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S istemas de Gestión Ambiental para el Turism o Lic. Eréndira Torres Sánchez Unidad II Revisión Ambiental Aplicada a Establecimientos Turísticos.

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1 S istemas de Gestión Ambiental para el Turism o Lic. Eréndira Torres Sánchez Unidad II Revisión Ambiental Aplicada a Establecimientos Turísticos.

2 Objetivo Unidad II: Diseñar sistemas de revisión, instrumentación de medidas, monitoreo y evaluación del desempeño ambiental en áreas diversas de las empresas turísticas, mediante los formatos correspondientes para las revisiones ambientales de uso de energía, de residuos sólidos, de uso de agua, de manejo de emisiones y efluvios, entre otros. S istemas de Gestión Ambiental para el Turism o

3 S istemas de Gestión Ambiental para el Turism o Visión general de intervención para empresas turísticas

4 I. Arranque de programa II. Preparación de checklist de gestión III. Plan de operación ambiental Visión general de intervención para empresas turísticas

5 I. Arranque de programa La empresa tendrá una idea general (mediante un diagnóstico elaborado por los alumnos) de los asuntos que afectan el desempeño ambiental y económico por su operación actual. Energía Desechos Sólidos Agua Emisiones líquidas y gaseosas Aprovisionamiento Cultura directiva ambiental II. Preparación de checklist de gestión La empresa recibe un plan de acción para 4 áreas clave. (Para poder generar este plan será necesaria la visita a las instalaciones para poder aplicar los checklist diseñados para la empresa, uno por cada criterio a evaluar) Dependiendo del giro de la empresa seleccionada se definirán las 4 áreas de mayor impacto ambiental y donde los beneficios puedan ser superiores. La empresa recibe un plan para gestionar integralmente las operaciones ambientales de su organización. Motivación Plan de acción Ejecución Monitoreo III. Plan de operación ambiental Visión general de intervención para empresas turísticas

6 2.1 Conceptos fundamentales La protección del medioambiente es el más grande reto de nuestra generación. Es un reto en el que gobierno, empresa e individuos tienen un rol que jugar. Cada día más compañías, de todo tamaño, en el mundo están eco orientadas en sus operaciones diarias. Sus resultados son sobresalientes, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino económico.

7 ¿Por qué “enverdecer” las empresas? Reduce el consumo y por tanto los costos (energía, agua, materiales, etc.). Mejora la posición competitiva: ◦ ¿Están los competidores tomando acciones ambientales? ◦ ¿Están los clientes más conscientes del tema ambiental? ◦ ¿Se logran negocios con operadores turísticos orientados al tema ambiental? ◦ ¿Los problemas ambientales están amenazando su empresa?

8 Mejora la imagen pública y la lealtad del cliente: ◦ Si se demuestra que la empresa está interesada por el medio ambiente. El cliente respetará y divulgará el esfuerzo. Atrae y retiene el staff comprometido: ◦ Los esfuerzos ambientales aumentarán la motivación, la lealtad y la eficacia del personal. ¿Por qué “enverdecer” las empresas?

9 Beneficios económicos de largo plazo ◦ Asegurando la viabilidad de los recursos se garantiza la viabilidad del negocio en el largo plazo. ¿Por qué “enverdecer” las empresas?

10 La revisión ambiental Sin importar el tamaño o giro de la empresa turística, siempre se consume energía, agua y materiales al dar servicio al cliente: ◦ Usan sustancias dañinas como CFC’s (Clorofluorocarbonos), que se usa en los refrigeradores, y cloros que se usan en blanqueadores. ◦ Generan desperdicios y desechos sólidos, así como emisiones líquida y gaseosas que contaminan. ◦ Muchos de los bienes que usan tienen impactos ambientales en su manufactura, uso y en su destino final.

11 ◦ Las empresas turísticas (como cualquier otra empresa) pueden ayudar al ambiente mientras mejoran sus finanzas. ◦ Empezar puede resultar complejo debido a diferencias en:  Características operacionales.  Algunas empresas ya iniciaron actividades de cuidado ambiental, mientras que otras aún no se han tomado el tiempo siquiera para documentarse al respecto.  Legislación.  Medioambiente local y regional.  Prioridades (por ejemplo la atención a la contaminación de agua puede ser una prioridad local). La revisión ambiental

12 ◦ La revisión o chequeo ambiental con el que se puede iniciar un proceso de “enverdecimiento” cubre los siguientes criterios:  Energía  Desechos sólidos  Agua  Efluvios y emisiones (desechos líquidos y gaseosos)  Proveedores  Administración La revisión ambiental


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