La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Activar el Perdón en el Aula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Activar el Perdón en el Aula"— Transcripción de la presentación:

1 Activar el Perdón en el Aula
Universidad de los Andes Vicerrectorado Académico Programa de Actualización Docente (pad) Inteligencia Social Activar el Perdón en el Aula Participantes: Jheymi Gutiérrez Luis Ordoñez Sonia Pineda Yeris Ramírez Facilitadora: Dra. Carlu Arias de Pérez Octubre , 2013

2 A continuación se presentan dos dinámicas que consideramos servirán para activar el perdón dentro del aula, como parte de la labor docente en la motivación de actitudes pro sociales que tanta falta hacen en nuestra sociedad actual.

3 PRIMERA DINÁMICA 1. Realizar una discusión guiada acerca del perdón.
2. Se forman grupos de estudiantes. 3. Se anotan en la pizarra las siguientes preguntas: ¿Qué es para ustedes el perdón?, ¿Cuándo es necesario pedir perdón? ¿Por qué hay que perdonar? ¿Cuál es el beneficio del perdón?, ¿Cómo ayuda a nuestra sociedad el perdonar? ¿De qué manera se hace el trabajo del perdón?

4 Cada grupo anota en una hoja las respuestas a cada pregunta (se dispondrá de un tiempo determinado).
El profesor se mantiene en movimiento dentro del aula, chequeando que fluya el trabajo.

5 Seguidamente cada grupo debe seleccionar una o dos de las preguntas trabajadas (las de su preferencia), para exponer brevemente al resto de los compañeros. Por ejemplo, el primer grupo quiere hablar acerca de “cuál es el beneficio del perdón”, mientras que otro equipo desea exponer acerca de “por qué hay que perdonar”, y así sucesivamente para cubrir todas las preguntas.

6 Finalmente, una vez que todos los grupos han expuesto se hace una breve discusión de cierre, repasando nuevamente todas las preguntas trabajadas y se les hace entrega de un material escrito acerca del perdón y algunas estrategias para perdonar.

7 SEGUNDA DINÁMICA Materiales: un diccionario (u otro libro voluminoso) para cada persona. De no ser posible contar con un libro voluminoso por cada alumno, llevar uno o dos, de tal manera que se pueda hacer la demostración al menos con uno o dos estudiantes. Primeramente se le da a un estudiante el libro voluminoso. Se pide que lo sostenga a la altura de sus hombros con los brazos completamente extendidos.

8 Cada estudiante debe sostener el libro el tiempo que pueda.
Cuando empiecen a bajar los brazos por el peso se pregunta: ¿Fue difícil sostener el peso levantado? ¿Cómo te sentiste cuando el libro empezó a parecer más y más pesado? ¿En qué se parece esto a la manera en que te sientes cuando has hecho algo indebido contra alguien más, pero no has pedido perdón por tus acciones?

9 ¿Cómo te sentiste cuando pudiste bajar el libro?
¿En qué se parece esto a lo que sientes cuando te han perdonado por algo que le hiciste a alguien?

10 Haz click para ver el video: El perdón de Paulo Coelho
Al final de cualquiera de estas dos dinámicas, se deja una asignación a los estudiantes: Haz click para ver el video: El perdón de Paulo Coelho Por otra parte, estará disponible la dirección de Twitter: @debemosperdonar y como asignación se les pide que envíen un tweet (comentario acerca del perdón) usando el hashtag #elperdonenmivida


Descargar ppt "Activar el Perdón en el Aula"

Presentaciones similares


Anuncios Google