La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EUGENIO GALÁN. Con los avances tecnológicos y el apoyo de las herramientas TIC, el docente de hoy, debe llevar las prácticas en el aula a un nivel mucho.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EUGENIO GALÁN. Con los avances tecnológicos y el apoyo de las herramientas TIC, el docente de hoy, debe llevar las prácticas en el aula a un nivel mucho."— Transcripción de la presentación:

1 EUGENIO GALÁN

2

3 Con los avances tecnológicos y el apoyo de las herramientas TIC, el docente de hoy, debe llevar las prácticas en el aula a un nivel mucho más elevado, lleno de recursos y actividades variadas que amenicen el proceso educativo.

4 A diferencia de lo que ocurría hace muchos años, en la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requieren (siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso: estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información).

5 No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo...) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.

6 El docente hoy tiene ante si grandes retos. El primero de ellos es que la sociedad se ha convertido en una gran distribuidora de conocimientos y esto cambia profundamente el rol del docente. Antes él era el que enseñaba, el que sabía todo. Hoy es la sociedad como un todo la que se ocupa de poner el conocimiento a disposición de las nuevas generaciones. AntesAhora

7 Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas.

8 Con todo esto que hemos visto debe quedar claro que cada vez mas el docente se abre paso a su consideración como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son: 1-Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible). 2-Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía. 1-Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible). 2-Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.

9 -Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos. -Fomenta el logro de aprendizajes significativos. -Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad, pensamiento convergente. Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas. -Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos. -Fomenta el logro de aprendizajes significativos. -Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad, pensamiento convergente. Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.

10 Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad. Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo. Atiende las diferencias individuales. Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores. Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad. Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo. Atiende las diferencias individuales. Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores.

11 1. Comunicación oral efectiva. 2. Colaboración en red. 3. Agilidad y capacidad de adaptación. 4. Seguridad en sí mismo. 5. Relajación, evitar el estrés. 6. Empatía y visión global. 7. Expectativas. 8. Autocontrol. 9. Esperanza y optimismo. 10. Capacidad de iniciativa. 11. Curiosidad e imaginación. 12. Pensamiento crítico y resolución de problemas. 1. Comunicación oral efectiva. 2. Colaboración en red. 3. Agilidad y capacidad de adaptación. 4. Seguridad en sí mismo. 5. Relajación, evitar el estrés. 6. Empatía y visión global. 7. Expectativas. 8. Autocontrol. 9. Esperanza y optimismo. 10. Capacidad de iniciativa. 11. Curiosidad e imaginación. 12. Pensamiento crítico y resolución de problemas. HABILIDADES QUE DEBE TENER UN ESTUDIANTE DE HOY

12 NECESITAMOS MAESTROS NO SIMPLES INSTRUCTORES Un instructor es aquel que solamente proporciona información. Maestro es aquél que forja la inteligencia y la voluntad que hace que surja la obra maestra que existe en cada uno de sus alumnos. El instructor enseña una técnica y da una instrucción precisa. Un instructor es aquel que solamente proporciona información. Maestro es aquél que forja la inteligencia y la voluntad que hace que surja la obra maestra que existe en cada uno de sus alumnos. El instructor enseña una técnica y da una instrucción precisa.

13 El maestro no se limita a enseñar lo que el otro no sabe, sino que hace que surja en el otro lo que debe llegar a ser. Maestro es el que siembra ambiciones superiores, éticas y progresistas. Maestro es el que forja voluntades de triunfadores y optimismo de lograr la cumbre a pesar de las adversidades. El maestro no se limita a enseñar lo que el otro no sabe, sino que hace que surja en el otro lo que debe llegar a ser. Maestro es el que siembra ambiciones superiores, éticas y progresistas. Maestro es el que forja voluntades de triunfadores y optimismo de lograr la cumbre a pesar de las adversidades.

14 Maestro es quien ha encontrado en la enseñanza su auténtica vocación, y goza con la realización de cada uno de sus alumnos. Maestro es quien enseña con su ejemplo, señalando la ruta a seguir para lograr la plena realización. Maestro es aquél que encada clase que imparte se emplea a fondo, y es la mejor que has dado en su vida. Maestro es quien ha encontrado en la enseñanza su auténtica vocación, y goza con la realización de cada uno de sus alumnos. Maestro es quien enseña con su ejemplo, señalando la ruta a seguir para lograr la plena realización. Maestro es aquél que encada clase que imparte se emplea a fondo, y es la mejor que has dado en su vida.

15 Maestro es aquél que hace soñar a sus alumnos en hacer posible lo imposible. Maestro es aquél que conjuga la realidad del presente con el sueño de lograr un mundo superior en el futuro. “Maestro es aquél idealista que se ha ofrecido para ser ayudante de Dios en su obra de la creación”. Maestro es aquél que hace soñar a sus alumnos en hacer posible lo imposible. Maestro es aquél que conjuga la realidad del presente con el sueño de lograr un mundo superior en el futuro. “Maestro es aquél idealista que se ha ofrecido para ser ayudante de Dios en su obra de la creación”.

16 REFLEXIÓN

17 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "EUGENIO GALÁN. Con los avances tecnológicos y el apoyo de las herramientas TIC, el docente de hoy, debe llevar las prácticas en el aula a un nivel mucho."

Presentaciones similares


Anuncios Google