La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descripción sistemática de la experiencia cotidiana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descripción sistemática de la experiencia cotidiana"— Transcripción de la presentación:

1 Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
TEORIA FUNDAMENTADA Descripción sistemática de la experiencia cotidiana

2 Escuela de Sociología de Chicago (Investigación hacia el entorno urbano combinando la teoría y el estudio de campo etnográfico en Chicago) Desarrollo del Interaccionismo Simbólico (Concibe a la comunicación como una producción de sentido dentro de un universo simbólico determinado) a principios del S.XX También se alimenta de los desarrollos de algunos otros teóricos de la sociología cualitativa, entre ellos, Erving Goffman y George Simmel. Corriente que se constituye como alternativa a las teorías funcionalistas dominantes en la sociología de la época. En éste contexto coinciden Strauss, proveniente de la propia Universidad de Chicago, con un fuerte bagaje en investigación cualitativa, y Glaser (Universidad de Columbia) que procede de una tradición en investigación cuantitativa. Glaser y Strauss desarrollan la Teoría Fundamentada en 1967 como método para derivar sistemáticamente teorías sobre el comportamiento humano y el mundo social con una base empírica (Kendall, 1999). Glaser (1992) la define de la siguiente manera: Orígenes

3 Es una metodología de análisis que utiliza un conjunto de métodos, sistemáticamente aplicados, para generar una teoría inductiva sobre un área sustantiva. El producto de investigación final constituye una formulación teórica, o un conjunto integrado de hipótesis conceptuales, sobre el área sustantiva que es objeto de estudio.

4 Trata de descubrir y explicar, mediante una metodología inductiva, la interpretación de significados desde la realidad social de los individuos, con el fin último de crear una teoría que explique el fenómeno de estudio Es una Metodología General para desarrollar teoría a partir de datos que son sistemáticamente capturados y analizados; es una forma de pensar acerca de los datos y poderlos conceptuar (Sandoval cit. por autores varios. UAM) Elementos básicos y distintivos de la TF: La generación de teoría y el enfoque inductivo, el muestreo teórico y la saturación teórica, el método comparativo constante, los memos y la sensibilidad teórica

5 Generación de teoría y el enfoque inductivo:
…el objetivo último es desarrollar teorías explicativas de la conducta humana. …los hallazgos de la investigación se presenten como un conjunto de conceptos interrelacionados en afirmaciones que puedan usarse para explicar un fenómeno social determinado. …generalmente la teoría desarrollada es sustantiva, es decir que se obtiene a partir del estudio de un contexto. … se entiende por teoría sustantiva aquella que es aplicable a un área determinada, a diferencia de las teorías formales que presentan un nivel de abstracción mayor, y por lo tanto son aplicables a situaciones generales. …la inducción analítica se basa en la generación de hipótesis a partir de datos específicos

6

7 El muestreo teórico y la saturación de los datos:
Selección de casos o participantes conforme a la necesidad de precisión y refinamiento de la teoría que se está desarrollando y que se va concretando durante el proceso de recogida y análisis de los datos. A medida que la investigación avanza, se identifican a los participantes, los tipos de grupos o los nuevos escenarios que deben añadirse y explorarse para lograr una mejor comprensión de las categorías, asegurar la adecuada relación entre éstas, y favorecer la progresiva emergencia de la teoría fundamentada en los datos. Categorías: referidas a unidades de significado que concentran ideas, conceptos o temas descubiertos por el investigador durante el análisis de los datos Este proceso de recolección y análisis se realiza hasta la saturación teórica, es decir, cuando la recogida de nuevos datos ya no aporta información adicional o relevante para explicar las categorías existentes o descubrir nuevas categorías.

8 El método comparativo constante
…consiste en la recogida, codificación (referida al proceso mediante el cual se analiza la información obtenida durante la investigación y se agrupa dicha información en categorías) y el análisis de datos de forma sistemática, contrastando incidentes, categorías, hipótesis y propiedades que surgen durante el proceso de recogida y análisis. …es la comparación constante de similitudes y diferencias de incidentes identificados en los datos con el objetivo de descubrir patrones de comportamiento que se repitan. …este método de análisis, que contribuye al desarrollo de una teoría fundamentada en los datos, se basa en un proceso de codificación que se divide en tres fases: abierta, axial y selectiva.

9 La codificación abierta
…consiste en dividir y codificar los datos en conceptos y categorías. Durante esta etapa de análisis, el investigador codifica los distintos incidentes en categorías. La codificación axial …posteriormente, se lleva a cabo la codificación axial que consiste en comparar los nuevos datos con las categorías resultantes de anteriores comparaciones. Al relacionar las categorías entre sí, se elaboraron hipótesis. …cuando las relaciones establecidas son insuficientes, se continúa con el muestreo teórico a la búsqueda de nuevos casos que aporten más información y permitan explicar los conceptos y precisar la teoría. La codificación selectiva …se continúa la codificación selectiva que consiste en integrar las categorías para reducir el número de conceptos y delimitar así la teoría. Por lo tanto, la codificación selectiva guía al investigador en la selección de la categoría central, es decir aquella categoría que por su centralidad explica y da sentido a todos los datos y sus relaciones, y por lo tanto explica el patrón de comportamiento social objeto de estudio. …la recogida y el análisis de los datos son simultáneos con el objetivo de poder identificar vacíos en los datos que requieran mayor indagación y que permitan, a través del muestreo teórico y la saturación teórica, explorar las categorías emergentes para generar teoría

10

11 Los memos …paralelo al proceso de codificación, el investigador escribe memos donde quedan registrados sus impresiones, reflexiones, cuestiones teóricas, preguntas, hipótesis y sumarios de códigos y categorías. …la utilización de memos es central para el desarrollo de teoría. Los memos ayudan a incrementar el nivel conceptual de la investigación animando al investigador a pensar más allá de los incidentes simples que lo llevan a identificar temas y patrones en los datos. … además, los memos ayudan a elaborar hipótesis sobre las propiedades de las categorías, las relaciones entre éstas o los posibles criterios para la selección de nuevos participantes que aporten datos novedosos y ayuden al desarrollo de la teoría. …la producción de memos es constante y necesaria durante todo el proceso de investigación. …los memos se clasifican y almacenan para que el investigador, con posterioridad, pueda utilizar la información redactada para considerar conexiones con las distintas categorías, y así poder descubrir la categoría central que ayudará a la generación y formulación de teoría.

12 Cuatro tipos de memos: Los memos metodológicos permiten describir ideas sobre las características de la muestra, el proceso de muestreo y aspectos relacionados con la recogida y análisis de los datos. Los memos teóricos cumplen un papel fundamental en la generación de teoría, aportando información sobre los códigos, las categorías y sus relaciones con el objetivo de orientar al investigador hacia niveles de análisis más abstractos y contribuir a la construcción y generación de teoría. Los memos analíticos incluyen notas sobre el pensamiento reflexivo del investigador, como por ejemplo aspectos relacionados con la saturación teórica o el rigor del estudio. Los memos descriptivos consisten en describir las observaciones y reacciones que suceden durante la investigación.

13 La sensibilidad teórica
… refiere a la capacidad de tener insight, es decir, la capacidad de comprender y separar lo que es pertinente de lo que es banal. Para ello, el investigador requiere interactuar constantemente con la recogida y análisis de los datos, en vez de elaborar hipótesis respecto a posibles resultados y suspender sus juicios hasta que todos los datos estén analizados. Es necesario que el investigador mantenga la sensibilidad teórica en cada paso del proceso de investigación para generar una teoría que esté fundamentada en los datos y no en ideas preconcebidas o teorías ya existentes.

14 «…tratar de llegar a la gente, escuchar lo que tienen que decir, y luego utilizar ese conocimiento para favorecer un cambio en sus vidas»


Descargar ppt "Descripción sistemática de la experiencia cotidiana"

Presentaciones similares


Anuncios Google