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INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

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Presentación del tema: "INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ABDERA ADRA (ALMERÍA)

2

3 DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
EJERCICIO DE EVACUACIÓN DE EMERGENCIA

4 EJERCICIO DE EVACUACIÓN DE EMERGENCIA
OBJETIVOS DESARROLLO DEL EJERCICIO INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS INSTRUCICIONES PARA LOS PROFESORES ORGANIZACIÓN INFORME FINAL SOBRE EL SIMULACRO

5 EJERCICIO DE EVACUACIÓN DE EMERGENCIA
NORMA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN CAP 9: Mantenimiento de la eficacia y actualización del PAE: Programa de reciclaje de formación Programa de ejercicios y simulacros Programa de revisión ty actualización de toda la documentación que forma parte del PA Programa de Auditorias e inspecciones

6 EJERCICIO DE EVACUACIÓN
OBJETIVOS Familiarizar con una actuación preventiva Poder usar los medios disponibles para aminorar la magnitud de una emergencia Detectar las principales insuficiencias en los edificios, flujos y vías de evacuación, con el fin de definir las medidas correctivas oportunas que se deriven de su realización.

7 EJERCICIO DE EVACUACIÓN
OBJETIVOS Enseñar a los alumnos a conducirse adecuadamente en situaciones de emergencia Mentalizar a los alumnos, a sus padres y a los profesores de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergencia en los Centros educativos 7

8 EJERCICIO DE EVACUACIÓN
¿Para qué se realiza? Queremos determinar la actuación mas adecuada a las condiciones de emergencia que se trate. Queremos detectar las insuficiencias del edificio y definir las medidas correctivas para los edificios. Queremos que los ocupantes de los edificios sepan como debe ser su comportamiento y reducir el BLOQUEO mental de los usuarios.

9 EJERCICIO DE EVACUACIÓN
Finalidad Estas prácticas no pretenden en sí mismos unos resultados inmediatos, sino mas bien el entrenamiento y la corrección de los hábitos de los alumnos, teniendo en cuenta los condicionantes físicos y ambientales de cada edificio.

10 EJERCICIO DE EVACUACIÓN
Son obligatorios desde el curso 85/86 (*), para todos los centros públicos de Andalucía. Se realizará, uno como mínimo, durante el primer trimestre del Curso Escolar. Se debe realizar con los edificios en máxima ocupación Regulados por Orden de 16 de abril (art 11) y servirán para modificar el Plan.

11 EJERCICIO DE EVACUACIÓN
Situaciones de emergencias mas frecuentes: Incendio Seísmo Escape de gas Inundación Amenaza de bomba Cada centro debe adaptarse a sus necesidades

12 PREPARACIÓN DEL EJERCICIO DE EVACUACIÓN
La fecha y hora será determinada por el Responsable de Seguridad (Coordinador del Salud Laboral y PRL) y conocida (autorizada) por el Director del Centro (*) El Responsable de Seguridad (Coordinador SL y PRL) de Seguridad actuará como Coordinador General del simulacro.

13 PREPARACIÓN DEL EJERCICIO DE EVACUACIÓN
En el primer trimestre del Curso Se antelación suficiente se comunicará a los servicios de Protección Civil, Policía Local,… con el fin de evitar alarmas innecesarias. La semana antes la Dirección informará a la comunidad educativa de la realización del Simulacro, sin indicar ni el día ni la hora previstos (*).

14 PREPARACIÓN DEL EJERCICIO DE EVACUACIÓN
Información y Reuniones en: CLAUSTRO: A todo el profesorado ETCP: A los Jefes de Departamento

15 PREPARACIÓN DEL EJERCICIO DE EVACUACIÓN
Información y Reuniones en: TUTORES: A los tutores, para que trabajen en las tutorías con los alumnos. Con el PERSONAL NO DOCENTE del Centro (conserjes, personal de limpieza, cafetería, comedor,..)

16 PREPARACIÓN DEL EJERCICIO DE EVACUACIÓN
Se realizará en el horario de MÁXIMA OCUPACIÓN Con disposición NORMAL SE MOBILIARIO Se debe evitar la improvisación. La preparación debe ser exhaustiva. El personal del Centro debe evitar transmitir a los alumnos precipitación o nerviosismo

17 PREPARACIÓN DEL EJERCICIO DE EVACUACIÓN
Se designarán personas para desconectar las instalaciones de gas, electricidad y agua (*), por este orden (personal no docente) Si existen minusválidos o alumnos con necesidades especiales se designará una persona encargada de su evacuación (profesor con el que se encuentren, o compañeros de clase, previamente designados)

18 PREPARACIÓN DEL EJERCICIO DE EVACUACIÓN
Se nombrará: Un coordinador general Al menos, un coordinador suplente Un coordinador en el punto de reunión Coordinadores de salida (*) Coordinadores de planta (*)

19 ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN JEFATURA DE ESTUDIOS
Punto de reunión (Centro de Control) JEFATURA DE ESTUDIOS Punto de reunión COORDINADOR DEL EJERCICIO (Jefe de Emergencias) Coordina todo el simulacro Decide cuando se inicia el simulacro (toque de alarma) Recorre todo el IES anotando las incidencias Tras el simulacro, inspecciona los edificios detectando posibles anomalías COORDINADORES SUPLENTE (Jefe de Intervención)

20 INSTRUCCIONES PARA LOS COORDINADORES SUPLENTES
FUNCIONES Coordinan la salida de los edificios. Controlan los flujos y las aglomeraciones (filas, …) Reciben y suministran información sobre como se está desarrollando el simulacro (coordinadores de plantas, coordinador en el punto de reunión). Cualquier otra que sea necesaria para llevar a cabo correctamente la evacuación

21 INSTRUCCIONES PARA EL COORDINADOR PUNTO DE REUNIÓN
FUNCIONES Controla la llegada de los distintos grupos al punto de reunión y anotan: Tiempos Orden de llegada Incidencias Falta de alumnos (aviso al Coordinador General) Recibirán los informes de los coordinadores de salida y de edificio Controla el tiempo de evacuación total del Centro (*)

22 ORGANIZACIÓN Coordinadores de planta:
Se responsabilizará de las acciones que se efectúen en cada planta, la evacuación de todos las aulas y servicios comunes, controlar la evacuación de la misma, el tiempo total empleado en su desalojo (*) Una vez desalojada, dará novedades al coordinador de salida y le informará de los posibles contratiempos.

23 COORDINADORES DE PLANTA
FUNCIONES: 1) Favorecer los flujos de escape (orden, filas,…) 2) Recibir información por parte del profesorado sobre el estado de las aulas 3) Comprobar que la planta está vacía (aulas, departamentos, servicios comunes, aseos,…) 4) Informar a los coordinadores de salida.

24 ORGANIZACIÓN Coordinadores de salida o de edificio:
Recibirá los informes de los coordinadores de planta Informará del desalojo del edificio al Coordinador en el punto de reunión. Controlará el tiempo de evacuación empleado en el desalojo del edificio (*).

25 INSTRUCCIONES PARA LOS PROFESORES DE GUARDIA
FUNCIONES Coordinan la salida de los edificios. Controlan los flujos y las aglomeraciones (filas, …) Reciben y suministran información sobre como se está desarrollando el simulacro (coordinadores de plantas, coordinador en el punto de reunión).

26 PREPARACIÓN DEL EJERCICIO DE EVACUACIÓN
Se pueden simular situaciones reales: Una salida de emergencia bloqueada Puertas que se encuentran semi-cerradas Alumnos que se esconden o atrapados Obstáculos en las vías de evacuación Con fuego, humo, bengalas, …

27 DESARROLLO DEL EJERCICIO
Alerta Determinación de la emergencia Alarma Evacuación del edificio Despliegue de los equipos Intervención de los equipos Resolución de incidencias sobre la marcha Comunicación con 112, Protección Civil….

28 DESARROLLO DEL EJERCICIO
Sin APOYO EXTERNO, sin perjuicio de que puedan asistir como observadores durante la realización del simulacro. Resulta necesario no contar con ellos porque una evacuación por motivos reales suele iniciarse sin auxilios exteriores.

29 DESARROLLO DEL EJERCICIO
Señal de alarma (interfono, megafonía, señales luminosas, pulsadores automáticos,...) Señal de alarma: Distinto al que indique el cambio de clase (correcta identificación) 4 toques para desalojo parcial 5 toques para desalojo general/total Otro tipo de alarma (visual,…) Mejor tonos agudos

30 DESARROLLO DEL EJERCICIO
Las vías de evacuación estarán en todo momento libre de obstáculos, si el profesorado se encuentra alguno deberá apartarlo (p.e. abrir hojas de puertas) El orden de evacuación será el establecido por el PA: primero desalojarán los ocupantes de la planta baja y las plantas superiores se movilizan hacia las escaleras sin acceder hasta que se haya desalojado ésta.

31 DESARROLLO DEL EJERCICIO
El desalojo por plantas se realizará por grupos. Saliendo Primero las aulas mas próximas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos (*). La distribución de los flujos de evacuación en las salidas de la planta baja se ordenará en función del ancho, número y situación de las mismas.

32 DESARROLLO DEL EJERCICIO
Se seguirá siempre el orden de salida. No se utilizarán otras salidas que no sean las normales y se utilizarán los itinerarios de emergencia (no se cuentan ventanas, patios interiores,…) Si existen escaleras de emergencia, se comprobará su accesibilidad y funcionamiento. No se utilizarán ascensores ni montacargas.

33 DESARROLLO DEL EJERCICIO
Siempre se atenderá las indicaciones de los profesores y de los coordinadores de planta y salida. Una vez desalojado el edificio los alumnos se concentrarán en el punto de reunión, siempre bajo control de su profesor. Si se debe salir fuera del recinto escolar se tomarán las precauciones oportunas en cuanto al tráfico.

34 DESARROLLO DEL EJERCICIO
Tiempos máximos: 3 minutos para cada planta 10 minutos para cada edificio 30 minutos para todo el ejercicio (vuelta a la normalidad) El ejercicio no acaba hasta que el Centro escolar se encuentra en las mismas condiciones que había antes de iniciar el simulacro.

35 DESARROLLO DEL EJERCICIO
Los grupos no deben mezclarse y deben dirigirse al punto de reunión, que corresponda, dirigidos por su profesor. Cada grupo tendrá asignado un lugar concreto para facilitar las labores de recuento de cursos y alumnos En el punto de reunión se pasará lista y se comunicarán las incidencias al Coordinador suplente (Jefe de Intervención).

36 VALORACIÓN DEL EJERCICIO
El coordinador del simulacro, junto con la dirección del Centro elaborará un informe, donde se recoja (modelo en Séneca): Vías existentes de evacuación Sistema de alarma Grado de instrucciones recibidas Tiempos reales empleados Dificultades encontradas en el desarrollo del PAE Sugerencias y mejoras en los edificios Medios que se han echado en falta Observaciones Valoración global Modelo de informe

37 INSTRUCCIONES GENERALES
NO CORRER NO RETROCEDER para buscar pertenencias NO UTILIZAR ASCENSORES LOS DESPLAZAMIENTOS lo mas pegado posible a LAS PAREDES Si existe humo, CAMINE AGACHADO o GATEANDO En presencia de humo: CUBRIRSE LAS VÍAS RESPIRATORIAS con pañuelo o ropa húmeda (*)

38 INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS (1)
Cada grupo debe actuar de acuerdo con las indicaciones de su profesor y de los coordinadores. No deben seguir iniciativas propias No recogerán sus objetos personales Si se encuentran en aseos o en pasillos, deberán incorporarse a su grupo o se incorporará al mas próximo que se encuentre en movimiento de salida.

39 INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS (2)
La evacuación se realizará rápida y ordenadamente, sin correr, atropellar o empujar, guardando las filas. Los brazos pegados a los costados. Los alumnos no se detendrán en las salidas

40 INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS (3)
Se intentará realizar el simulacro en silencio, con sentido del orden y ayuda mutua para evitar atropellos y lesiones. Se deberá respetar el mobiliario y el equipamiento escolar. Si aparecieran obstáculos, los propios alumnos deben apartarlo. Si alguien se cae se ayudará a levantarlo.

41 INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS (4)
Conservar la calma NUNCA volverán atrás. Los grupos siempre permanecerán unidos, para facilitar el control por parte del profesorado.

42 INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS (y 5)
Si poseen funciones de responsabilidad, colaborar con el profesor: Alumnos “guía”, que lleven a sus compeñeros al Punto de Reunión Alumnos que cierren las ventanas Alumnos que ayuden a compañeros discapacitados Instrucciones en el aula

43 INSTRUCCIONES PARA LOS T U T O R E S
En las tutorías se recorrerá el camino y se informará de los objetivos del ejercicio. Informarán a sus grupos de la realización de un simulacro de evacuación, sus pormenores, y les explicaran las instrucciones que deben cumplir Se nombrará a alumnos responsables Se realizarán las actividades propuestas por el Coordinador de SL y PRL

44 FUNCIONES DEL P R O F E S O R A D O
Pasará lista al principio de la clase Comprobará que el aula ha quedado vacía y dejará las ventanas y la puerta cerrada, sin llave. Si es coordinador, comprobará servicios y las dependencias de su planta. Controlará que se forma la fila, tranquilizará a los alumnos, mantendrá el orden y evitará que el grupo se disgregue

45 FUNCIONES DEL P R O F E S O R A D O
Se situará en el sitio establecido en el Punto de Reunión (PR) Pasará lista en el PR, ayudándose (parte, alumnos,…) Informará a los coordinadores de su presencia en el PR, del recuento de alumnos y de las incidencias que se hayan podido producir en el desalojo.

46 RESPONSABILIDADES DEL PROFESORADO
Es el ÚNICO RESPONSABLE de conducir a los alumnos al punto de reunión. Es el ÚNICO RESPONSABLE a la hora de comprobar la presencia de todos sus alumnos en el punto de reunión. Es el ÚNICO RESPONSABLE del comportamiento de sus alumnos a su cargo, con objeto de evitar accidentes a personas y daños en el edificio. Es el ÚNICO RESPONSABLE de los alumnos minusválidos a su cargo.


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