La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARADIGMAS EMERGENTES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARADIGMAS EMERGENTES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMAS EMERGENTES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

2 TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Su pionero es Ludwig Von Bertalanffy. El mismo Bertalanffy afirma en su libro Teoría general de los sistemas que se caracteriza por el orden y las Relaciones, existiendo conexiones entre los sucesos del Universo (Betalanffy, 2006) y analizando las totalidades, las interacciones internas y las externas con el medio, así como lo señala Oscar Johansen en su libro Introducción a la Teoría General De Sistemas. (Johansen, Introducción a la teoría General De Los Sistemas, 2004) No se requieren solo los elementos, sino las relaciones entre ellos. (Betalanffy, 2006)(Pág. 18) Siempre que hablemos de elementos que se relacionan estemos hablando de un sistema. (Johansen, Introducción a la teoría General De Los Sistemas, 2004) Es un enfoque Interdisciplinario. (Betalanffy, 2006)

3 TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
La realidad (Sistema Total) No puede ser explicada a través del análisis de cada una de sus partes en una forma Independiente – “El todo es mayor que la suma de sus partes”. Principio de Sinergia (Johansen, Introducción a la teoría General De Los Sistemas, 2004)(pág. 14) Los aspectos de los diferentes sistemas pueden ser semejantes pero también pueden ser diferentes, y pueden ser ordenados por jerarquías, dónde los sistemas de la parte inferior están contenidos en los sistemas de la parte superior - Principio de la recursividad. (Johansen, Introducción a la teoría general de los sistemas, 2004) Son Absolutos y Relativos: Así se señala en el Módulo de la UNAD, paradigmas de la investigación. Absoluto porque es independiente de relaciones o comparaciones y relativo porque está condicionado por algo, en este caso las percepciones del observador. (Social, Paradigmas De La Investigación)

4 TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Complejos: Por la cantidad de elementos que se relacionan e interactúan, (Social, Paradigmas De La Investigación) “Crece con la variedad y cantidad de elementos y relaciones” (Social, Paradigmas De La Investigación)(p.38). Johansen también relaciona la complejidad con la interacción que hay entre componentes y subsistemas y así mismo con la variedad de los sistemas mismos Ontología: “Puede expresar (…)lo relevante (…) de una forma práctica” (Social, Paradigmas De La Investigación. P. 38)

5 TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Todo sistema debe tener una finalidad o intencionalidad, donde los comportamientos se deben dirigir a alcanzar dicha meta, sostiene Batterlanfy (Betalanffy, 2006) La teoría general de los sistemas fue aplicada socialmente , en el marco de la sociología, señala Niklas Luhmann en su libro Sistemas sociales: lineamientos para una teoría general que desde este campo se piensa en Totalidad en esa relación que hay entre los sistemas sociales y a la diferencia sistema entorno. (Luhmann, 1998)

6 PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
Edgar Morín es uno de los principales exponentes de este Paradigma con el estudio del pensamiento complejo. Tiene su auge en el siglo XX. Entiende al ser social como un ser singular que juega muchos roles en el sistema de la sociedad, haciéndolo un ser complejo por esa multiplicidad como se señala en el módulo de Paradigmas de La Investigación Social. (Social, Paradigmas De La Investigación.)

7 PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
Teniendo en cuenta lo anterior, este Paradigma resalta que No solo es compleja la sociedad, sino también cada ser que la compone. (Social, Paradigmas De La Investigación). La complejidad se entiende siempre que no se puedan separar los elementos diferentes del todo, el sistema general. Como lo señala Miguel Sassano en su obra Cuerpo, Tiempo y espacio. (Sassano,2003) Weaver fue el primero en hablar de complejidad organizada, que la define como ese todo donde intervienen múltiples factores que están interrelacionados de una forma “orgánica”. Este aparte ha sido tomado del artículo publicado por Leonardo Rodríguez & Leonidas Aguirre, en la revista Nómadas, titulado Edgar Morín - Teorías De La Complejidad Y Ciencias Sociales Nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas (Rodríguez & Aguirre, Nómadas, 2011)

8 EL HOLISMO Su principal característica es que percibe totalidades
Ha estado presente desde la comprensión filosófica del desarrollo del pensamiento, que ha buscado la comprensión universal de la realidad y sus procesos (Social, Paradigmas De La Investigación, Barrera, 2002) Así como el Paradigma de La Complejidad Tiene en cuenta la organización e interacción de dichos procesos. La holística ve las cosas como una totalidad de elementos que están caracterizados y relacionados entre si por múltiples características que hacen que Interactúen. (Social, Paradigmas De La Investigación, Barrera, 2002)

9 EL HOLISMO Si analizamos los elementos de un sistema por separado, es posible que no veamos muchas de sus funciones, características e interacciones como si se evidencian al ver su comportamiento como totalidad. (Social, Paradigmas De La Investigación, Barrera, 2002) Carlos G. Wernicke en su artículo llamado Educación Holística y Pedagogía Montessori, publicado en Educación Hoy 1994 n° 10 “El holismo considera en el ser humano cinco planos de igual importancia: el físico, el biológico, el emocional, el intelectual y el espiritual” (Wernicke,1994,Educación Hoy) (pág. 3) Por ende hemos visto que el Holismo es aplicado actualmente a la educación en un gran porcentaje, a la salud y claro está al análisis psicológico.


Descargar ppt "PARADIGMAS EMERGENTES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google