La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez"— Transcripción de la presentación:

1 Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez marisarodriguez@speedy.com.ar mrodri@arte.unicen.edu.ar

2 Propósito del Tramo  Construir “una mirada pedagógica” de las prácticas que los docentes realizan cotidianamente para indagar en las representaciones, campos de significación y marcos conceptuales desde los cuales sustentan, consciente o no, sus propuestas.

3 Ejes de trabajo de la cátedra En este sentido, este espacio apuntará a la articulación de tres ejes de trabajo, por un lado la formación de aquellos marcos teórico – práctico necesarios para la comprensión de sus prácticas educativas en el marco de prácticas educativas sociales, paralelamente, un eje de investigación de dichos donde a través de la construcción de sus narrativas puedan dar cuenta de los marcos sociopolíticos. En este sentido, en forma indirecta estaríamos posibilitando un tercer eje que es la extensión en la medida que cada alumno pueda ampliar la mirada de sus prácticas para resignificar lo trabajado en la redefinición de sus propuestas pedagógicas en los espacios educativos donde se desempeñan.

4 Fundamentos  Práctica Docente como campo de articulación macro y micropolítico.  Práctica compleja analizada socio políticamente  Prácticas institucionales cotidianas en tanto campo de intercambio y construcción de relaciones interpersonales  Reconocer el campo profesional como complejo, realizar un recorte sin descontextualizarlo y analizarlo permanentemente en sus relaciones con los demás recortes, implica también abordar los distintos contenidos partiendo de un marco teórico, pero dando cuenta permanentemente de otros enfoques que se contraponen, complementan e integran en nuevos marcos referenciales.

5 Fundamentos  Práctica educativa entendiéndola como una práctica social compleja con particularidades desde el dispositivo escolar.  Mirada sociopolítica de la educación en tanto practica social institucionalizada al perfil de formación docente propuesto.  Carácter transformador de la educación como práctica social históricamente situada;  Articulación con los demás espacios curriculares  Articulación teórico-técnica al perfil de formación docente propuesto

6 Propósitos de la cátedra Son propósitos del presente proyecto:  Posibilitar el acercamiento y apropiación de los marcos teórico – metodológicos que le permitan (al alumno) leer la complejidad del hecho educativo del cual son actores intervinientes.  Realizar distintas aproximaciones al objeto de estudio: la educación como práctica social institucionalizada. (desde distintos soportes: relatos, entrevistas, registros cotidianos de sus prácticas, films)  Brindar herramientas analíticas del escenario educativo actual para la fundamentación de sus prácticas.  Posibilitar la creación de espacios de intercambio grupal como competencia para el intercambio docente..

7 Encuadre Metodológico  La propuesta de Teoría Sociopolítica de la Educación se organiza desde una perspectiva teórico - metodológica que pretende instrumentar a los alumnos - docentes en el análisis de prácticas educativas y en su posible participación profesional en las mismas, desarrollando fundamentalmente una mirada histórico - crítico del marco socio - político.  El recorte temático y su división en las distintas unidades es sólo una decisión operativa y debe entenderse como diversas posibilidades teóricas, entramadas y convergentes, desde las cuales abordar la educación y en especial el sistema educativo argentino.  A lo largo de las unidades se desarrollará un tratamiento integrado de la problemática educativa a escala macro - social y micro - social incluyendo en forma permanente herramientas que permitan pensar el lugar del Docente actor social involucrado en dicha problemática.

8 Implicancias de lo semipresencial  Dada la modalidad de cursada a distancia se prevee el desarrollo de cada bloque temático en cada semana intensiva de trabajo con el soporte bibliográfico especifico.  A fin de acompañar a los alumnos - docentes en el proceso de trabajo se constituirán otros espacios paralelos a la cursada presencial intensiva. Puesto que cada bloque se acredita con la presentación de una producción de cierre, se solicitarán distintas actividades a resolver en los espacios no presenciales[1] a fin de ir construyendo la producción de cierre.[1] [1] Estas actividades se presentarán bajo el formato modular, con guías de lectura y discusión que se retomarán en los otros espacios de trabajo bajo soporte virtual.

9 Implicancias de lo semipresencial  Dichas producciones contarán con un segundo soporte que es la comunicación vía correo electrónico donde se irán presentando los avances a modo de borradores y recibirán devoluciones parciales a modo e orientaciones.  Desde este marco, la propuesta de trabajo, requiere de la explicitación de sus propias experiencias, de la construcción de herramientas teórico – metodológicas necesarias para la posterior lectura de la realidad y una nueva reflexión sobre la teoría sistematizando los campos de análisis y de intervención

10 Contenidos: Unidades temáticas  Bloque 1. La educación como bien social. La mirada sociológica  Bloque 2. La educación en la relación Estado – sociedad – educación. La mirada política  Bloque 3. La educación y los procesos de institucionalización y desinstitucionalización.

11 Evaluación - Acreditación Parcial.  Presentación de las distintas producciones parciales previstas como integración de cada unidad, tanto en forma escrita como oral. Final.  Presentación y defensa oral del avance de la ponencia. Dicho trabajo será presentado a manera de informe con anterioridad y luego de su aprobación pasará a la instancia de defensa oral.  La acreditación final intentará analizar el grado de conceptualización y apropiación de los contenidos logrados por los alumnos - docentes; sus reflexiones y consideraciones en torno a los marcos teóricos trabajados y la elaboración de síntesis e integraciones respecto de las temáticas abordadas.


Descargar ppt "Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez"

Presentaciones similares


Anuncios Google