un problema de investigación científico es poner bajo sospecha las características y condiciones a partir de las cuales se describe o explica un fenómeno, sea con el objetivo de confirmar o refutar tal conocimiento Fundado en teorías, conocimientos y experiencias previas que se tiene del objeto. Se posiciona frente a un saber científico conocido y adquiere sentido en un determinado campo de conflictos sociales Implica interrogar desde o hacia un campo de hechos aceptados, y hacia o desde un campo de teorías aceptadas. Implica exponer / mostrar las condiciones / supuestos a partir de las cuales se formula tal interrogante

4 LA INFERENCIA CIENTÍFICA
INFERIR ES UN EJERCICIO DE ELABORACIÓN CONCEPTUAL EN DONDE SE PONEN EN CORRESPONDENCIA ENUNCIADOS GENERALES Y PARTICULARES TEORÍAS -- HECHOS En el trabajo científico es posible identificar dos tipos de inferencias: a) DESCRIPTIVAS y b) CAUSALES

5 ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
Investigación cualitativa, aspectos comunes que existen entre un número de casos relativamente pequeño. Investigación comparativa, diversidad existente entre un número moderado de casos. Investigación cuantitativa, correspondencia entre dos o más atributos aplicables a un gran número de casos.

6 RELACIÓN ENTRE FINES Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN – TIPO DE UTILIZACIÓN
Investigación cualitativa Investigación comparativa Investigación cuantitativa Identificar patrones y relaciones generales Secundaria Principal Comprobar y refinar las teorías Hacer predicciones Interpretar los fenómenos culturales o históricamente relevantes Explorar la diversidad Dar voz Hacer progresar la teoría Fuente: Ragin, 2007.

7 Explicar en Ciencias Sociales: Dar cuenta de las condiciones bajo las cuales ocurre o habrá de ocurrir un evento Componentes: a) Enunciados particulares (HECHOS), b) Enunciados generales (TEORÍA) y c) Nuevos enunciados (EXPLICATIVOS) Criterio de Generalización Criterio de Parsimonia Criterio de Precisión Criterio de Causalidad

8 EL OBJETIVO DE LA CIENCIA SOCIAL ESTRIBA EN EXPLICAR FENOMENOS SOCIALES
LA GENERALIDAD Y LA PARSIMONIA DEBEN TENER PRIORIDAD CON RESPECTO A SU PRECISIÓN LA CAUSALIDAD ES EL CRITERIO QUE LE DA MAYOR PODER DE INFERENCIA/INCIDENCIA SOCIAL

9 EXPLICACION Y TEORIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Los científicos sociales se interesan más en el por qué que en el dónde y cuándo Las observaciones se realizan y son relativas a cierto tiempo y cierto lugar Elaborar teorías generales del comportamiento humano constituye una meta codiciada por los científicos sociales

10 Es por tanto probable que J.F. vote por los peronistas
¿Cuál es la razón por la que José Fernández, de 54 años de edad, con cabello castaño obscuro, ojos cafés, obrero de una gran fabrica, vote a favor del peronismo? Para explicar este comportamiento se deben considerar las siguientes premisas Las características particulares de J.F.: Es un obrero Labora en una gran fabrica Es mayor (54 años) 2) Enunciados generales: Uno de cada dos obreros vota a favor del peronismo Los empleados de organizaciones grandes votan con mas frecuencia por peronistas Los mayores votan con mas frecuencia por los peronistas Es por tanto probable que J.F. vote por los peronistas

11 Problematización del ejemplo anterior…
La mayor parte de las explicaciones en las ciencias sociales son incompletas y están situadas en tiempo y espacio. Las reglas de inferencia son probabilistas, esto es, que aun cuando las premisas sean ciertas, no podemos esperar que la conclusión se suceda necesariamente

12 COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN

13 COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN
LA TEORIA DOTA DE SENTIDO A HECHOS LOS HECHOS OBLIGAN A ELABORAR TEORÍAS

14 COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN
EL DATO NO ES SOLO UNA CONSTRUCCIÓN DEDUCTIVA A PARTIR DE LA TEORÍA NI LA TEORÍA UNA MERA CONSTRUCCIÓN INDUCTIVA A PARTIR DEL DATO

15 CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
PLANTEO DE PROBLEMAS (OBJETIVOS) DISEÑO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN CASOS TOMA DEL DATOS REVISIÓN DE HALLAZGOS PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ELABORACIÓN DE RESULTADOS

16 Planteo de un Problema Relevante
CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Momento I Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación

17 Elaboración de Hipótesis / Conjeturas
DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES Elaboración de Hipótesis / Conjeturas Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas) Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

18 DECISIÓN SOBRE EL DISEÑO / MÉTODO / TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN A SEGUIR
APUESTA METODOLÓGICA Y LÍMITES PRÁCTICOS ENTRE EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y LA ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN A DESARROLLAR ISOMORFISMO LÓGICO ENTRE LAS HIPÓTESIS DE TRABAJO, EL NIVEL DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES Y LAS TÉCNICAS A APLICAR PARA EL ANÁLISIS


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