La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores físicos de los espacios naturales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores físicos de los espacios naturales"— Transcripción de la presentación:

1 Factores físicos de los espacios naturales
TEMA 7 Factores físicos de los espacios naturales

2 a) Distribución y formas de relieve
¿Qué es el relieve? EL LENTO CAMINAR DEL RELIEVE La superficie de la Tierra no es igual en todo el planeta. Entendemos por relieve el conjunto de las distintas formas del terreno. Con la edad que tiene la Tierra de millones de años, el relieve cambian lentamente a lo largo de miles y miles de año. Y este cambio se debe a dos tipos de agentes:

3 Agentes externos El agua El viento El hielo

4 Agentes internos Volcanes Movimientos de placas tectónicas Terremotos

5 Formas del relieve llanuras La llanura es una gran extensión de terreno horizontal sin elevaciones

6 Formas del relieve mesetas La meseta es un terreno llano, pero más elevado que la llanura. En la parte central de la imagen se ve clara esta forma de relieve. Es, por tanto, como una llanura pero en alto.

7 Formas del relieve montañas La montaña es una gran elevación del terreno producida por el choque frontal entre placas tectónicas.

8 La edad de las montañas Las montañas más antiguas, las que se formaron hace más tiempo (como Sierra Morena), en la actualidad no tienen mucha altura y sus formas son redondeadas. Las montañas más jóvenes de la tierra, las últimas que se formaron (como Sierra Nevada), son más altas y de formas puntiagudas. ¿Sabes por qué? Porque las montañas jóvenes han sufrido durante bastantes menos millones de años la erosión del agua y del viento.

9 b) DISTRIBUCIÓN DE TIERRAS Y MARES (Pangea)

10 Hidrosfera - Litosfera
La hidrosfera La litosfera Si observas con detenimiento el mapa verás que la distribución de mares y tierras en la Tierra es desigual. Si juntamos todos los océanos, mares, ríos y lagos, aguas subterráneas, hielos, en total el agua ocupa un 71 % de nuestro planeta. Y en cuanto a la parte sólida del planeta, ésta se denomina litosfera. Son los continentes e islas y ocupan un 29 % de la superficie

11 Distribución de continentes y océanos

12 Océanos - Continentes océanos continentes Los océanos son grandes extensiones de agua salada. Si observas el mapa verás que hay cinco océanos, que son: el Atlántico, el Pacífico, el Índico, el Glacial Ártico y el Glacial Antártico. Los continentes son grandes extensiones de tierra rodeados de océanos y mares. Si observas el mapa verás que hay seis continentes: Asia, América, África, la Antártida, Europa y Oceanía.

13 c) LA ATMÓSFERA La atmósfera es una capa de gases que rodea la Tierra. Está compuesta principalmente de oxígeno y nitrógeno. Son gases imprescindibles para la vida. La atmósfera es una capa de aire que envuelve a la Tierra y que mide unos kms. Se compone a su vez de varias capas: Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Termosfera y Exosfera.

14 D) TIEMPO Y CLIMA

15 Tiempo atmosférico - Clima
La atmósfera de la Tierra va cambiando debido al movimiento de rotación y traslación del planeta y a la cantidad de energía solar que recibe. El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y momento determinados, por ejemplo un día. El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que se observan en una región a lo largo de un periodo de años amplio.

16 Elementos y factores del clima
Las precipitaciones son la cantidad de agua (lluvia, nieve o granizo) que caen sobre un lugar. En nuestro planeta hay zonas húmedas (llueve mucho), zonas semihúmedas (llueve a veces), zonas secas (llueve muy poco) y desérticas (casi no llueve). ¿Sabes cómo se mide la lluvia sobre un lugar? Con el pluviómetro.

17 Elementos y factores del clima
La temperatura es la cantidad de calor que posee el aire. ¿Sabes con que aparato se mide la temperatura? Con el termómetro.

18 Zonas climáticas terrestres


Descargar ppt "Factores físicos de los espacios naturales"

Presentaciones similares


Anuncios Google