La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alumno: Francisco Garofalo Asignatura: Práctica Profesional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alumno: Francisco Garofalo Asignatura: Práctica Profesional"— Transcripción de la presentación:

1 Alumno: Francisco Garofalo Asignatura: Práctica Profesional
Trabajo Práctico Alumno: Francisco Garofalo Asignatura: Práctica Profesional

2 Tipos de Abogado Abogado Litigante Abogado Académico

3 ¿A que se decida cada uno?
Litigante: Se encarga de defender los intereses de sus clientes en los conflictos legales que este llegase a tener. Usa todos sus conocimientos del derecho para poder llegar a soluciones beneficiosas para su representado. Académico: Se encarga de compartir sus conocimientos con los alumnos y formar a futuros conocedores del derecho. Se encarga de brindar conocimientos en las áreas del derecho en la cual el tenga predilección.

4 ¿Cómo llega cada uno a ejercer la profesión?
El Abogado Litigante debe inscribirse en el Colegio de abogados donde quiera ejercer la profesión. Luego de cumplir con los requisitos de este, debe asistir a cursos sobre Código de Ética y la ley 23,187. Finalmente podrá ejercer como abogado ya sea trabajando para un estudio jurídico, como particular o abriendo su propio estudio. El Abogado Académico también es abogado así que se le aplica la misma rigurosidad para convertirse en abogado como en el caso del Litigante. Deberá presentarse en la institución donde quiera dar clases y completar los requisitos que esta le imponga, sea documentación, cursos especializados, etc.

5 Áreas de ejercicio El Abogado Litigante podrá ejercer su profesión en varias áreas del derecho, ya sea en materia penal o civil. Cada uno se rige según su propio código, ya sea el penal o el civil. El Abogado Académico ejerce su profesión ya sea en instituciones públicas o privadas. Si trabaja en públicas será un empleado público y en el caso de instituciones privadas será un trabajador en relación de dependencia.

6 Honorarios El Abogado Litigante puede arreglar sus honorarios con el cliente. En primer lugar se cobra por la consulta donde el cliente presenta su caso. El abogado puede arreglar sus honorarios como mas le parezca en primera instancia o basándose en la ley de honorarios. La ley establece que se podrá cobrar hasta el 35% del total obtenido en el juicio, lo que podrá escalar al 50% si el abogado afrontó el las costas del juicio. Los honorarios dependerán de cuanto pueden pagar sus clientes, duración del juicio, entre otras cosas. El Académico que esté en relación de dependencia gana un salario mensual dependiendo del labor y horarios que tenga, además de su cargo ya sea titular, interino, suplente, etc. En las instituciones privadas será un empleado público por lo cual no podrá ser despedido a menos que no cumpla con sus funciones, justificado con un sumario. Los salarios de cada uno no son muy elevados en Argentina por lo que se recurre a múltiples cargos de docente en diferentes instituciones académicas.

7 Uso del derecho en cada tipo de Abogado
El Abogado Litigante usará sus conocimientos en derecho penal, derecho civil u otra rama que realice sumado al conocimiento de los procesos judiciales. Estos corren tras reloj ya que deben tener muy en cuenta los tiempos procesales y cuanto disponen para armar una buena defensa para su cliente. En el caso del Académico este deberá usar el derecho administrativo en el caso de las instituciones públicas y el derecho laboral en el caso de las instituciones privadas. Deben usar su conocimiento en estas ramas para poder formar contratos de trabajo con sus respectivas entidades.

8 Beneficios de cada uno El abogado litigante tiene el beneficio de ser un tipo de abogados con el cual se asocia la profesión. Este puede llegar a ganar una gran cantidad de dinero dependiendo de los casos y los clientes que tenga. El Académico se beneficia en el saber que está formando a la futuras camadas de abogados, los cuales dependen de sus conocimientos para ser profesionales capacitados. Se tiene prestigio y tienen un valor agregado que otros tipos de abogado tal vez no tengan.

9 Conclusion Personal El Abogado Litigante es un tipo de abogado con varios pros y contras, ya que puede dar gran prestigio y rentabilidad pero esto está ligado a los clientes que uno tenga y los honorarios que uno obtenga. Al estar el mercado laboral con una oferta tan grande de litigantes tal vez sea difícil diferenciarse del resto y demostrar la capacidad de uno. El Académico es una profesión con poca rentabilidad en Argentina por lo que esta es relegada a ser un complemento con el ejercicio de la profesión en otro ámbito, por ejemplo ser Litigante. Esta aún así da prestigio y la satisfacción de estar instruyendo a futuros grandes abogados.


Descargar ppt "Alumno: Francisco Garofalo Asignatura: Práctica Profesional"

Presentaciones similares


Anuncios Google