La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CULTURAS PENINSULARES DE LA EDAD DE LOS METALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CULTURAS PENINSULARES DE LA EDAD DE LOS METALES"— Transcripción de la presentación:

1 CULTURAS PENINSULARES DE LA EDAD DE LOS METALES
CALCOLÍTICO (EDAD DEL COBRE) Vaso campaniforme procedente de Ciempozuelos. Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Fotografía de J.M. Benito en Wikimedia Commons, bajo licencia Creative Commons.

2 1. La cultura de los Millares.
Se desarrolló en la zona de las actuales provincias de Almería y Murcia, rica en yacimientos minerales. Su origen y fecha de inicio son aún un tema de debate. Actualmente se considera que se inició en torno al 3000 a.c. debido a un desarrollo autóctono, es decir, que serían los pobladores neolíticos de esta zona los que iniciaron la metalurgia del cobre, aunque fuera por influjo de pueblos orientales. La cultura de los Millares mantuvo contactos con pueblos del oriente mediterráneo e incluso del norte de Europa, lo que sabemos por objetos de esta procedencia encontrados en algunos de sus poblados. Su cerámica típica, que puedes ver en las imágenes, se decoraba con diseños oculados (en forma de ojos) y líneas geométricas. Cuenco con motivos oculados. Fotografía de J.M. Benito en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons. Cuenco oculado de Los Millares, Almería (España). Fotografía de J.M. Benito en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons.

3 Esta cultura fundó el primer centro que podemos llamar "ciudad" en el territorio de la península, un impresionante reducto que tenía capacidad para casi personas. Su complejidad constructiva demuestra un buen nivel técnico y organizativo, pues incluso tuvieron que construir conducciones de agua para asegurar el abastecimiento del poblado. Las imponentes murallas, y una red de fortines defensivos en el entorno, nos hablan de la necesidad de defenderse, lo que nos hace pensar en unas relaciones problemáticas con los pueblos vecinos. Además de pequeñas viviendas de planta circular, aparecen varios edificios más grandes con huellas de haber sido lugares dedicados a la fundición y trabajo del cobre. Aunque el poblado de los Millares es el más grande y mejor conservado de esta cultura, en su mejor momento llegó a extenderse hacia el resto de Andalucía, y encontramos su huella en Portugal. En torno al año 1800 a.c. la cultura de los Millares parece que entró en crisis y empezó a diluirse ante la llegada de elementos extranjeros más avanzados. Los Millares era una pequeña ciudad con sucesivos recintos amurallados. Maqueta que reconstruye el poblado de los Millares. Fotografía de J.M. Yuste en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons.

4 Cerca del poblado de los Millares se encuentra una importante necrópolis, con casi cien tumbas megalíticas de distintos tipos. La que ves en la imagen corresponde a un tipo de tumba colectiva, con corredor, en cuyos laterales se enterraba a los niños, y cámara central donde se depositaban los cuerpos de los adultos con sus ajuares. La diferencia entre las tumbas y entre los ajuares dejados a los difuntos nos permite saber que en el seno de esta comunidad existía ya una clara diferenciación social. Reconstrucción de una tumba en la necrópolis de los Millares. Fotografía de J.M. Yuste en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons.

5 2. La cultura del vaso campaniforme
No se sabe a ciencia cierta su origen ni quiénes fueron sus creadores. El hecho es que a partir del 2200 a.c. y hasta el 1700 a.c. encontramos casi por toda Europa restos de un tipo de cerámica muy particular, cuya pieza más característica es el vaso campaniforme. Al principio se interpretó la presencia de estas piezas como prueba de la existencia de una cultura que las inventó y que se difundió por Europa, habiendo propuesto algunos investigadores que su origen estuvo en la Península Ibérica. Hoy se considera más bien que no existe una cultura ni un pueblo singular que desarrollara este tipo de cerámica, sino que fue una moda que se extendió por gran parte de Europa, y que fue adoptada, con variaciones en los tipos, por distintas culturas. . Puñal de cobre asociado a vasos campaniformes procedente de San Román de Hornija (Valladolid). Fotografía de J.M. Benito en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons.

6 Principales zonas de presencia del vaso campaniforme.
La amplia difusión por Europa del vaso campaniforme, que puedes comprobar en el mapa, es un indicio claro de cómo el comercio de los metales estaba produciendo mayores contactos y relaciones entre pueblos alejados en el espacio, lo que permitía una difusión más rápida de los inventos y modas. Como ves, la globalización de los metales iba teniendo sus consecuencias Objetos pertenecientes a la cultura del vaso campaniforme originarios de Gran Bretaña. Fotografía de S. Kitahashi en Wikimedia Commons, licencia GNU Vaso campaniforme de Ciempozuelos. Fotografía de J.M. Benito en Wikimedia Commons, bajo licencia Creative Commons. Imagen en Wikimedia Commons, dominio público.

7                  Créditos: Texto y Composición: Juan Miguel Mendoza Garrido Imágenes: Autoría y licencia al pie de cada una. Culturas peninsulares de la Edad de los Metales. Calcolítico by Juan Miguel Mendoza is licensed under: Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License. Based on a work at juanmimen.wordpress.com.


Descargar ppt "CULTURAS PENINSULARES DE LA EDAD DE LOS METALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google