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MARKETING DE DESTINOS TURÍSTICOS Dr. Daniel Esparza. UPOL FRVS 2010.

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Presentación del tema: "MARKETING DE DESTINOS TURÍSTICOS Dr. Daniel Esparza. UPOL FRVS 2010."— Transcripción de la presentación:

1 MARKETING DE DESTINOS TURÍSTICOS Dr. Daniel Esparza. UPOL FRVS 2010

2 INTRODUCCIÓN AL CURSO

3 ¿Quieres estudiar filología y ganar mucho dinero?

4 Quien domina el lenguaje domina el marketing

5 Esta asignatura pretende poner en práctica todos los conocimientos lingüísticos, literarios, históricos y culturales de un estudiante de filología para ser aplicados a técnicas de marketing en turismo, concretamente a técnicas de persuasión del lenguaje en la publicidad.

6 Esta asignatura trabaja la teoría, y sobre todo la práctica.

7 Le da mucha importancia al trabajo de campo (práce v terenu), en la que se realizarán tres actividades fuera del aula:

8 a) Un tour por el centro de la ciudad para observar la evolución y cuidado del patrimonio cultural y artístico

9 b) viaje a los alrededores de Olomouc para observar las potencialidades del turismo rural;

10 c) visita a un hotel de cuatro estrellas para que el alumno entre en contacto con futuras empresas donde poder trabajar tras sus estudios.

11 El objetivo principal es que el alumno de filología tome conciencia del enorme potencial que poseen sus conocimientos teóricos de filología, para poder aplicarlos en diferentes actividades profesionales como el marketing y el turismo

12 CLASE 1: Marketing y Filología: el poder del lenguaje Quien domina el lenguaje domina el marketing. Esta es la máxima que engancha directamente la relación entre un filólogo y el marketing. Un filólogo que domine la lengua y el lenguaje dominará las técnicas de persuasión para la publicidad. Marketing no es sólo publicidad, abarca más campos apasionantes que se verán en esta asignatura.

13 Clase 1 El filólogo es un agente esencial en los procesos de creación de estrategias de marketing cuando aplica sus conocimientos de la lengua, del lenguaje, de la literatura, y como no, de la cultura y de la historia. En esta lección se destaca la potencialidad y cualidades de un filólogo para trabajar en esta actividad profesional de enorme futuro y aplicación.

14 Clase 1 Se trata de que el alumno tome conciencia y aprenda a aplicar sus conocimientos con fines profesionales. Teniendo en cuenta que el mercado laboral está saturado y que no todos los filólogos pueden trabajar en las actividades clásicas que se asocian a estos estudios: como docencia (profesor) o traductores/intérprete, es fundamental para el filólogo alinearse con las necesidades del mercado laboral y proponer alternativas profesionales en las que el filólogo pueda adaptar y desarrollar su propio campo de experimentación profesional con éxito.

15 CLASE 2: Filólogos y filólogas ante una estrategia de Marketing En esta lección se pretende poner en funcionamiento las cualidades de un filólogo a la hora de afrontar una estrategia de marketing. Para ello se explica primero qué es una estrategia de marketing. Y luego cómo un filólogo y sus conocimientos de la lengua y el lenguaje, además de sus cualidades y potencialidades de adaptación, es capaz de aplicar sus artes, al intrépido y próspero mundo del marketing, concretamente en una de sus facetas: la publicidad y las técnicas de persuasión a través del lenguaje verbalizado y no verbalizado.

16 Clase 3: Turismo y Marketing: la imagen de marca En esta lección se explica qué es turismo, cuál es el papel y cuáles son las potencialidades de un filólogo para trabajar en este sector de la economía. El turismo es una actividad en la que el filólogo puede aplicar sus conocimientos de manera muy valiosa y satisfactoria. Es una puerta que el alumno de filología puede atravesar para superar el difícil acceso al mercado laboral. En esta lección se explican conceptos básicos como imagen de marca, logo, slogan y otros con los que el filólogo puede trabajar para crear su propia imagen de marca, o de un destino turístico elegido por el propio alumno. La idea es que el alumno empiece a trabajar utilizando todos los recursos lingüísticos que ha aprendido a lo largo de sus estudios, para aplicarlo al campo del marketing y turismo, en concreto la publicidad.

17 Clase 4: Tipos de turismo En esta lección se atiende a los diferentes tipos de turismo, y cómo cada uno de ellos requiere un tipo de marketing diferente porque el tipo de turista, necesidades y servicios son diferentes. Turismo rural, de sol y playa, deportivo, de congresos, cultural, etc., serán algunos de los tipos con los que trabajaremos en clase.

18 Clase 5: Los conocimientos de un filólogo para diseñar rutas La ruta turística es un producto cada vez más en auge que se distingue del destino único por abarcar una cadena de destinos unidos por una temática concreta: ruta del imperio austrohúngaro, ruta de Don Quijote, ruta de los quesos, ruta de la transhumancia, ruta de las setas, etc. El objetivo de esta lección es tratar de inventar, unir y desarrollar destinos turísticos como parte de una ruta que se distingan por tener un origen “filológico”. El mundo de la literatura y de los creadores literarios es propicio para la recreación de mundos y universos que si bien son imaginarios, en muchas ocasiones pertenecen y encarnan lugares concretos.

19 Clase 5 Así, recientemente en Castilla la Mancha se ha creado la ruta de Don Quijote, que atraviesa un sinfín de pueblos y paisajes asociados a los maravillosos viajes que Miguel de Cervantes creo para su personaje más universal. El alumno deberá tratar de buscar un autor, personaje u obra literaria que sirva de excusa para crear una ruta en algún lugar del mundo que pudiera ayudar a desarrollar el turismo o actividad concreta en dicha región. No sólo eso, sino darle forma y actividades concretas a esa ruta basadas en la vida de un autor reconocido, una obra o varias obras concretas.

20 Clase 6: Estrategias para destinos con imagen de negativa En esta lección se trata de poner al alumno en una situación práctica en la que se enfrenta a un destino turístico con imagen negativa, estereotipos negativos, guerra, revolución, catástrofe natural o provocada por la mano del hombre, contaminación, extrema pobreza, delincuencia, etc., para tratar de negociar una estrategia de marketing que neutralice y mejora la imagen de marca de estos destinos. El alumno deberá utilizar todos sus mejores recursos para crear una buena estrategia lógica y convincente.

21 Clase 7: Cómo desarrollar destinos turísticos de la República Checa y del mundo iberoamericano Con todos los elementos aprendidos de las lecciones anteriores, el alumno debe buscar un destino turístico y aplicar todos sus conocimientos en desarrollar una estrategia de marketing para ese destino en el ámbito checo e iberoamericano.

22 Trabajo de campo Práce v terenu

23 Clase 8: Visita al centro histórico de Olomouc El objetivo de esta clase práctica en el terreno es recorrer el centro histórico de la ciudad para observar su patrimonio artístico-cultural, y que actuaciones ha hecho ya el ayuntamiento para mejorar el aspecto de la ciudad de cara el turismo y también que estrategia de marketing ha seguido con este fin en los últimos años. Pero también se prestará especial atención a aquellas cosas que se podrían mejorar en la ciudad, y que podrían darle una imagen de marca a la ciudad en el mercado internacional teniendo en cuenta la potencialidad de Olomouc.

24 Clase 9: Turismo rural: Visita a los alrededores de Olomouc En esta lección práctica sobre el terreno visitaremos los alrededores de Olomouc para observar la potencialidad del turismo rural en la región de Haná.

25 Clase 10: Visita a un hotel de cuatro estrellas en Olomouc Esta lección práctica sobre el terreno pretende poner en contacto al alumno con empresas multinacionales de turismo con el fin de facilitar su acceso al mundo laboral cuando acabe su carrera o durante la misma. Además de esto, se trata de que el alumno se familiarice con algunos servicios y estrategias de marketing que utilizan las multinacionales para desarrollar sus hoteles y también ver cómo preparan al personal que allí trabaja.

26 Clase 11: Presentación y correcciones de los trabajos prácticos 1 El alumno deberá poner en práctica los conocimientos aprendidos con la presentación de una estrategia de marketing de un destino turístico concreto pactado anteriormente con el profesor. Durante las presentaciones los alumnos debatirán las estrategias de sus compañeros, y el profesor tratará de corregir y ayudar a perfeccionar dichas estrategias.

27 Clase 12: Presentación y correcciones de los trabajos prácticos 2 El alumno deberá poner en práctica los conocimientos aprendidos con la presentación de una estrategia de marketing de un destino turístico concreto pactado anteriormente con el profesor. Durante las presentaciones los alumnos debatirán las estrategias de sus compañeros, y el profesor tratará de corregir y ayudar a perfeccionar dichas estrategias.

28 HASTA LA PRÓXIMA SEMANA


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