La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Yo puedo, el cambio comienza por mí”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Yo puedo, el cambio comienza por mí”"— Transcripción de la presentación:

1 “Yo puedo, el cambio comienza por mí”
“DISEÑA EL CAMBIO” Siente, imagina, haz, comparte ESC. PRIM. PROFR. EDUARDO ZARZA C.C.T. 15EPR0719P    PROYECTO:   RECICLAJE DE PLÁSTICOS “PET”

2 OBJETIVO: Promover el hábito de la limpieza, la recuperación y recolección de PET entre los alumnos de la institución, contribuyendo al cuidado y preservación del medio ambiente.

3 JUSTIFICACIÓN El exceso de generación de residuos y un manejo inadecuado de estos mismos se presenta día a día, producto de una falta de conocimiento o apoyo suficiente para llevar a cabo un programa de acción hacia una conciencia de producción/consumo/desecho responsables y una cultura dirigida a la conservación de nuestro entorno, mediante el manejo adecuado de los residuos. Por ejemplo, día a día, se desechan envases plásticos y demás piezas, las cuales químicamente tardaran décadas en degradarse, mientras tanto se acumularán en suelos, contaminando y afectando directa e indirectamente nuestro ambiente y sociedad. “Popularmente, reciclar es sinónimo de recolectar materiales para volver a ser utilizados de alguna manera. Sin embargo, la etapa de la recolección es solamente la primera de una serie de pasos para completar el proceso del reciclado

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MÉTODO En nuestra comunidad escolar, la presencia del PET tanto en el ambiente urbano como rural se está convirtiendo en un paisaje común. Para poder alcanzar y preservar un ambiente libre de desechos sólidos es necesaria la participación ciudadana en su conjunto a través de este proyecto encaminado a lograr este objetivo. Se plantea la promoción de la recolección de PET con la participación de la comunidad en general.

5 RESULTADOS ESPERADOS 1.- Evitar acumulación y contaminación de calles, alcantarillas, drenajes, ríos, suelos y caminos. 2.- Iniciar a fomentar la separación de residuos. 3.- Fomentar y promover a un ciudadano responsable. 4.- Reducir volumen de basura. 5.- Lograr beneficios materiales (Material deportivo) para la comunidad escolar. PROBLEMÁTICAS: Ahorro de energía eléctrica. Uso racional del agua. Reducir el uso del automóvil. Bulling RECOLECCIÓN DE PET Inseguridad Analfabetismo

6 PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLES FECHAS EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ORGANIZACIÓN PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO” Dar a conocer el propósito del proyecto y la participación de toda la comunidad escolar. Director, subdirector y Profra. Inés Miércoles 11 de enero de 2012   SOLICITAR EL APOYO A LA COMUNIDAD ESCOLAR PASAR A CADA UNO DE LOS SALONES E INVITARLOS A PARTICIPAR Hacerse acompañar de los alumnos de sexto, que elaboraron el proyecto y mencionar el propósito del mismo. Profra. Inés Jueves y viernes, 12 y 13 de enero de 2012   RECOLECCIÓN DEL PET BUSCAR LA ESTRATEGIA PARA LA RECOLECCIÓN DEL PET A NIVEL SALÓN Y ESCUELA. La que la comisión acuerde para recolectar el plástico. Docentes responsables de la comisión Lunes 16, 23 y 30 de enero de 2012   VENTA DEL PET CONTACTAR AL COMPRADOR DEL PET Acordar las fechas, horario, costos y forma de venta.   Lunes 16, 23 y 30 de enero de 2012   SUBIR EVIDENCIAS A INTERNET TOMAR EVIDENCIAS (FOTOS, VIDEOS, PERIÓDICOS, BOLETÍN, ETC) Enviar en impreso y magnético las evidencias a la página de internet.   A finales del mes de enero de 2012                                                               COMISIÓN ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLES FECHAS EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ORGANIZACIÓN PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO” Dar a conocer el propósito del proyecto y la participación de toda la comunidad escolar. Director, subdirector y Profra. Inés Martes 9 de abril de 2013 Dar a conocer la organización de las comisiones mediante una agenda de reunión y aclarar en que consiste cada una. SOLICITAR EL APOYO A LA COMUNIDAD ESCOLAR PASAR A CADA UNO DE LOS SALONES E INVITARLOS A PARTICIPAR Hacerse acompañar de los alumnos de sexto, que elaboraron el proyecto y mencionar el propósito del mismo. Profra. Mar y Lulú Jueves y viernes, 11, 12, 18, 19, 25, y 26, de abril de 2013 Hacer extensiva la invitación para participar en el proyecto a la comunidad escolar. RECOLECCIÓN DEL PET BUSCAR LA ESTRATEGIA PARA LA RECOLECCIÓN DEL PET A NIVEL SALÓN Y ESCUELA. La que la comisión acuerde para recolectar el plástico. Profra. Lalys, Elsa y Mary Lunes 15, 22 , 29 de abril; 7 y 13 de mayo de 2013. Registrar la participación de los alumnos en la recolección del PET VENTA DEL PET CONTACTAR AL COMPRADOR DEL PET Acordar las fechas, horario, costos y forma de venta. Comisión por padres de familia, y las profras. Tere, Lolys y Elva Lunes 15, 22 y 29 de abril, 7 y 13 de mayo de 2013 Solicitar el apoyo a padres de familia para realizar la venta del PET SUBIR EVIDENCIAS A INTERNET TOMAR EVIDENCIAS (FOTOS, VIDEOS, PERIÓDICOS, BOLETÍN, ETC) Enviar en impreso y magnético las evidencias a la página de internet. Profra. Yaky, Vero y Elsa 1 al 4 de mayo de 2013 Elaborar el informe final del proyecto

7 INFORME DEL PROYECTO: Con este proyecto los alumnos de la Esc. Prim
INFORME DEL PROYECTO: Con este proyecto los alumnos de la Esc. Prim. Profr. Eduardo Zarza, participaron en la toma de decisiones para el cuidado del medio ambiente y la promoción de la salud, mediante la recolección del PET. Los alumnos participaron en todo el proceso analizando, evaluando y argumentando todas las alternativas o acciones propuestas para actuar en beneficio de su salud personal y colectiva por medio de sus habilidades como líderes de la institución quienes formaron la planilla, motivaron a la comunidad escolar para hacer conciencia de la importancia del cuidado al medio ambiente, para fortalecer los valores y actitudes con miras a una mejor calidad de vida; logrando con ello favorecer la conformación de una ciudadanía respetuosa, participativa y solidaria.

8 En este ámbito se promovió la construcción de conocimientos básicos en donde se identifica como parte del medio ambiente que conducen a realizar acciones de consumo sustentable y tomar decisiones encaminadas a la práctica de acciones para el ambiente y la calidad de vida. Todo el proyecto estuvo regido bajo una organización en la cual participaron alumnos, padres de familia y docentes en donde todos estuvieron involucrados con su participación y disposición para llevarlo a cabo.

9 ESC. PRIM. PROFR. EDUARDO ZARZA C. C. T
ESC. PRIM. PROFR. EDUARDO ZARZA C.C.T. 15EPR0719P PROYECTO: RECICLAJE DE PLÁSTICOS “PET” EVIDENCIAS DEL PROYECTO RECOLECCIÓN Y VENTA DE PET

10 DEPÓSITO Y VENTA DEL PET

11 COMPRA DE MATERIAL DEPORTIVO ADQUIRIDO CON LA VENTA DEL PET


Descargar ppt "“Yo puedo, el cambio comienza por mí”"

Presentaciones similares


Anuncios Google