La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIA Y TECNOLOGIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIA Y TECNOLOGIA."— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIA Y TECNOLOGIA

2 CIENCIA La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

3 CIENCIA La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente

4 CIENCIA La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

5 CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA
Progresiva Analítica Sistemática Metódica Especializada Comunicable Verificable General Legal Explicativa Útil Abierta Predictiva

6 - Progresiva: Un conocimiento puede generar uno o mas conocimientos; con la formulación de teorías permite que el conocimiento se mantenga hasta que el desarrollo de otros métodos y/o nuevas herramientas permitan convertir esas teorías en verdaderas o mejor aun desarrollar nuevos conocimientos a partir de conocimientos anteriores aplicando esas herramientas. - Analítica: La ciencia descompone los objetos en elementos, una ves estudiados los funcionamientos y la interconexiones de cada elemento, las reconstruye para comprender el todo. La mayoría de las veces la ciencia no busca preguntas y por ende respuestas sobre un todo, sino mas bien como mencioné antes: “todo en términos de sus partes” es decir, se da mas importancia a preguntas sobre las partes. - Sistemática: La ciencia tiene un orden de ideas e hipótesis similares que están relacionadas entre sí, con ello logra adecuarse a una clase de hechos. Esto permite nuevos conocimientos, ya sea para agregarlos o mejorarlos.

7 - Metódica: La ciencia utiliza métodos para analizar lo que se está tratando de saber. Al mencionar que utiliza métodos quiere decir que la ciencia tiene un orden especifico para la investigación y la experimentación, con esto no se excluye el tanteo que en veces si es eficaz cuando no se tiene un método adecuado. Este orden lo procede a base de investigaciones pasadas en los que ha sido eficiente sin embargo, este orden puede ser perfeccionado continuamente. - Especializada: La ciencia toma áreas de conocimiento para comprender en profundidad esa área. Como consecuencia del enfoque analítico se explica la gran cantidad de técnicas y la independencia de diversos sectores de la ciencia; cuando la ciencia analiza un objeto este lo descompone, este es el momento en que la ciencia aplica sus diferentes tipos de conocimiento (que tiene en ese momento) al encontrarse con diversos problemas. - Comunicable: La ciencia tiene que comunicarse para que el conocimiento adquirido pueda existir y sean considerados conocimientos científicos. Esta es una condición necesaria para la verificación de datos empíricos y de las hipótesis científicas; la comunicación de la ciencia perfecciona y multiplica las posibilidades de confirmación y propuesta de nuevas hipótesis, ya sea en la misma área o en diferentes áreas.

8 - Verificable: Este es un requisito que la ciencia debe de cumplir para poder ser considerado conocimiento científico; no importa que tan complejo o sencillo sea el conocimiento este tiene que ser puesto a prueba cuantas veces se quiera y por cualquier persona que desee realizarlo. La conclusión de los resultados puede ser interpretados de diferente manera pero tiene que llegarse a la conclusión de que el conocimiento es verdadero y si se da el caso de que es falso es necesario volver a plantear de nuevo las hipótesis. - General: La ciencia estudia un objeto y al llegar a sus conclusiones, parte de que ese conocimiento adquirido es para todos los mismos objetos que existan en el universo, por ello la ciencia no contiene términos que designen hechos singulares y experiencias individuales. - Legal: La ciencia trata de formular leyes respecto a un fenómeno. Entendamos ley como una regla que el universo cumple, no es que el ser humano la formuló y el universo debe cumplirla, mas bien mediante la investigación y experimentación el ser humano descubrió esa ley.

9 - Explicativa: La ciencia busca explicar como y porque pasan los fenómenos o hechos, esto lo realiza mediante las leyes y principios. - Predictivo: La ciencia busca predecir los hechos, esta característica no es aplicable para algunas ciencias. Con la predicción la ciencia pone a prueba sus hipótesis, estas predicciones son basadas en las leyes fundamentadas, que en veces puede fracasar. - Útil: Con las adquisición de los conocimientos estos tiene que ser aplicados a un uso. La ciencia al buscar la verdad nos provee de herramientas para el bien o para el mal que nos ayuda al dominio de la naturaleza y es gracias a esta característica que la tecnología entra en juego. - Abierta: El conocimiento científico es para todos, siempre y cuando aquel individuo este capacitado para entenderla, de él depende su uso.

10 DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
La llamada ciencia experimental se ocupa solamente del estudio del universo natural ya que, por definición, todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de él. En su trabajo de investigación, los científicos se ajustan a un cierto método, el método científico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico.

11 DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Para fines de comprensión, puede decirse que la llamada ciencia aplicada consiste en la aplicación del conocimiento científico teórico (la llamada ciencia básica o teórica) a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico. Es por eso que es muy común encontrar, como término, la expresión "ciencia y tecnología": dos aspectos inseparables, en la vida real, de una misma actividad.

12 DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas. Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, ciencias de la computación teórica, etc. CIENCIAS FORMALES

13 DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía, física y otras. CIENCIAS NATURALES

14 DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras. CIENCIAS SOCIALES

15 MÉTODO CIENTÍFICO Cada ciencia, y aun cada investigación concreta, genera su propio método de investigación. En general, se define como método el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada.

16 Criterios del método científico:
La reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Esto se basa, esencialmente, en la comunicación de los resultados obtenidos. En la actualidad éstos se publican generalmente en revistas científicas. La falsabilidad, es decir, la capacidad de una teoría de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan.

17 PASOS INHERENTES AL PROCESO CIENTÍFICO
MÉTODO CIENTÍFICO PASOS INHERENTES AL PROCESO CIENTÍFICO Observación: registrar y examinar atentamente un fenómeno, generalmente dentro de una muestra específica, es decir, dentro de un conjunto previamente establecido de casos. Descripción: detallar los aspectos del fenómeno, proponiendo incluso nuevos términos al respecto. Hipótesis: plantear las hipótesis que expliquen lo observado en el fenómeno y las relaciones causales o las correlaciones correspondientes.

18 PASOS INHERENTES AL PROCESO CIENTÍFICO
MÉTODO CIENTÍFICO PASOS INHERENTES AL PROCESO CIENTÍFICO Experimentación: es el conjunto de operaciones o actividades destinadas, a través de situaciones generalmente arbitrarias y controladas, a descubrir, comprobar o demostrar las hipótesis. Demostración o refutación, a partir de los resultados de uno o más experimentos realizados, de las hipótesis propuestas inicialmente. Inducción: extraer el principio general implícito en los resultados observados. Comparación universal: la permanente contrastación de hipótesis con la realidad.

19 TECNOLOGIA Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

20 TECNOLOGIA La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente

21 TECNOLOGIA Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales.

22 TECNOLOGIA  Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.


Descargar ppt "CIENCIA Y TECNOLOGIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google