La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Manual de Estilo de A.P.A. y la Lista de Referencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Manual de Estilo de A.P.A. y la Lista de Referencias"— Transcripción de la presentación:

1 El Manual de Estilo de A.P.A. y la Lista de Referencias
American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información

2 ¿Qué son Manuales de Estilo?
Son guías o manuales en los cuales se especifica el formato y el estilo de documentación a seguir para las publicaciones, de acuerdo a las diferentes disciplinas. A.P.A. “Publication Manual of the American Psychological Association” – Es el manual para las publicaciones de la American Psychological Association que describe los requisitos para la preparación de publicaciones en las disciplinas de la Psicología y las Ciencias Sociales. Puedes encontrarlo en la biblioteca en el Área de Referencia: REF          P

3 Manuales de Estilo……. M.L.A. “Handbook for Writers of Research Papers” – Es el manual de estilo utilizado por la Modern Language Association para las disciplinas de Humanidades. Chicago Manual of Style-Manual para Historia, Filosofía y otras Humanidades. Turabian – “A Manual for Writers of Term Papers, Theses and Dissertations” de Kate L. Turabian. Adaptado del “Chicago Manual of Style” como guía para estudiantes.

4 Citas de referencia Todo trabajo de investigación adquiere credibilidad y validez cuando se apoya en información pertinente de otros autores. Cuando se utiliza información o ideas de otros autores, es preciso documentarlas con citas de referencia.

5 Cómo Evitar el Plagio Una cita de referencia informa a los lectores cuando una idea es de otra persona y de dónde se tomó esa información. Es necesario dar crédito a la fuente de información, lo contrario sería plagio. El plagio es tomar las ideas de otro autor sin darle crédito y hacerlas pasar por nuestras.

6 ¿Qué se debe citar? Las ideas, opiniones o teorías de otra persona
Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen –cualquier información– que no sea de conocimiento público* Cualquier referencia a las palabras verbales o escritas de otra persona El parafraseo de las palabras verbales o escritas de otra persona. * Conocimiento público- hechos que pueden encontrarse en muchas fuentes de información y que son conocidos por mucha gente.

7 Características Particulares del Manual de Estilo de A.P.A.
En este estilo de documentación se utilizan dos formas de referencia. Una en el texto, mediante citas de referencia, que a su vez dirigen a los lectores a una lista completa de todas las fuentes utilizadas. Esta lista, se encuentra al final del documento, y se llama la Lista de Referencias, que incluye la información bibliográfica completa para cada fuente.

8 Cada cita de referencia en el texto debe tener su entrada correspondiente en la Lista de Referencias. Cada entrada en la Lista de Referencias debe tener al menos una cita correspondiente en el texto. Veamos el siguiente ejemplo:

9 En esta página se encuentran citas de referencia en el texto.
En esta otra página se encuentra la entrada de cada cita de referencias en la Lista de Referencias La investigación (Dunn, Gould & Singer, 1981) ha indicado que el estilo de procesamiento se puede determinar mediante la cantidad de actividad alfa medida de la corteza cerebral. Se utilizaron dos pasajes que poseían aproximadamente el mismo número de palabras. El primero, “Insecticidas químicos” era un pasaje expositivo elaborado por Howell (1980) y basado en el trabajo de Sherman y Kulhavy (1979). Aunque algunos investigadores (Witkin & Dyk, 1977) han registrado la actividad EEG mientras los participantes realizaban tareas analíticas u holísticas, pocos investigadores han informado del desempeño real en ambos tipos de tareas. Referencias Dunn, R., Gould, J.E. & Singer, M. (1981). Cognitive style differences in expository prose recall. Springfield, IL. EE.UU.: Pergamon Press. Howell, W.L. (1980). Expository prose by young hospitalized schizophrenics (Disertación doctoral, Florida State University, EE.UU., 1989). Dissertation Abstracts International, 41, 1011B. Sherman, L.G. & Kulhavy, R.W. (1979). Imagery and synchronic thinhing. Psychological Review, 16, Witkin, H. & Dyk, R.B. (1977). Psychological differentiation: Studies of field dependency.Nueva York, EE.UU.: Wiley.

10 La Lista de Referencias
La Lista de Referencias es una lista de todas las fuentes citadas en el documento. Esta se encuentra al final del documento. Está organizada en orden alfabético por autor y escrita a doble espacio. La lista de referencias debe proporcionar la información necesaria para identificar y localizar cada fuente de información en donde se encuentra lo que hemos citado en el documento.

11 Bibliografía De otra parte, en una bibliografía se encuentran todos los trabajos y documentos que sirvieron de fundamento o que son útiles para una lectura posterior, pero que no necesariamente han sido citados en nuestro trabajo. *Los documentos en el estilo de A.P.A. requieren LISTAS DE REFERENCIAS, EN VEZ DE BIBLIOGRAFÍAS. Esto es, redactaremos en nuestra Lista de Referencias sólamente las referencias de los trabajos citados en nuestro documento.

12 Cada entrada en la Lista de Referencias tiene por lo general: autor, año de publicación, título y datos de la publicación, o toda la información necesaria para su identificación y búsqueda. La Lista de Referencias debe ser a doble espacio, cada entrada debe tener una *sangría francesa y deben estar organizadas en orden alfabético por autor. *Sangría francesa- La primera línea de cada referencia empieza en el margen izquierdo y las líneas siguientes se corren cinco espacios.

13 Dónde encontrar los elementos para la redacción de la lista de referencias
En libros: En la portada y en el lomo En la contraportada:

14 En revistas: Título de revista, volumen, número y año
Autor, título de artículo y número de página

15 Título de la revista, volumen,
número y año

16 En artículos de revista en bases de datos
Título del artículo Título de la revista,año, Volumen, número y páginas

17 Modelo General para Publicaciones no Periódicas
El modelo general para un libro es el siguiente: Apellido/s del Autor, Iniciales del Nombre. (Año de Publicación). Título del Libro. Lugar de Publicación: Nombre de Casa editora. El título del libro se escribirá en cursivas Recuerda que la segunda línea y las siguientes se corren 5 espacios

18 NOMBRE DEL PUBLICADOR O CASA EDITORA
Ejemplo de Referencia Bibliográfica de un libro: Mattos, W. (2001) Desamores. San Juan: LaSierra. AÑO DE PUBLICACIÓN TÍTULO Título en letras cursivas AUTOR La segunda línea y las siguientes se corren 5 espacios. NOMBRE DEL PUBLICADOR O CASA EDITORA LUGAR DE PUBLICACIÓN

19 Modelo General para Publicaciones Periódicas
El modelo general para una revista es el siguiente: Apellido/s del Autor, Iniciales del Nombre. (Año de Publicación). Título del Artículo: subtítulo. Título de la Revista, Número de Volumen (Número del Ejemplar), Número de páginas. El título de la revista y el número del volumen se escribirán en cursivas.

20 VOLUMEN Y NÚMERO DE EJEMPLAR
Ejemplo de Referencia bibliográfica de publicaciones periódicas (revista): Mora, G. (2002). Valores para la paz. Revista Educación Siglo 21, 4 (1) 20. TÍTULO DEL ARTÍCULO AÑO DE PUBLICACIÓN AUTOR TÍTULO DE LA REVISTA VOLUMEN Y NÚMERO DE EJEMPLAR NÚMERO DE PÁGINAS El título de la revista y número de volumen en letras cursivas

21 Publicaciones Periódicas Artículo de Revista
Veamos algunos ejemplos: Un autor: Duany, J. (2005). Herramientas educativas para atender la diversidad cultural. El Sol, 49 (2), Dos autores: Lledó, A. & Martínez, M. (2005). La transición de primaria a secundaria: un trabajo de colaboración. Aula de Innovación Educativa, 14, Cuando tenemos más de un autor, utilizamos este símbolo & antes del último autor

22 Wolchick, S.A., West, S.G., Sandler, I.N., Tein, J., Coatsworth,
Tres a seis autores: García, S., Rodríguez M., Soler C. & Irrizary, A. (2004) El valor del liderazgo eutópico. Alta Dirección, 40, Más de seis autores: Wolchick, S.A., West, S.G., Sandler, I.N., Tein, J., Coatsworth, D., Lengua, L., et al. (2000). An experimental evaluation of mother-child programs for children of divorce. Journal of Counseling and Clinical Psychology, 68, Cuando tenemos más de seis autores, utilizamos la palabra en latín et al, que significa “y otros” y no escribimos los demás.

23 Artículo de Revista Especializada localizado en una Base de Datos
Lewis, J. (2001). Career and personal counseling. Journal of Employment Counseling, 38, Recuperado de la base de datos Proquest.

24 Documento en ERIC- Educational Resources Information Center
Modelo: Autor, I. (año). Título en cursivas. Editor. Número de documento de ERIC. Recuperado de Ejemplo: Kubota, K.(2007). “Soaking” model for learning: Analyzing Japanese learning/teaching process from a socio-historical perspective. Recuperado de la base de datos ERIC. (ED498566).

25 Periódicos Proporciona el año seguido por la fecha exacta de la publicación (día, mes y año). Utiliza p. o pp. para números de página. Artículo de periódico: Smith, R. (30 de mayo de 1988). Many adolescents suffer stress. The New York Times, p. 30. Artículo de periódico sin autor: Precaver, mejor que lamentar. (19 de mayo de 2010). El Nuevo Día, p.66.

26 Publicaciones no Periódicas Libros
Libro completo: García Ramis, M. (2005). Felices días Tío Sergio. San Juan: Cultural. Libro, edición revisada: Sánchez Ramos, C. (2008)). Redacción comercial (2da. ed. corr. y aum.). Río Piedras: Editorial Universidad de Puerto Rico.

27 Libro, autor corporativo:
Ordena alfabéticamente los autores corporativos por la primera palabra significativa del nombre y elimina los artículos “El”, “La”, etc. American University of Puerto Rico. (2002). Plan Estratégico de la Universidad Bayamón: Autor. Agencias de Gobierno: Federal Interagency Forum on Child an Family Statistics. (2009). American’s Children: Key National Indicators of Well-Being. Washington, D. C.: El autor. Cuando el autor y el editor sean idénticos, utilice la palabra Autor como nombre del editor.

28 Capítulo de un Libro Autor del capitulo, I. (fecha).Título del artículo o capítulo. En Título del libro (páginas donde se encuentra). Lugar de publicación: Casa editora. Ejemplo: Ballester, I. (2006). Milagros, calle Mercurio. En El Placer de leer y escribir: antología de lecturas y actividades de redacción. (p. 76). San Juan: Plaza Mayor.

29 Enciclopedia Artículo de una enciclopedia con autor:
Levinson, D.(Ed). (2002). Abolitionism. Encyclopedia of Crime and Punishment.(Vol.1 pp.1-5). Thousand Oaks,Ca: Sage Publications. Artículo de una enciclopedia sin autor: Los Aborígenes. (2004). En Gran Enciclopedia de Puerto Rico. (Vol 1, pp ). Puerto Rico: Grolier.

30 Material no Impreso y otros Documentos
Película o Cinta Cinematográfica: Scorsese, M. (Productor), & Lonergan, K. (Director). (2000). You can count on me [Cinta cinematográfica].EE. UU.: Paramount Pictures . Documentos de agencias: Puerto Rico. Departamento de Educación, Secretaría de los Programas de Educación Tecnológica. (2000). Estándares de excelencia: Programa de Matemáticas. [ San Juan, PR:] Autor.

31 Leyes Modelo: Nombre de la ley, Título del código donde se
encuentra, secciones (año). Ejemplo: Ley de relaciones del trabajo de Puerto Rico, Ley num de mayo de 1945, 29 LPRA SS (2002). Modelo para casos: Nombre vs. Nombre, Página del volumen fuente (Fecha del tribunal) Vega Rodríguez vs Telefónica de Puerto Rico, 156 DPR 584 (2002).

32 Grabación de música Modelo:
Compositor, A. (Fecha de la propiedad literaria).Título de la canción [Grabada por el artista, en caso de que no sea tambien el compositor]. En Título del álbum[Medio de grabacion]. Localidad:Marca. (Fecha de grabación, si es diferente de la propiedad literaria) Ejemplo: Hernández, R. (1957). Preciosa. [Grabada por Marc Anthony]. En Los éxitos de Marc Anthony.[CD].New York: Sony. (2001).

33 Fuentes en la Internet Los documentos disponibles vía Internet incluyen artículos de publicaciones periódicas (diarios, boletines o revistas) Pueden aparecer por cuenta propia (artículos de investigación, reportes gubernamentales, libros o folletos en línea) O pueden tener un formato específicamente para la Web (páginas Web o grupos de noticias).

34 Una entrada en una lista de referencias de una fuente de Internet debe proveer el título, una fecha de publicación o fecha de actualización y una dirección (un URL, uniform resource locator). Veamos las partes de un URL en la próxima página.

35 Los componentes de un URL son:
Nombre del anfitrión Nombre del archivo del documento específico Protocolo Ruta del directorio

36 Es primordial guiar a los lectores lo más que te sea posible hacia la información citada.
Es importante verificar los URL varias veces en caso de que el documento citado haya cambiado de dirección, o si ya no está disponible.

37 Recuerda proporcionar direcciones que funcionen
Recuerda proporcionar direcciones que funcionen. Por esto, asegúrate que el URL se transcriba de manera correcta. Un URL correcto y que funcione le da credibilidad a tu trabajo.

38 Artículo en Línea Toro Vargas, C. (2004). Autoestima: Autoexamen. ¡Bienvenidos a mi página poética y algo más!.Recuperado de *La dirección de url no necesariamente tiene que tener sangría francesa.

39 Artículo de Enciclopedia en Línea
Puerto Rico. (2004). En Enciclopedia Encarta en línea Recuperado de

40 Publicaciones Electrónicas Periódicas
Revistas electrónicas basadas en una fuente impresa: VandenBoss, G., Knapp, S. & Doe, J. (2001). Role of reference elements in the selection of resources by psychology undergraduates. [Versión electrónica]. Journal of Bibliographic Research, 5, En el segundo ejemplo se hace referencia a un artículo en línea que cree que ha cambiado (si el formato es diferente a la versión impresa, si los números de página no se indican o si incluye datos o comentarios adicionales), provea la fecha en que recuperó el documento y el URL.

41 Revistas electrónicas sin versión impresa; esto es, un artículo en una revista científica exclusiva de Internet: Fredrickson, B.L. (2000, 7 de marzo). Cultivating positive emotions to optimize health and well-being. Prevention & Treatment, 3, Artículo 0001a. Recuperado de

42 Documento disponible en el sitio Web de un programa o departamento de una universidad:
Chow, L., McClintock, R., Moretti, F. & Nix, D.H. (1993). Technology and education: New wine in new bottles. Recuperado de Columbia University, Institute for Learning Technologies Web Site:

43 Formato Preliminares Texto Lista de Refrerencias
Página de título o Portada Tabla de contenido Lista de ilustraciones o tablas Texto Introducción Cuerpo del texto Conclusiones Lista de Refrerencias

44 Modelo de portada

45 Recuerda consultar el Manual de A. P. A
Recuerda consultar el Manual de A.P.A. para otros detalles específicos. También puedes consultar a los bibliotecarios. La aplicación de los requisitos del Manual va a depender de las pautas específicas de tu facultad, o departamento. Para mantenerte informado sobre cambios y revisiones del estilo de publicación de la A.P.A. visita la página del Web


Descargar ppt "El Manual de Estilo de A.P.A. y la Lista de Referencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google