La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primeros Auxilios Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primeros Auxilios Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedades."— Transcripción de la presentación:

1

2 Primeros Auxilios Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedades de aparición súbita antes de ser atendidos en un centro asistencial.

3 Objetivos Específicos
a. Conservar la vida. b. Evitar complicaciones físicas y psicológicas. c. Ayudar a la recuperación. d. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial. Objetivos Específicos Conocer los pasos a seguir para brindar los Primeros Auxilios. Reconocer la gravedad de la persona afectada. Brindar la ayuda requerida, evitando futuras lesiones. Garantizar el correcto traslado a un Centro Asistencial

4 Pauta general de actuación: PAS
Actuacion basica PROTEGER: Al accidentado y a ti mismo; hay que hacer seguro el lugar del accidente, teniendo en cuenta que es fundamental alejar el peligro que movilzar el accidentado

5 AVISA: A los servicios de socorro
es necesario Identificarse Informar acerca del lugar exacto Especificar tipo de accidente Informar acerca del numero de heridos y estado aparente

6 SOCORRE: Aplicando tus conocimientos de primeros auxilios
teniendo en cuenta las siguientes prioridades: PRIORIDAD INMEDIATA: problemas respiratorios, paros cardiacos, inconciencia, heridas abdominales, quemaduras del aparato respiratorio o heridas con fracturas importantes

7 PRIORIDAD SECUNDARIA: quemaduras graves, lesiones de columna vertebral, hemorragias moderadas, accidentados conscientes con lesiones en la cabeza.

8 PRIORIDAD TERCIARIA: fracturas leves Abrasiones y quemaduras leves
PRIORIDAD TERCIARIA: fracturas leves Abrasiones y quemaduras leves. ULTIMA PRIORIDAD: Defunciones.

9 IMPORTANTE: BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS
Según el decreto 2393 de relaciones laborales, especifica que todo lugar de trabajo debe disponer como mínimo un botiquín, como disposición de seguridad y salud.

10 Debe contener: Desinfectantes y antisépticos Gasas estériles
Guantes desechables Algodón Alcohol Tijeras Esparadrapo Pinzas Apósitos adhesivos

11 Procedimiento para brindar los primeros auxilios
Para prestar los primeros auxilios usted debe hacer lo siguiente: Organice un cordón humano con las personas no accidentadas; esto no sólo facilita su acción, sino que permite que los accidentados tengan suficiente aire. Pregunte a los presentes quiénes tienen conocimientos de primeros auxilios para que le ayuden. Preste atención inmediata en el siguiente orden, los que:1. No presenten señales de vida (muerte aparente). 2. Sangran abundantemente. 3. Presenten quemaduras graves. 4. Presentan síntomas de fracturas. 5. Tienen heridas leves. Una vez prestados los primeros auxilios, si es necesario, traslade al lesionado al centro de salud u hospital más cercano.

12 Normas para prestar los primeros auxilios
Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, hay que recordar las siguientes normas: Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico. No se retire del lado de la víctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.). Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivó la atención y que no pueden ser manifestadas por ésta o sus acompañantes.

13 Protocolo de Evaluación

14 Primeros Auxilios Salvar vidas Atención inicial
Acudir alivianar el Sufrimiento humano Cuidados previos Técnicas de protección y alivia miento Reducir las secuelas Primera ayuda a una persona accidentada

15 Respiración boca a boca
La respiración artificial es la ventilación asistida mediante diversas técnicas en una persona que ha dejado o se le dificulta respirar. Consiste principalmente en mantener las vías respiratorias despejadas y estimular la inhalación y la exhalación. A diferencia de la reanimación cardiorrespiratoria, este método no implica las compresiones torácicas para avivar la circulación sanguínea. La táctica fundamental es la respiración de boca a boca, en la cual el socorrista exhala dentro de la boca del infortunado, dando tiempo a que la víctima exhale a su vez.

16 El pulso El pulso es una onda pulsátil de la sangre originada por la contracción del ventrículo izquierdo del corazón. El corazón es una bomba y la sangre entra en las arterias con cada contracción, dando lugar al pulso o la onda pulsátil. Generalmente, la onda pulsátil representa el rendimiento del latido cardíaco y adaptación de las arterias. El rendimiento cardíaco es la cantidad de sangre que entra a las arterias en cada contracción ventricular. 

17 RCP RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. La RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas: La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona. Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.

18 En caso de fracturas Una fractura es la pérdida de la continuidad estructural de un hueso ocasionando ruptura ya sea en forma espontánea, por debilidad anormal del hueso o provocada, por un incidente traumático o un estrés repetido. La mayoría de las fracturas son ocasionadas por una repentina fuerza excesiva y directa haciendo que el hueso se rompa en el punto de impacto, casi siempre produciendo daño y lesión en los tejidos blandos circundantes. Las fracturas pueden inhabilitar totalmente a una persona o hasta en algunos casos, causarle la muerte. El principio básico para entablillar un miembro fracturado es el de inmovilizar las articulaciones superior e inferior a la fractura 

19 Clasificación de las fracturas
Las fracturas se clasifican en:   Cerradas Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta.    Abiertas El hueso fracturado sale al exterior, perfora la piel y produce una herida abierta. Conlleva el riesgo de infección y de hemorragia.  

20 COMO TRATAR QUEMADURAS
EN CASO DE INCENDIO Valorar el quemado: signos vitales, conciencia, respiración, circulación etc. Tener en cuenta que puede padecer asfixia por inhalación de humos incluso se puede intoxicar.

21 QUE HACER Retirar vestiduras y objetos que puedan comprimir, anillos, pulseras, cinturones. NUNCA se retiraran las ropas adheridas a la piel, En este caso se cortaran. Luego proceder a practicar el RCP si fuera necesario.

22


Descargar ppt "Primeros Auxilios Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedades."

Presentaciones similares


Anuncios Google