La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión Logística Fuente: Ballou Ronald – Logística. Administracion De La Cadena De Suministro – Capítulo 6 y 7.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión Logística Fuente: Ballou Ronald – Logística. Administracion De La Cadena De Suministro – Capítulo 6 y 7."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Logística Fuente: Ballou Ronald – Logística. Administracion De La Cadena De Suministro – Capítulo 6 y 7

2 Que hemos visto? Proceso productivo Fordista (C2)
Proceso productivo Toyota (C2) Proceso productivo Modelo Sueco (C2) Cadena de valor Logística (C2) Canal físico de distribución (C2) Formas de planificación estratégica (C3) Planeación (C3) Niveles de planeación (Inventarios, transporte, ubicación  servicio de atención al cliente) (C3) Cuando Planear (C3) Tablero de comando (C3) Hoshing Kanri (C3)

3 Introducción a los Costos de la cadena logística (C4)
Tipos de productos. Productos de conveniencia, de selección y especializados (C4) Curva 80/20 (Paretto) (C4) Ciclo de vida de los productos (C4) Clases de productos. Relación peso - volumen / Relación valor – peso / Sustituibilidad / Riesgo (C4) Embalajes (C4) Procesamiento, preparación y transmisión de pedidos (C5) Sistema EDI Vs Internet (C5)

4 Fases del pedido, entrada, surtido, informes y procesamiento (C5)
Procesamiento secuencial y en paralelo (C5) Tratamientos de la información. Código de barras y sistema QR (C5)

5 Transporte Unidad 4 Alcance, conceptos, modos o tipos y selección del transporte Costos y tarifas relacionados con el transporte Planificación del transporte Programación y rutas de reparto Métodos y principios para una correcta programación y ruteo

6 Cuales son las opciones de Servicio disponibles en Argentina?
Servicio de transporte: Conjunto de características de desempeño que se adquieren a un determinado precio. Cuales son las opciones de Servicio disponibles en Argentina?

7 Opciones de Servicio Cinco modos básicos: Marítimo Ferroviario Camión
Aéreo Por Ductos

8 Opciones de Servicio Características básicas para todos los servicios:
Precio Tiempo en tránsito Variación del tiempo en tránsito Pérdidas y Daños Riesgo Estos factores serán los mas importantes para los responsables de las tomas de decisiones.

9 Independientemente del Modo
Elección del Servicio Independientemente del Modo Precio Tiempo de Tránsito Pérdidas y daños Tarifa Carga y Descarga Seguros Causas propias Servicio al cliente Tiempo de Tránsito Variabilidad 9

10 Principios del Transporte
Economía de Escala Mayor carga por viaje, menos costo unitario por peso. Vehículos de mayor porte, más económicos* Cantidad Costo ($/peso) Economía de Distancia Menor costo unitario a mayor distancia. Mismos costos fijos distribuidos en > cantidad de km Distancia Costo ($/peso) Principio de Disminución 10

11 Precio o Costo Compuesto simplemente por la tarifa de transporte para el desplazamiento de bienes entre dos puntos. Puede considerarse según el caso lo amerite, cualquier cargo adicional, como recoger la mercadería, entrega especial en destino, seguros varios, etc.

12 Precio o Costo Existen ciertos costos que pueden ser aplicados a un envío en particular, como el combustible, mantenimiento de flota, depreciación de equipos, etc. El costo varía drásticamente entre un servicio y otro. Generalmente el aéreo es el mas costoso y el transporte marítimo o por ductos es mas económico. (Costo tonelada por kilómetro) $

13 Precio o Costo El despacho en camiones es aproximadamente siete veces mas caro que el envío en tren, que a su vez es aproximadamente cuatro veces mas caro que el transporte marítimo. (Estos costos pueden tenerse en cuenta a modo de comparaciones generales. Para propósitos de selección de un servicio, se deben tener en cuenta cargos reales en función al tipo de producto, distancias, etc.)

14 Tiempo en tránsito y Variabilidad
Dos características de desempeño muy importantes son el tiempo de entrega promedio y variabilidad.

15 Tiempo en tránsito y Variabilidad
El Tiempo de entrega, o en tránsito, es el tiempo en el que un envío se desplaza desde su origen hasta su destino. Aclaración: frecuentemente un producto puede desplazarse por avión o ferrocarril de una terminal a otra, o entre aeropuertos, pero la recolección y entrega se efectuará por medio de camiones. El tiempo en tránsito a ser medido es el “tiempo de tránsito de puerta a puerta”, lo que generalmente implica la combinación de mas de un modo de transporte.

16 Pérdidas y daños La consideración del tipo de producto es esencial a la hora de elegir un método de transporte por sobre otro. Los transportistas tienen la obligación de desplazar la carga con una rapidez razonable y hacerlo con un cuidado razonable, a fin de evitar pérdidas o daños.

17 Pérdidas y daños Posiblemente la pérdida mas importante que pueda sufrir un transportista, este directamente relacionada con el servicio al cliente. Los envíos demorados o que llegan en malas condiciones implican inconvenientes o pérdidas para el cliente.

18 Riesgo El riesgo es un factor importante a ser considerado en nuestro entorno socio cultural. Múltiples factores deben tenerse en cuenta antes de optar entre un medio de transporte u otro. Desde impedimentos naturales, tránsito (cada vez mas problemático), piquetes, dificultad de la ruta establecida, etc. Ejemplo del transporte de caños desde Santa Fe hasta Bueno Aires.

19 Variables de decisión:
Precio Tiempo en tránsito Variación del tiempo en tránsito Pérdidas y Daños Riesgo Como se relacionan con los principales transportes en Argentina?

20 Ferrocarril

21 Ferrocarril Transporte para larga distancia, generalmente a baja velocidad. Utilizado principalmente para desplazamiento de materias primas y productos manufacturados de bajo valor. Una gran parte del tiempo se destina a carga y descarga de los vagones, desplazamientos dentro de terminales y a la clasificación.

22 Ferrocarril Una ventaja competitiva respecto a otros medios de transporte es la posibilidad de realizar múltiples paradas para adquirir o despachar nuevas cargas, entre los puntos de destino y origen.

23 Ferrocarril El servicio ferroviario por lo general se comercializa en modo de carro lleno (Vagón). Se refiere a un tamaño determinado que se aproxima a la capacidad promedio de un vagón. Se pueden ofrecen tarifas menores, pero a menudo aumentando los costos generales.

24 Ferrocarril Los trenes ofrecen una variedad de servicios para el desplazamiento de mercaderías, desde vagones para cereales o carbón, hasta carros refrigerados o carros para automóviles incluyendo algún tipo de servicio especial.

25 Camión

26 Camión Servicio de transporte principalmente de productos semielaborados y terminados. Ventajas de servicio puerta a puerta, (Lo que significa además que puede o no existir carga y descarga entre puntos), mayor disponibilidad, mayor frecuencia y velocidad.

27 Camión Si bien el ferrocarril y el transporte en camión compiten en varios segmentos de traslado de productos, una ventaja del transporte por camión es el servicio de transportista por contrato, donde los transportistas sirven a un solo consignatario.

28 Camión Los camiones no poseen la capacidad de manejar todos los tipos cargas, principalmente debido a las restricciones de seguridad en autopistas, o a dimensiones y pesos de determinados envíos.

29 Camión El camión tiene ventajas para transportar en mercados locales, debido a que frecuentemente se llena un solo camión o tráiler antes de desplazar, en lugar de 50 o 60 vagones como en el caso del ferrocarril. En balance, el camión tiene ventaja en el caso de envíos pequeños.

30 Avión

31 Avión En general, las tarifas de transporte aéreo exceden a las de un camión mas de dos veces, y mucho mas a las tarifas del ferrocarril. El mayor atractivo de este medio de transporte es la gran velocidad entre puntos de destino a través de largas distancias.

32 Avión Tiempo en Tránsito
Para calcular el tiempo de traslado mediante aéreo, deben considerarse no solo los tiempos de desplazamiento, sino también los tiempos de manejo en tierra, tiempos de control y espera en cada aeropuerto. Tiempo en Tránsito

33 Avión La capacidad de los servicios aéreos se ve limitada a las dimensiones físicas del espacio de carga de la aeronave. Aunque debido a la implementación de aviones cada vez mas grande, se espera exista una reducción de costos, lo que haría de los servicios aéreos un gran competidor de los servicios terrestres.

34 Avión El transporte por aéreo presenta una ventaja significativa en términos de pérdidas y daños, con respecto a los transportes en tierra.

35 Barcos

36 Barcos El servicio de transporte marítimo es en promedio mas lento que el ferrocarril. La disponibilidad y confiabilidad de este servicio depende en una gran medida del clima. (Inundaciones, temperaturas bajo cero, etc.). Lo que por supuesto variará dependiendo la región donde se trabaje.

37 Barcos Este tipo de transporte se caracteriza por su gran capacidad.
A medida que transcurre el tiempo se desarrollan nuevos barcos con mayor capacidad, con mejoras para navegación vía satélite, pilotos automáticos mas eficientes, etc.

38 Barcos Las rutas marinas presentan cada vez en mayor grado un limitante a la hora de mover grandes volúmenes de productos. (Ejemplo del canal de Panamá).

39 Barcos Generalmente las cargas transportadas por vía marítima se mueven en contenedores de tamaño normalizado, para reducir pérdidas, daños y tiempos de manejos o cuestiones de seguridad.

40 Barcos Los costos por pérdidas y daños de esta modalidad de transporte son bajos comparados con otras modalidades, aunque precisan de embalajes robustos debido a sus manipuleos en operaciones de carga y descarga.

41 Ductos

42 Ductos Este tipo de transporte ofrece un rango muy limitado en cuanto a servicios y capacidades. Generalmente el petróleo crudo y sus derivados utilizan este tipo de transporte.

43 Ductos (Sin embargo existen pruebas de transporte de sólidos a través de ductos, mediante una suspensión en líquidos, denominado “lechosos”, a la fecha de hoy sin gran aceptación en nuestra región).

44 Ductos La velocidad a través de los ductos es baja (3/5 Km/Hs), pero debido a su gran capacidad y a que los productos se mueven durante 24 hs al día, resulta un medio de transporte conveniente.

45 Ductos En cuanto al tiempo en tránsito, este medio de transporte es muy confiable, debido a que rara vez presenta interrupciones. El clima no es un factor determinante, y los equipos de bombeo son también muy confiables. Las pérdidas y daños son muy bajas, (Principalmente debido al tipo de productos que se transporta). (Todo es relativo)

46 Servicios intermodales
Envíos de productos mediante la utilización de más de un tipo de servicio de transporte. La normalización a ayudado mucho para lograr servicios de este tipo, debido a que por ejemplo un contenedor está normalizado para ser utilizado en un camión, barco, tren, y probablemente avión.

47 Servicios intermodales
Un ejemplo frecuente en Argentina de servicios intermodales es la combinación tren-camión o la combinación camión-avión, debido muchas veces a las restricciones ferroviarias con las que contamos.

48 Contenedor estándar El contenedor es una pieza de equipo transferible entre todas las modalidades (Excepto los ductos). Este servicio ofrece la modalidad de puerta a puerta, cuando se combina con un camión, y disminuye costos de carga y descarga debido al trabajo con contenedores cerrados.

49 Contenedor estándar Generalmente los tamaños de los contenedores son de 8*8*40 pies (2,4*2,4*12 mts), el mismo largo que el de una tráiler estándar de un camión, u 8*8*20 pies.

50 Contenedor estándar (Observación)
El desplazamiento de carga en contenedores inició en 1956 cuando la empresa Malcom McClean envío en un buque de la 2º guerra mundial carga en tráiler a través del océano. Poco tiempo después, un barco fue convertido en cajas estantes del tamaño de un furgón sobre su cubierta.

51 Contenedor estándar (Observación)
Este tipo de transporte se difundió rápidamente debido a su seguridad. Hasta evolucionar a la forma que conocemos al día de hoy varios países desarrollados mueven alrededor del 75% de sus productos de esta manera.

52 Trasportación controlada por la compañía
Una alternativa es contar con un servicio de terciarizado de transporte. (Caso automotriz) El usuario espera obtener un mayor desempeño operativo, mayor disponibilidad y mejor capacidad a un menor costo, sacrificando flexibilidad financiera o compromisos contractuales generalmente a largo plazo.

53 Trasportación controlada por la compañía
Si el volumen de entregas es alto, puede convenir poseer una flota propia. Aunque algunas empresas se ven forzadas a contratar servicios de transporte, aún a costos mas altos debido a sus requerimientos especiales.

54 Trasportación controlada por la compañía
Tales requerimientos pueden incluir Entregas con alta confiabilidad Costos por seguros Requerimiento especial de difícil disponibilidad Manejo especial de carga

55 Visión general En Estados Unidos los transportistas marítimos manejas mas del 50% del volumen transportado en dólares, y mas del 90% cuando hablamos en volumen. El dominio de un modo frente a otro depende de muchos factores, entre ellos los geográficos. Caso de Chile, Bolivia, Argentina o Estados Unidos.

56 Visión general En el caso de países miembros de la comunidad europea, gran parte de los movimientos de materiales se realizan a través de sus redes ferroviarias.

57 Visión general La elección de una correcta ruta se vuelve mas restringida cuando necesitamos desplazamientos internacionales, debido a la necesidad de cruzar puertos o aduanas entre países. Esto acarrea mayores requerimientos en cuanto a documentación (por lo tanto mayor posibilidad a sufrir demoras), y limita la responsabilidad de los transportistas.

58 Zona de libre comercio Las zonas de libre comercio son áreas libres de aranceles establecidas en uno o varios puntos de entrada dentro de un país (Como puertos y aeropuertos), donde los bienes pueden ingresar, ser procesados, o reenviarse sin incurrir en aranceles. Los bienes importados pueden permanecer en estas zonas para su almacenamiento, manipulación, clasificación en aduana, re empacado, etc.

59 Zona de libre comercio Los bienes mal rotulados para su ingreso al mercado pueden corregirse dentro de esta zona, sin incurrir en multas sobre los bienes. Los bienes pueden re empacarse en cantidades mayores o menores. En ocasiones los bienes pueden enviarse desensamblados, y ensamblarse en las zonas de libre comercio para evitar algún tipo de daño.

60 Costos variables y fijos
Costos de transporte Costos variables y fijos Con propósitos de fijación de precios, resulta importante la correcta clasificación entre costos fijos y variables.

61 Costos variables y fijos
Costos de transporte Costos variables y fijos En una gran diferenciación, los costos fijos son aquellos costos para adquisición y mantenimiento de equipos de transporte, administración del transporte, mano de obra, etc. Los costos variables a menudo se relacionan con el volumen de producción o traslado. incluyen costos como mano de obra (también), combustibles, etc.

62 Costos variables y fijos
Costos de transporte Costos variables y fijos Todos los costos pueden resultar parcialmente fijos o parcialmente variables, la asignación de los elementos de costos dentro de una categoría u otra resultan de la en gran parte perspectiva individual.

63 Costos variables y fijos
Costos de transporte Costos variables y fijos El concepto de costo variable o fijo puede variar entre una aplicación y otra (Por ejemplo el caso de la mano de obra). Lo importante es la capacidad de identificar el costo y asignarlo correctamente según corresponda.

64 Costos de transporte ferroviario
Altos costos fijos y relativamente bajos costos variables. El mantenimiento y depreciación de las vías y el mantenimiento de estaciones y máquinas están incluidos dentro de los costos fijos.

65 Costos de transporte ferroviario
Los costos variables relacionados con los sueldos o el combustible, variables según el volumen transportado resultan bajos en relación a los primeros. Esta relación hace necesaria la necesidad de mover grandes volúmenes para permanecer rentable.

66 Costos de transporte por carretera
Costos fijos menores que el transporte ferrocarril debido a que los transportistas no son dueños de las vías sobre las que operan. Esto también trae arraigados costos variables altos en forma de impuestos para mantenimientos de autopistas, impuestos incluidos en los combustibles o peajes. Los costos totales disminuyen según el tamaño del envío y la distancia.

67 Costos de transporte acuático
La principal inversión se realiza sobre el equipo de transporte. Los canales navegables y los puertos son de propiedad pública. Solo una parte de estos costos, los relacionados con mantenimiento de canales interiores, son cobrados al transportista.

68 Costos de transporte acuático
Los costos en terminales incluyen tarifas en puerto, para ingreso o carga y descarga. Estos costos son altos debido a los largos tiempos incurridos para esta operación.

69 Costos de transporte aéreo
Las aerolíneas por lo general, no son dueñas el espacio aéreo ni de las terminales. Estamos en presencia de un caso similar al transporte marítimo. Se adquieren servicios aeroportuarios como almacenamiento, carga de combustibles, renta de espacio, etc.

70 Costos de transporte aéreo
Los costos variables se reducen en función a la longitud del transporte. El volumen es un factor importante a la hora de determinar costos variables para transporte aéreo.

71 Costos de transportación x ducto
Transporte similar al ferroviario. Las compañías transportadoras son dueñas de los ductos. (Pueden ser dueñas o rentar su utilización y equipos de bombeo). Prácticamente todos los costos de este sistema de transporte son fijos, es por este motivo que necesitan estar en funcionamiento gran parte del tiempo para resultar competitivos.

72 Costos de transportación x ducto
Los costos variables se relacionan principalmente con la energía necesaria para mover los productos.

73 Tarifas Las tarifas son los precios que los transportistas cobran por sus servicios. La estructura mas común de tarifa está relacionada con volumen, distancias, productos y demanda. * Solicitud de apertura

74 Tarifas Tarifas relacionadas con el volumen:
Generalmente los costos de servicio presentan relación con el volumen de envío. Si el envío es pequeño, el ingreso es pequeño y viceversa.

75 Tarifas Tarifas relacionadas con el producto:
Si existiera una tarifa particular para cada producto, sería muy difícil administrar todas las combinaciones posibles a las que se suman las relaciones entre origen y destino. Por este motivo cada país cuenta con un sistema de clasificación, con varias categorías; Donde se asignan tarifas a cada categoría.

76 Tarifas Se consideran además varios factores relacionados con la facilidad en el manejo, la responsabilidad para manipulación o el volumen. Estos factores pueden incluir lo siguiente: Peso por unidad de medida. Valor por unidad de medida Responsabilidad ante el daño o robo Riesgos debido al transporte Tipo de contenedores

77 Tarifas Carga de todo tipo:
Tarifa derivada de cuando los transportistas cotizan tarifas para un envío sin importar la clasificación. Tarifa por Ruta: Utilizada para envíos que implican desplazamientos con cargas completas, sin variación en el tipo de producto. Los transportistas utilizan el cobro por kilómetro, o la dificultad propia de la ruta para calcular la tarifa.

78 Tarifas Tarifa de carga marítima:
Los envíos que se desplazan por mar representan una diferencia con respecto a los bienes transportados en forma nacional. Las tarifas generalmente no siguen de cerca los esquemas de clasificación de los transportistas nacionales, por lo que se cotiza en función al peso o espacio utilizado.

79 Tarifas Los transportistas marítimos generalmente pertenecen a organizaciones con propósito de establecimiento de tarifas colectivas. Estas tarifas pueden variar de organización en organización, pudiendo incluir sobrecargos por peajes o manejos especiales.

80 Tarifas Tarifas especiales, protección:
Muchos artículos requieren protecciones adicionales o particulares, refrigeración, congelación, calefacción, artículos frágiles, etc. En estos casos los transportistas proporcionan equipo especial, por lo que se añaden cargos a la factura, principalmente relacionados con el aumento de sus costos fijos.

81 Análisis Caso Práctico
BGH

82 Fin Transporte Alcance, conceptos, modos, costos y tarifas. Planificación, programación de rutas y métodos.


Descargar ppt "Gestión Logística Fuente: Ballou Ronald – Logística. Administracion De La Cadena De Suministro – Capítulo 6 y 7."

Presentaciones similares


Anuncios Google