La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fronteras Electorales Lecciones de la redistritación en México para California * Alejandro Trelles Universidad de Pittsburgh Seminario Internacional sobre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fronteras Electorales Lecciones de la redistritación en México para California * Alejandro Trelles Universidad de Pittsburgh Seminario Internacional sobre."— Transcripción de la presentación:

1 Fronteras Electorales Lecciones de la redistritación en México para California * Alejandro Trelles Universidad de Pittsburgh Seminario Internacional sobre Redistritación IFE Noviembre 2012 *Trabajo Publicado en Política y Gobierno Vol XIX, No. 2, 2012 (en coautoría con Diego Martínez).

2 ¿Qué lecciones nos dejó el último proceso de redistritación en México? A.Descentralización del proceso A.Claridad en los criterios técnicos A. Uso de algoritmos de optimización A.Aprovechar el conocimiento acumulado (internacional y de procesos anteriores)

3 El caso de California Como en muchos estados, el legislativo estaba encargado de aprobar el trazo distrital (reforma aprobada 2008) Historia de politización, vetos e impugnaciones en el trazo distrital (e. 1990) Geografía administrativa irregular Composición racial heterogénea Gobierno dividido

4 Preguntas ¿Qué alternativas existen cuando el trazo distrital es un proceso altamente politizado? ¿Qué sucede cuando el trazo distrital se basa en criterios técnicos (vs. criterios políticos) y lo lleva a cabo un agente descentralizado?

5 En esta investigación… Desarrollamos un escenario hipotético en donde buscamos minimizar el sesgo partidista Simulamos el papel de una comisión autónoma para redistritar los 53 distritos congresionales de California Utilizamos solo criterios técnicos Adaptamos el mismo algoritmo de optimización combinatoria (recocido simulado) desarrollado por el IFE en 2004

6 California (contexto demográfico y social) Las características sociodemográficas de California – Es el estado más poblado de EUA – Tiene el PIB per cápita más alto, pero también altos niveles de desigualdad social – Es uno de los más diversos en su composición étnica

7 Criterios y el modelo En esta investigación respetamos los criterios que utilizó el comité de especialistas en México y los criterios que la Corte en EUA ha establecido como indispensables: Equilibrio poblacional Compacidad geométrica Integridad municipal Respeto comunidades minoritarias (VRA 1965)

8 Acercamiento zona de Los Ángeles 2001 y Modelo

9 Zona Ribbon of Shame 2001 y Modelo

10 Formas irregulares al este de San Francisco 2001 y Modelo

11 Distrito de dos colas plan 2001 y Modelo

12 Resultados del Modelo Al contemplar sólo información demográfica, y dejar de lado los rasgos étnicos, socio-económicos y electorales de la población, el modelo eliminó el sesgo que pudo haber generado la ventaja legislativa del Partido Demócrata para trazar los distritos. Resultados Electorales: La reducción en el número de distritos ganados por los demócratas que arroja el modelo, en ambas elecciones (Presidente y Congreso 2000), responde en parte al sesgo partidista generado por la condición mayoritaria de dicho partido en el poder legislativo y a la reducción de distritos minoritarios. Integración Racial: Los resultados del modelo muestran que los escenarios electorales que resguardan la conformación de distritos con grupos raciales minoritarios (como el escenario vigente trazado en 2001) favorecen al Partido Demócrata (por la relación entre origen étnico y preferencia partidista). Competitividad: El modelo propuesto arrojó el escenario con un mayor número de distritos competitivos (similar al trazado por los jueces en 1992). En la elección federal de 2004, sólo 3 de los 53 distritos se ganaron con un margen menor al 60 por ciento de los votos. En 2008 se aprobó el uso de una comisión descentralizada para realizar el trazo distrital.

13 ¿Qué sigue? Estrechar el vínculo entre los representantes y la ciudadanía – Mejorar la calidad de la representación – Darle voz a los distintos grupos y actores de la sociedad civil – Distritos Indígenas y otras comunidades (Darles voz) – Dimensionar las distintas preocupaciones de la sociedad – Seguridad Incrementar los mecanismos de: Participación ciudadana en la redistritación Transparencia Capacitación y educación (concientizar al ciudadano de las dimensiones de representación) Hacer uso y aprovechar el desarrollo tecnológico Plataformas Públicas de redistritación (en unos minutos) Internet

14 Gracias! Información de Contacto: Alejandro Trelles Universidad de Pittsburgh trelles33@gmail.com @Atrelles www.alejandrotrelles.com


Descargar ppt "Fronteras Electorales Lecciones de la redistritación en México para California * Alejandro Trelles Universidad de Pittsburgh Seminario Internacional sobre."

Presentaciones similares


Anuncios Google