La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Inclusión Preparado por: Yomaira Santana Rodríguez #43780

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Inclusión Preparado por: Yomaira Santana Rodríguez #43780"— Transcripción de la presentación:

1 La Inclusión Preparado por: Yomaira Santana Rodríguez #43780
Como requisito parcial del curso Tedu 225 de la Prof. N. Rodríguez

2 Autobiografia Mi nombre es Yomaira Santana, mi área de especialidad es Educación Física a Nivel Secundario. El propósito de este modulo es que se lo puedan mostrar a sus estudiantes, para que estos no discriminen a ninguna persona con impedimentos, y sepan como ayudarlos.

3 Autobiografía Actualmente me encuentro en mi tercer ano universitario y pertenezco al ejercito de los Estados Unidos. Vivo en Bayamón y me encantan las computadoras. Para cualquier información adicional del trabajo pueden comunicarse conmigo a mi Espero que les guste.

4

5 Introducción En este modulo encontraran como ayudar a los niños con discapacidad a incluirse en la clase de Educación Física.

6 Índice Introducción Términos Leyes
Deportes Adaptados Cuento Evaluación

7 Meta Que sepan la importancia y participen de la inclusión a niños con necesidades especiales.

8 Objetivo Al finalizar el modulo el estudiante de la corriente regular podrá ser parte y ayudar a los niños discapacitados a practicar deportes adaptados.

9 ¿Qué es un niño discapacitado?
Un niño con discapacidad es aquel pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, físico, emocional o de aprendizaje.

10 Inclusión La inclusión es un derecho de todo niño con alguna discapacidad de ser integrado en la corriente regular de la escuela en un ambiente menos restrictivo.

11 Ambiente Menos Restrictivo
Ubicación que propicia que la persona con impedimentos se eduque entre personas sin impedimentos.

12 Ambiente menos restrictivo
Cuando las condiciones o necesidades de la persona no lo permitan, aún con la utilización de ayudas y servicios suplementarios, tendrá derecho a una ubicación apropiada de acuerdo al continuo de servicios y a la reglamentación vigente.

13 Acomodo razonable Modificación o ajuste al proceso o escenario educativo o de trabajo que permita a la persona con impedimentos participar y desempeñarse en ese ambiente.

14 Leyes de Puerto Rico

15 Ley 51 Ley #51: Tienen derecho a una educación pública, gratuita y apropiada, en el ambiente menos restrictivo posible, especialmente diseñada de acuerdo a las necesidades individuales de las personas con impedimentos y con todos los servicios relacionados indispensables para su desarrollo, según se establezca en su plan individualizado de servicios.

16 Leyes Ley Núm. 104 del 26 de agosto de 2005, crea el Programa de Inclusión del Sistema Educativo. Facilita la itegración efectiva de maestros y estudiantes de todos los niveles escolares con las personas con necesidades especiales.

17 Como ayudar a jugar a los niños discapacitados
Motivándolos Aceptándolos Ayudándolos en las destrezas que necesitan reforzar Jugando los deportes adaptados Explicándoles cómo hacerlo Enseñándoles a jugar deportes adaptados

18 Deportes Adaptados

19 Baloncesto en silla de ruedas

20 Objetivo del juego En el baloncesto el objetivo es anotar más puntos que el rival. Los puntos se consiguen introduciendo el balón dentro del aro. Cada cesto vale dos puntos, los que son lanzados desde más allá de la línea de seis valen tres puntos y aquellos que se consiguen después de un tiro libre, un punto.

21 La silla de ruedas La silla de ruedas es el medio con el cual los jugadores con minusvalía física se desplazan cuando juegan baloncesto. Deben tener unas medidas especificas. El número de ruedas puede variar, entre las tres y las cuatro, dispuestas de la siguiente manera: dos grandes traseras y una o dos pequeñas en la parte delantera

22 El partido Los partidos, y de acuerdo con las normas FIBA, se estructuran en cuatro cuartos de diez minutos cada uno. Se han reducido de 30 a 24 segundos la posesión de ataque para cada equipo. También se ha reducido el tiempo para cruzar la línea de medio campo a 8 segundos, cuando realiza la transición defensa ataque.

23 Reglas Un árbitro puede señalar es una falta antideportiva si un jugador que pretende conseguir una pelota que no tiene dueño se levanta del asiento para llevar a cabo este lance del juego. Está acción está totalmente prohibida y será castigada con una técnica o falta antideportiva.

24 Reglas Si el jugador que tiene la pelota toca con alguna parte de la silla una línea lateral se considerará pelota perdida, como si la pelota estuviera fuera. Las ruedas traseras no pueden tocar las líneas, tanto en el lanzamiento triple como en el personal para que estos sean contados de tres puntos y un punto respectivamente.

25 Reglas Un jugador con posesión de pelota no puede dar más de dos impulsos a la silla sin botar o pasar la pelota. Los impulsos pueden ser tanto hacia adelante como atrás, de no ser así el árbitro señalará pasos (caminar).

26 Reglas Cada vez que el árbitro señale lucha, en lugar de haber un salto entre dos, cada equipo sacará de la lateral de manera alternativa. La pelota solamente será lanzada al aire al principio del partido o bien al inicio del tercer cuarto y períodos extras si los hubiera.

27 Medidas El campo está dividido en dos mitades iguales que separan los dos campos. Al fondo de cada costado se sitúan los aros. Hay que remarcar que las medidas del campo de baloncesto son las mismas en todos los sentidos, tanto para la normativa FIBA como para el baloncesto en silla de ruedas.

28 Video de baloncesto adaptado

29 Goalball

30 Goallball Se juega con una pelota que lleva cascabeles en su interior. Se utiliza el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego. Se debe tener gran capacidad espacial para saber estar situado en la cancha en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

31 Juego Los partidos tienen una duración de 20 minutos. Las porterías son de 9 metros de ancho y cada equipo se sitúa en su respectiva portería. El objetivo es meter gol en la portería del contrario, lanzando el balón con la mano. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará impedir que el balón entre en la portería.

32 Cancha La cancha de juego para el Goalball es un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, para ayudar a los jugadores a orientarse con facilidad.

33 Porterias y balón Las porterías tienen de ancho 9 metros. Los postes son redondos y miden 1.30 metros. El balón pesa kilogramos, tiene 8 agujeros y cascabeles en su interior. Tendrá una circunferencia de aproximadamente .76 metros. Está hecho de goma.

34 Duración La duración del encuentro es de 20 minutos, dividida en dos mitades de diez minutos cada una. La pausa será de 5 minutos entre partes. En los Juegos Paralímpicos y Campeonatos del Mundo la pausa será de 15 minutos.

35 Video de goalball

36 Voleibol Sentado

37 Voleibol sentado Es una variante de voleibol para atletas discapacitados. Su vistosidad y consiguiente popularidad es comparable con las del voleibol y el vóley playa.

38 Reglas La estructura del juego es la misma que la de voleibol pero, los jugadores tienen que permanecer sentados, manteniendo la pelvis en contacto con el suelo, y la elevación en el momento de jugar el balón es falta.

39 Medidas El campo y las distintas zonas coinciden con las de voleibol, solo cambian las medidas: 10 m de largo y 6 m de ancho. La línea de ataque se adelanta a 2 m de la red. La altura de la red es menor: 1.15 para hombres y mujeres

40 Video de Volleybal Sentado

41 Cuento

42 Cuento Había una vez una niña llamada María que tenía una discapacidad física y no podía caminar. Ella tenía una vida normal como la de cualquier otro niño. María iba a la escuela y compartía con todo el mundo y pensaba que no habían diferencias entre ella y sus amiguitos pues todos eran iguales.

43 Cuento Pero, cuando llegaba la hora de la clase de Educación Física, siempre se quedaba sola observando a todos sus compañeros jugar y divertirse. Ella nunca quería ir con ellos porque decía que jamás podría jugar en grupo.

44 Cuento María siempre había soñado con algún día poder jugar su deporte favorito “el baloncesto”, pero ella misma se lo impedía. El maestro le repetía todos los días que todos somos iguales y ella decía que en jugar no.

45 Cuento Un día, el maestro llego con una silla de ruedas especial y le dijo, te vamos a demostrar que todos somos iguales. Te enseñaré a jugar baloncesto.

46 Cuento Pidió voluntarios y el se sentó en la silla y comenzaron a jugar baloncesto adaptado, y la invitaron a jugar, ella se sintió motivada y en igualdad de condiciones con los demás.

47 Cuento Los compañeros la aceptaron y la ayudaron. Después de ese día a todos los demás deportes le hicieron adaptaciones para poder jugar juntos, y se dieron cuenta que todos son iguales.

48 Evaluación

49 ¿Deseas volver al REPASO?
Pregunta 1 1. Un niño con discapacidad física puede ser____________ en la clase de Educación Física. a. Excluido b. Incluido c. Abandonado d. Segregado ¿Deseas volver al REPASO? Volver al repaso

50 1. A. Incorrecta Excluido significa fuera del grupo. NO

51 1. B. Correcta Esta bien porque pertenece a la corriente regular.

52 1. C. Incorrecta Abandonado significa que no le prestan atención.
No, vuelve a la pregunta 1

53 1. D. Incorrecta Segregado significa separado. NO

54 Repaso Ley Núm. 104 del 26 de agosto de 2005, crea el Programa de Inclusión del Sistema Educativo. Facilita la itegración efectiva de maestros y estudiantes de todos los niveles escolares con las personas con necesidades especiales. VOLVER a Pregunta #1 VOLVER A PREGUNTA #1

55 Pregunta 2 2. Los deportes adaptados son: a. Baloncesto regular
b. Baloncesto en silla de ruedas c. Pelota d. Todas las anteriores

56 2. A. Incorrecta Baloncesto regular es un deporte para personas sin ningun tipo de impedimento fisico.

57 2. B. Correcta El baloncesto en silla de ruedas es un deporte adaptado. Pasamos a la pregunta 3 Pasamos a la pregunta 3

58 2. C. Incorrecta La pelota no adaptada (baseball) es un deporte en el cual se necesita buen sistema motriz.

59 2. D. Incorrecta No todos son deportes adaptados.

60 Pregunta 3 3. Los niños con discapacidades y los de la corriente regular son: a. Diferentes b. Parecidos c. Iguales d. Ninguna de las anteriores

61 3. A. Incorrecta Diferente significa que es distinto, sin características similares entre sí. Atrás

62 3. B. Incorrecta Parecidos significa que se pueden tener algunas características similares.

63 3. C. Correcta Igual significa que se tiene características de naturaleza, cantidad o cualidad comunes con la de otras personas. Pregunta 4 #4

64 3. D. Incorrecta La falta de conocimiento nos lleva a cometer errores. Debemos recapacitar en ellos y aprender aceptarnos todos como somos.

65 Pregunta 4 4.Un niño con discapacidad debería estar en: a. La comunidad b. Solo c. La casa d. El hospital

66 4. A. Correcta La libertad, el poder compartir con un grupo de personas , vivir bajo las mismas reglas y poder desarrollarnos es importante para todos. Pasemos a la #5 Pasemos a la #5

67 4. B. Incorrecta Se considera solo (a) a una persona que no se incluye y se aparta del grupo. OH NO…

68 4. C. Incorrecta El quedarse en la casa limita la persona, la separa y la excluye de la sociedad impidiendo su crecimiento emocional, físico y mental. OH NO… ATRÁS

69 4. D. Incorrecta Esto es un establecimiento donde se acogen personas enfermas o heridas y se les ofrece tratamiento.

70 Pregunta 5 5. Los deportes adaptados los pueden jugar: a. Nadie
b. Todos c. Adultos d. Solo los niños con discapacidad

71 5. A. Incorrecta Esto es, ninguna persona. Ups, debes volver atrás

72 5. B. Correcta Indica que no hay exclución ninguna. Todos podemos participar por igual. Pasamos a la #6 Pasemos a la #6

73 5. C. Incorrecta Los niños también pueden aprender diversos juegos de acuerdo con su capasidad. Ups, debes volver atrás

74 5. D. Incorrecta Los adultos también puede poseer la habilidad para aprender deportes adaptados No, debes volver atrás

75 Pregunta 6 6. La inclusión es: a. Separar b. Sacar c. Unir d. Apartar

76 ssssh, vuelve para atrás..
6. A. Incorrecta El separar, es distanciar o alejar a la persona con discapacidad de una actividad, grupo o compañia alguna. ssssh, vuelve para atrás.. --

77 ssssh, vuelve para atrás..
6. B. Incorrecta El sacar, es poner fuera o hacer salir, apartando a la persona con discapacidad de alguna actividad o grupo. ssssh, vuelve para atrás.. 6. B. Incorrecta --

78 6. C. Correcta Esto es la acción de reunir y juntar personas sin distinción, compartir en compañia y colaboración. SEGUIMOS CON LA #7

79 6. D. Incorrecto Esto es poner a la persona discapacitada separada en un lugar distinto y alejado del que ocupa el resto de las personas. Vuelve hacia atras… --

80 Pregunta 7 7. La no inclusión es castigada por: a. Padres b. Amigos
c. Estudiantes d. Ley

81 7. A. Incorrecta Los padres pueden proteger, pero de un todo a todos por igual. Atrás por favor…

82 7. B. Incorrecta Los amigos pueden defender, ayudar y acompañar, pero no a todos en todo por igual. Vuelve a la pregunta 7

83 7.C. Incorrecta Los estudiantes pueden apoyar y ayudar, pero no a todos en todo por igual. Atrás

84 7. D. Correcta Estas reglas o normas son establecidas por las autoridades para garantizar y proteger los derechos de todos por igual. PASAMOS Pasamos a la #8

85 Pregunta 8 8. El goalball lo pueden jugar: a. Nadie b. Los famosos
c. Todos d. Solo los hombres

86 8. A. Incorrecto Esto es, ninguna persona. Atrás Atrás

87 8. B. Incorrecto Todos somos iguales y podemos tener la capacidad para aprender y así compartir diferentes actividades.

88 8. C. Correcto Las personas discapacitadas tienen limitaciones, pero pueden jugar deportes adaptados y asi compartir con otros en libertad. GRRRR… MUY BIEN PASALO…

89 8. D. Incorrecto Todas las personas no importanto su género pueden adquirir conocimientos, y llegar a saber y aprender por medio del estudio y la práctica. El género no debe ser impedimento. Atrás

90 Pregunta 9 9. Un ambiente menos restrictivo es: a. Cualquier lugar b. Lugar con reglas coercitivas c. Una atmósfera represiva d. Lugar donde se reprende

91 9. A. Correcto Restrictivo es, que tiene la capacidad para reducir o disminuir a límites menores las reglas o normas establecidas, dando una admósfera de libertad y sociego. BIEN Sigue a la #10

92 9. B. Incorrecto Lugar con reglas coercitivas, es un lugar donde se reprime y se impide hacer alguna actividad. NOoo, Para atrás

93 9. C. Icorrecto Una atmósfera represiva es un ambiente donde se usa la fuerza para controlar las acciones de un grupo o persona. No, Para atrás

94 9. D. Incorrecto Reprender es, expresar severamente a una persona la desaprobación por lo que ha hecho. No, Para atrás

95 Pregunta 10 10. La ley #51 dice que la educación es: a. Es innecesaria
b. Es para los de bajos recursos c. Es gratuita d. No es obligatoria

96 10. A. Incorrecto La educación es necesaria ya que a través de ella se adquiere el conocimiento para la formación destinada a desarrollar la capasidad intelectual y moral de las personas.  ATRÁS

97 10. B. Incorrecto Todos tienen el derecho y el deber de educarse para desarrollar y perfeccionar las facultades culturales, intelectuales y morales de cada persona dentro de cada sociedad. ATRÁS Desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales de una persona

98 10. C. Correcto La ley dispone que la educación es gratuita. Puerto Rico provee ciertas ayudas económicas para estos fines. Sí, muy bien

99 10. D. Incorrecto Aunque recibir educación no es obligatorio, sí la Ley establece que todo menor debe de estar inscrito en alguna escuela o recibir educación dentro de las normas del Departamento de Instrucción. ATRÁS

100 Referencias google.com Yahoo.com Wikipedia.com
Nino excepcional (libro) Monografias.com


Descargar ppt "La Inclusión Preparado por: Yomaira Santana Rodríguez #43780"

Presentaciones similares


Anuncios Google