Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLucas Botella Cortés Modificado hace 8 años
1
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entre las dos guerras mundiales ocurrió un importante desarrollo de la Evaluación Psicológica: Enfoque psicométrico Enfoque clínico
2
El objeto de estudio de la EP es multidimensional La unidad de análisis cuando se trabaja con niños incluye la familia, el ambiente escolar y el entorno social
3
La finalidad de este proceso es el CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO Articular etapas de EVALUACIÓN y de INTERVENCION Actitud TERAPÉUTICA en evaluación
4
VARIABLES IMPLICADAS EN EL PROCESO El campo de la EP se ha ampliado enormemente. Con niños puede ser considerada como una forma de INTERVENCIÓN TEMPRANA
5
VARIABLES IMPLICADAS EN EL PROCESO Cambios conceptuales: De lo psicopatológico a lo salugénico De lo psicopatológico a lo salugénico De una postura clasificatoria y estática a una dinámica destinada a producir cambios De una postura clasificatoria y estática a una dinámica destinada a producir cambios
6
CONTEXTO SOCIAL CONTEXTO INSTITUCIONAL SUJETO EVALUADOR MODELOS TEÓRICOS
7
¿PSICODIAGNÓSTICO O EVALUACIÓN PSICOLÓGICA?
8
LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA es aquella disciplina de la psicología que se ocupa del estudio científico del comportamiento – a los niveles de complejidad necesarios – de un sujeto (o grupo de sujetos) en sus interacciones recíprocas con el ambiente físico y social con el fin de describir, clasificar, predecir y, en su caso explicar su conducta (Fernández Ballesteros, 1990)
9
¿POR QUÉ ES UN PROCESO? Se trata aprehender lo que le ocurre al sujeto y captar el sentido psicológico integrando las diversas informaciones y no de hacer un listado de características. Se debe dar una serie de pasos que suponen un cambio a nivel epistemológico (si el Psic. no quiere convertirse en un “aplicador” de tests)
10
ANALIZAR SI SE TRATA DE: a)una desviación evolutiva con previsible resolución espontánea. b)una adaptación apropiada a las demandas situacionales c)una variación inesperada sobre el curso del desarrollo previsto
11
INDICADORES DE DAÑO PSÍQUICO (Fuente: Sendín) * Retrasos o alteraciones en las adquisiciones evolutivas: - Motrices - Relacionales - Instrumentales - Cognitivas
12
* Trastornos funcionales severos en: - alimentación - sueño - control de esfínteres * Dificultades de relación interpersonal - con Adultos - con iguales
13
* Alteración o empobrecimiento de la actividad lúdica * Trastornos de conducta persistentes y sin conexión directa con situaciones externas específicas - Por expansión- disrupción - Por inhibición
14
* Trastornos en el estado de ánimo: - Oscilaciones significativas de los afectos - Aumento de la irritabilidad - Inquietud psicomotora
15
* Consultas médicas demasiado frecuentes: * Consultas médicas demasiado frecuentes: - Dolores recurrentes y erráticos - Ingresos hospitalarios repetidos - Visitas no claramente justificadas a los servicios de urgencia
16
EP: PRONÓSTICO. INDICADORES FAVORABLES Respeto por el encuadre y grado de colaboración a lo largo del proceso Buen nivel de desarrollo intelectual Capacidad par registrar emociones Flexibilidad para adecuar actitudes a lo largo del proceso Nivel aceptable de estructuración del entorno Síntomas de instalación reciente (menos de 1 año)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.