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EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entre las dos guerras mundiales ocurrió un importante desarrollo de la Evaluación Psicológica:  Enfoque.

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entre las dos guerras mundiales ocurrió un importante desarrollo de la Evaluación Psicológica:  Enfoque."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entre las dos guerras mundiales ocurrió un importante desarrollo de la Evaluación Psicológica:  Enfoque psicométrico  Enfoque clínico

2  El objeto de estudio de la EP es multidimensional  La unidad de análisis cuando se trabaja con niños incluye la familia, el ambiente escolar y el entorno social

3  La finalidad de este proceso es el CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO  Articular etapas de EVALUACIÓN y de INTERVENCION  Actitud TERAPÉUTICA en evaluación

4 VARIABLES IMPLICADAS EN EL PROCESO  El campo de la EP se ha ampliado enormemente. Con niños puede ser considerada como una forma de INTERVENCIÓN TEMPRANA

5 VARIABLES IMPLICADAS EN EL PROCESO Cambios conceptuales: De lo psicopatológico a lo salugénico De lo psicopatológico a lo salugénico De una postura clasificatoria y estática a una dinámica destinada a producir cambios De una postura clasificatoria y estática a una dinámica destinada a producir cambios

6 CONTEXTO SOCIAL CONTEXTO INSTITUCIONAL SUJETO EVALUADOR MODELOS TEÓRICOS

7 ¿PSICODIAGNÓSTICO O EVALUACIÓN PSICOLÓGICA?

8 LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA es aquella disciplina de la psicología que se ocupa del estudio científico del comportamiento – a los niveles de complejidad necesarios – de un sujeto (o grupo de sujetos) en sus interacciones recíprocas con el ambiente físico y social con el fin de describir, clasificar, predecir y, en su caso explicar su conducta (Fernández Ballesteros, 1990)

9 ¿POR QUÉ ES UN PROCESO?  Se trata aprehender lo que le ocurre al sujeto y captar el sentido psicológico integrando las diversas informaciones y no de hacer un listado de características.  Se debe dar una serie de pasos que suponen un cambio a nivel epistemológico (si el Psic. no quiere convertirse en un “aplicador” de tests)

10 ANALIZAR SI SE TRATA DE: a)una desviación evolutiva con previsible resolución espontánea. b)una adaptación apropiada a las demandas situacionales c)una variación inesperada sobre el curso del desarrollo previsto

11 INDICADORES DE DAÑO PSÍQUICO (Fuente: Sendín) * Retrasos o alteraciones en las adquisiciones evolutivas: - Motrices - Relacionales - Instrumentales - Cognitivas

12 * Trastornos funcionales severos en: - alimentación - sueño - control de esfínteres * Dificultades de relación interpersonal - con Adultos - con iguales

13 * Alteración o empobrecimiento de la actividad lúdica * Trastornos de conducta persistentes y sin conexión directa con situaciones externas específicas - Por expansión- disrupción - Por inhibición

14 * Trastornos en el estado de ánimo: - Oscilaciones significativas de los afectos - Aumento de la irritabilidad - Inquietud psicomotora

15 * Consultas médicas demasiado frecuentes: * Consultas médicas demasiado frecuentes: - Dolores recurrentes y erráticos - Ingresos hospitalarios repetidos - Visitas no claramente justificadas a los servicios de urgencia

16 EP: PRONÓSTICO. INDICADORES FAVORABLES  Respeto por el encuadre y grado de colaboración a lo largo del proceso  Buen nivel de desarrollo intelectual  Capacidad par registrar emociones  Flexibilidad para adecuar actitudes a lo largo del proceso  Nivel aceptable de estructuración del entorno  Síntomas de instalación reciente (menos de 1 año)


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