La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA."— Transcripción de la presentación:

1 LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
PSICÓLOGA MARÍA SOLEDAD IÑIGUEZ VILLALOBOS. LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.

2 SEXUALIDAD: La  ”sexualidad” forma parte de la vida de todos los seres humanos y encuentra su expresión en pensamientos, deseos, creencias, actitudes, valores, actividad genital, roles, relaciones, costumbres sociales, ritos culturales y también con FANTASÍAS.

3 DUDAS DE LA SOCIEDAD. ¿Pueden ejercer su sexualidad las personas con discapacidad?

4 Años 50-60´s Las personas con discapacidad vivían segregadas en la familia o en instituciones, y sin ninguna relación con personas del otro sexo que no fueran la familia o los profesionales.

5 1971 Los derechos sexuales de las personas con retraso intelectual se garantizan por Leyes con la Declaración de los Derechos de las Personas con Retraso Mental, si bien estos derechos siguen, en gran medida, sin llegar.

6 Años 80-90´s Comienzan a elaborarse programas de educación sexual dedicados a la información y a la prevención de los riesgos asociados a la actividad sexual de las personas con discapacidad. La conciencia de que muchas personas con discapacidad sufren abusos sexuales acentuó el énfasis en la educación preventiva.

7 En la actualidad… Se viene hablando de normalidad y de integración (escolar, social y laboral), excepto en el momento de admitir que los discapacitados tienen instintos, deseos y vida sexual. Cuando dan señales de algún interés de carácter sexual, son tratados como si fueran obsesivos sexuales. Incluso se llegó a plantear recientemente medidas drásticas como la esterilización sistemática de las personas que sufren deficiencia.

8 Las personas discapacitadas, son como las demás personas, seres humanos con sentimientos y necesidades y no tienen que aprender una sexualidad diferente. Nuestro deber es darle instrumentos para que trabajen a partir de una identidad propia y de la valoración de sí mismos.

9 NECESIDADES INTERPERSONALES.
Toda persona a lo largo de su ciclo vital tiene similares necesidades interpersonales, que podemos resumir en: - Necesidad de seguridad emocional y autoestima. - Necesidad de una red de relaciones sociales más allá de la familia. - Necesidad de contacto e intimidad afectiva y sexual.

10 NECESIDAD DE SEGURIDAD EMOCIONAL Y AUTOESTIMA.
La seguridad emocional, esto es, saberse aceptado y protegido de manera incondicional, y la autoestima o el saberse digno de ser amado y capaz de amar constituyen la primera y más fundamental de las necesidades interpersonales.

11 NECESIDAD DE AMIGOS. Desde los primeros años de vida necesitamos relacionarnos con personas diferentes. En la persona con discapacidad se ha de favorecer un 'tercer ambiente', más allá de la familia y del centro escolar.

12 NECESIDAD DE CONTACTO E INTIMIDAD AFECTIVA Y SEXUAL.
El ser humano siente la necesidad de contacto corporal (tocar y ser tocado, acariciar y ser acariciado, abrazar y ser abrazado) y de intimidad emocional (necesidad de expresar, entender y compartir emociones), necesidad que se resuelve, desde la infancia a la vejez, con los padres, familiares, amigos, pareja e hijos. Las personas con discapacidad que, en el caso de discapacidad psíquica son frecuentemente muy táctiles y menos reprimidos en relación con el contacto corporal, resuelven esta necesidad con los padres y las personas que les cuidan. Pero es frecuente que no puedan resolver sus necesidades de intimidad afectiva y sus necesidades sexuales más explícitas. Con frecuencia el único recurso, a veces también perseguido a pesar de ser natural y saludable, es el de la masturbación, recurso que le permite la satisfacción sexual (excitación y orgasmo), pero no experimentar el contacto y la intimidad con otra persona.

13 MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD DE LOS DISCAPACITADOS INTELECTUALES.
No tienen inquietudes o necesidades sexuales. No pueden dominar su instinto tan fuerte. Podrían ser potenciales violadores.

14 DISCAPACIDAD INTELECTUAL:
Leve Moderada Severa Profunda

15 LEVE: Pueden aprender contenidos básicos de Educación sexual y prevenir situaciones o prácticas de riesgo. Pueden llegar a determinar su orientación sexual y elegir pareja heterosexual u homosexual. Pueden acceder por propia decisión a la vida reproductiva.

16 MODERADA: Pueden reconocer en su cuerpo sus zonas placenteras y/o elegir afectivamente a algún compañero / a con quien compartir contactos corporales de exploración descubriendo el cuerpo del otro /a como fuente de placer. Pueden controlar deseos y emociones sexuales respetando y haciéndose respetar. No accede a la vida reproductiva con conciencia y conocimiento de lo que ello significa. Mayor vulnerabilidad.

17 SEVERA Y PROFUNDA: Educación sexual: limitada. Se puede lograr que identifiquen algunas partes de su cuerpo. La única vía de comunicación es a través del cuerpo: caricias, abrazos, etc. Es frecuente la masturbación con la mano o con elementos que tienen contenido afectivo. No pueden acceder al coito por propia decisión. Dependencia / vulnerabilidad.

18 ¿Tienen derecho? Las limitaciones propias del retraso mental, la sobreprotección familiar, la carencia de entornos en los que relacionarse con los iguales, el no reconocimiento de su necesidad de intimidad sexual, etc., hacen difícil, cuando no imposible, el que las personas con discapacidad tengan una verdadera vida interpersonal. La condición sexuada no es patrimonio sólo de aquellos llamados normales, si no condición natural de todo sujeto, más allá de su supuesta condición.

19 edad adulta En la edad adulta, la mayoría de las personas prefieren dejar el hogar de los padres y crear su propio estilo de vida compatible con sus intereses y necesidades, También los discapacitados suelen sentir esta inclinación y la mayoría de los discapacitados leves logran realizar esta transición sin grandes dificultades. El adulto con discapacidad necesita como todo adulto concretar las necesidades antes mencionadas a partir de concretar un proyecto de vida que le garantice asumir roles adultos y el acceso al mundo del trabajo, la vida social y la pareja, sin estos elementos un adulto con discapacidad se encuentra aislado y sin la posibilidad de proyectarse como individuo.

20


Descargar ppt "LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google