La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pubertad temprana y tardía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pubertad temprana y tardía."— Transcripción de la presentación:

1 Pubertad temprana y tardía.
Cabrera Duran Natalie.

2 Pubertad. Periodo durante el cual tiene lugar la maduración de los órganos genitales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios. Menarquia: ocurre entre los 12 y 13 años.

3 Pubertad temprana. Nódulo mamario o M2 antes de los 8 años.
Vello púbico o P3 antes de los 8,5 años. Menarquia antes de los 9,5 años.

4 Pubertad temprana central.
Aparición de caracteres sexuales secundarios que sigue una progresión normal, junto a un aumento de la velocidad de crecimiento antes de los 8 años (mujer) y 9 (varón).

5 Pubertad temprana central.
PTeC Idiopática. PTeC Secundaria. PTeC asociada a Pte periférica.

6 Clínica de la PTeC. Aparición de los caracteres sexuales secundarios siguiendo una secuencia fisiológica: en las niñas es típica la aparición de un desarrollo mamario progresivo antes de los 8 años. Velocidad de crecimiento mayor, con cierre temprano de la epífisis. En algunos casos, el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios ocurre rápidamente. A nivel psicológico y conductual: la tendencia a la inseguridad, la introversión, la preocupación por la talla, la menor concentración en las tareas, las alteraciones conductuales, etc.

7 Pubertad temprana periférica.
Aparición de vello genital en ausencia de otros signos puberales, puede estar asociada a vello axilar, olor axilar o aumento de la actividad de las glándulas sebáceas de la cara.

8 Clinica de la PTeP El desarrollo de los caracteres sexuales secundarios se presenta en una secuencia no fisiológica. El síndrome de McCune-Albright Máculas hiperpigmentadas en la piel. Displasia fibrosa. PTe.

9 Diagnostico. Clínica. Un nivel de estradiol superior a 15 ng/ml es sugerente de pubertad. Test dinámico con análogos (GnRH)

10 Tratamiento. Objetivos del tratamiento
a) Frenar la aparición de caracteres sexuales secundarios. b) Retardar el cierre epifisiario. c) Evitar problemas psicosociales. d) Prevenir el sangrado menstrual en las niñas. e) Tratar la causa desencadenante.

11 Tratamiento Análogos de la GnRH Se sugieren dosis entre:
μg/kg en el caso de la triptorelina, μg/kg para el acetato de leuprolide, en inyección intramuscular que se aplica cada 28 días

12 Pubertad Tardía. Se dice que la pubertad es tardía cuando los signos de desarrollo puberal no aparecen a la edad de 13 años en las niñas y de 14 en los niños.

13 Ausencia de desarrollo de los senos a los 13 (14) años.
Período superior a los 5 años entre la telarquia y la menarquia. Ausencia de vello púbico hacia los 14 años. Ausencia de menstruación hacia los 16 años.

14 PTa primaria. Desaceleración del crecimiento en los dos primeros años de vida junto con retraso madurativo. Estatura baja durante la infancia con velocidad de crecimiento normal. Talla final habitualmente de acuerdo con su talla diana genética, aunque en su nivel más bajo. Afecta habitualmente a los niños, con una proporción varón/mujer de 9/1.

15 PTa secundaria a enfermedades crónicas.
Cuando la enfermedad aparece durante la pubertad, ésta se enlentece y los cambios puberales se detienen o regresan; si la causa desaparece, aumenta la velocidad de crecimiento, poniéndose en marcha los cambios puberales.

16 Clínica. Retraso en la maduración ósea y en el inicio de la pubertad una media de 2,5 años en niñas y de 3 años en niños. A partir de los 6 o los 12 meses cuando empieza a enlentecerse su crecimiento En general, la talla final se alcanza de modo tardío, aunque suele ser normal y adecuada al contexto familiar.

17 Bibliografía. adismos.pdf 44%20Pubertad%20precoz.pdf 272.pdf


Descargar ppt "Pubertad temprana y tardía."

Presentaciones similares


Anuncios Google