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Segundo Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Panamá, 27 de abril de 2006 CONSEJO INDIGENA DE CENTRO AMERICA.

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Presentación del tema: "Segundo Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Panamá, 27 de abril de 2006 CONSEJO INDIGENA DE CENTRO AMERICA."— Transcripción de la presentación:

1 Segundo Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Panamá, 27 de abril de 2006 CONSEJO INDIGENA DE CENTRO AMERICA

2 Los Pueblos Indígenas de Centro América PaísPoblación totalPoblación indígena% Belice (1)232,11139,45917 Costa Rica4,167,40063,876 2 El Salvador6,638,100132,762 2 Guatemala12,309,4004,487,13843 Honduras7,001,100440,313 7 Nicaragua5,488,700393,850 8 Panamá3,116,300284,75410 Total38,953,1115,842,15215

3 Es sabido que nuestros pueblos y culturas poseen desde siempre, sus propios conceptos acerca de la felicidad, el progreso y la convivencia entre humanos, Madre Naturaleza y universo. Es sabido que nuestros pueblos y culturas poseen desde siempre, sus propios conceptos acerca de la felicidad, el progreso y la convivencia entre humanos, Madre Naturaleza y universo. La cosmovisión es el eje filosófico de nuestro pensamiento y actuación, lo cual implica una relación de equilibrio, armonía y respeto entre universo, Madre Naturaleza y humanidad. La cosmovisión es el eje filosófico de nuestro pensamiento y actuación, lo cual implica una relación de equilibrio, armonía y respeto entre universo, Madre Naturaleza y humanidad. Para los Pueblos Indígenas la Tierra es Nuestra Madre Para los Pueblos Indígenas la Tierra es Nuestra Madre Dentro de la visión indígena de la vida, cada elemento de la naturaleza: las nubes, el viento, la lluvia, el día, la noche; tienen un rol importante en la materialización de la vida y por eso se les considera sagrados Dentro de la visión indígena de la vida, cada elemento de la naturaleza: las nubes, el viento, la lluvia, el día, la noche; tienen un rol importante en la materialización de la vida y por eso se les considera sagrados. La Visión de los Pueblos Indígenas La Visión de los Pueblos Indígenas

4 Nuestro planteamiento de desarrollo se enmarca en la generación de un proceso de cambio progresivo de la calidad de vida del ser humano y la Madre Naturaleza. Nuestro planteamiento de desarrollo se enmarca en la generación de un proceso de cambio progresivo de la calidad de vida del ser humano y la Madre Naturaleza. Es lógico que nuestra visión de desarrollo no se acopla al desarrollo “moderno” que impulsan las economías del primer mundo en la era de la globalización. Es lógico que nuestra visión de desarrollo no se acopla al desarrollo “moderno” que impulsan las economías del primer mundo en la era de la globalización. Existe una clara diferencia, puesto que mientras los Pueblos Indígenas sustentamos nuestra organización social, política y modelo económico en la colectividad, vida comunitaria y en la convivencia armónica con la naturaleza; el desarrollo moderno se construye en la individualidad, la esfera de espacios privados y el dominio que se ejerza sobre la naturaleza. Existe una clara diferencia, puesto que mientras los Pueblos Indígenas sustentamos nuestra organización social, política y modelo económico en la colectividad, vida comunitaria y en la convivencia armónica con la naturaleza; el desarrollo moderno se construye en la individualidad, la esfera de espacios privados y el dominio que se ejerza sobre la naturaleza. Los Pueblos Indígenas y el Desarrollo Los Pueblos Indígenas y el Desarrollo

5 Los Pueblos Indígenas poseen considerables extensiones de su territorio poblados de bosques, vegetación y ecosistemas marinos, que hacen posible el desarrollo de una gran cantidad de ecosistemas de gran utilidad al medio ambiente. Los pueblos indígenas han mostrado su capacidad para mantener y conservar los bosques, la tierra y el agua. Los recursos naturales son nuestra fuente de vida. Los Pueblos Indígenas y los Recursos Naturales Los Pueblos Indígenas y los Recursos Naturales

6 En la construcción y declaración de Áreas Protegidas no se ha dado una discusión democrática. La definición, legal, conceptual y técnica de las Áreas Protegidas, manifiesta una serie de debilidades dentro de las que destaca la ausencia de los Pueblos Indígenas y comunidades rurales. Desde la visión de los Pueblos Indígenas se interpreta que las leyes de áreas protegidas no permiten una gestión comunitaria en el marco de los derechos colectivos e históricos. Los Pueblos Indígenas poseemos nuestra propia visión sobre la conservación y protección de nuestros territorios, dentro de estas formas cobran particular importancia, los centros y lugares sagrados, las fuentes de agua, los cementerios, los bosques. Los Pueblos Indígenas y la Áreas Protegidas Los Pueblos Indígenas y la Áreas Protegidas

7 Finalizar con todos los reasentamientos forzados y a todas las expulsiones de pueblos indígenas de sus tierras que guardan relación con las áreas protegidas. Establecer y cumplir las leyes y políticas apropiadas para proteger los derechos de propiedad intelectual de los pueblos indígenas con respeto a sus conocimientos tradicionales, sus sistemas de innovación y sus recursos culturales y biológicos, así como para penalizar todas las actividades de biopiratería. Establecer mecanismos para reparar toda injusticia histórica provocada por la creación de áreas protegidas, prestando especial atención a los derechos de tenencia de la tierra y el agua, así como a los derechos históricos o tradicionales a acceder a los recursos naturales y a los lugares sagrados en las áreas protegidas. Se revisen todas las leyes políticas vigentes en materia de conservación de la biodiversidad que tengan repercusiones para los pueblos indígenas, y velen por que todas las partes trabajen de manera coordinada para garantizar la implicación y participación efectivas de los pueblos indígenas; Propuestas de los Pueblos Indigenas sobre las Ares Protegidas Tomadas en los Recomendaciones del CMP.

8 Resultado 5 Los derechos de los pueblos indígenas, pueblos móviles y comunidades locales se verán reconocidos y garantizados en relación con los recursos naturales y la conservación de la diversidad biológica. Meta clave número 8:todas las áreas protegidas existentes y futuras serán manejadas y establecidas en plena conformidad con los derechos de los pueblos indígenas, pueblos móviles y comunidades locales. Meta clave número 9:los pueblos indígenas y las comunidades locales estarán representados en la gestión de las áreas protegidas por representantes electos, de forma proporcional a sus derechos e intereses. Meta clave número 10 se establecerán y aplicarán, para 2010, mecanismos participativos para la restitución de las tierras y territorios tradicionales de pueblos indígenas que fueron incorporados en áreas protegidas sin su consentimiento libre y conocimiento de causa. “PLAN DE ACCIÓN” del V Congreso Mundial de Parques, “ Relativo a Pueblos Indígenas, “ Relativo a Pueblos Indígenas,

9 La participación de los Pueblos Indígenas en la construcción de Áreas Protegidas La participación de los Pueblos Indígenas en la construcción de Áreas Protegidas Condiciones: Respetar y reconocer los derechos de los Pueblos Indígenas. Reconocimiento y legalización de los territorios Indígenas. Fortalecer la participación e incidencia política indígena a nivel local, nacional y regional. Establecer condiciones para la articulación de los movimientos indígenas. Fortalecer a nivel institucional y organizativo a las organizaciones indígenas. Mecanismos: Desarrollo de procesos de consulta, previa, liebre e informada, en los niveles: local, nacional y regional. Promover espacios de discusión y análisis a todos los niveles, en torno a temas de territorialidad, autonomía y libre determinación de los pueblos. Definir e institucionalizar los mecanismos de participación y consulta Factores: Políticas publicas sean interculturales, Apegadas a la realidad Tomen cuenta la diversidad y equidad de la región


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