La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA
M I N E R A L E S CALCIO, HIERRO, ZINC Lic. JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA C.N.P U.N.M.S.M.

2 FUNCIONES DE LOS MINERALES
1 Forman parte de la estructura ósea y dental (calcio, fósforo, magnesio, flúor…). 2 Regulan el balance de agua dentro y fuera de la célula (electrolitos). 3 Intervienen en la excitabilidad nerviosa y en la actividad muscular (calcio, magnesio…).

3 FUNCIONES DE LOS MINERALES
1 Permiten la entrada de sustancias a las células (la glucosa necesita del sodio para poder ser aprovechada como fuente de energía a nivel celular). 2 Colaboran en procesos metabólicos (el cromo es necesario para el funcionamiento de la insulina; el selenio es partícipe de un sistema antioxidante propio de nuestro organismo, que nos defiende contra los radicales libres, etc.). 3 Intervienen en el buen funcionamiento del sistema inmunológico (zinc, selenio, cobre).

4 CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES
1 Macrominerales (Son necesarios en cantidades mayores a 100 mg/día) 2 Microminerales (Son necesarios en cantidades menores de 100 mg/día) 3 Ultraoligoelementos (aquellos que se consumen en microgramos).

5

6 REQUERIMIENTOS DE MINERALES

7 C A L C I O

8 El calcio va aumentando hasta el final de la época de crecimiento.
El organismo contiene algo más de 1 kg. de calcio. Se encuentra formando los huesos y los dientes, en poca cantidad en la sangre y los tejidos. El calcio va aumentando hasta el final de la época de crecimiento. Posteriormente se comienza a eliminar, por lo que debe ser repuesto con la dieta.

9 El hueso es un tejido vivo, que está en constante formación y destrucción.
Estos procesos se denominan formación y resorción óseas, y deben estar en equilibrio. En determinadas circunstancias, la resorción es mayor que la formación y se pierde calcio en el hueso.

10 Un buen consumo de calcio es decisivo en las niñas, en virtud que una buena reserva de este mineral, proporciona una protección adicional contra la osteoporosis en el futuro (después de la menopausia).

11

12 FACTORES QUE OCASIONAN PÉRDIDA DE CALCIO
Tabaco y alcohol Cafeína Inactividad física Exceso de proteína Exceso de fósforo Exceso de sal

13 La cafeína La cafeína (té, cocoa, gaseosas y algunas bebidas para deportistas); aumenta la pérdida, vía urinaria de calcio y magnesio, lo que puede afectar la salud a largo plazo de los huesos. Tolerancia máxima entre 1 a 2 porciones/día.

14 LA CULTURA ALIMENTARIA PERUANA OCASIONA DÉFICIT DE CALCIO
Según las investigaciones realizadas la población peruana ingiere: - El doble de gaseosa que leche industrializada en un año. - Igual cantidad de cerveza que leche industrializada en un año. - El consumo de gaseosa desde el año 1998 ha aumentado 49,5% y de leche 14,9% (3,3 veces menos).

15 MAGNITUD DEL PROBLEMA EN EL MUNDO
1990: 1.7 millones de fracturas de cadera 2050: Existirán 6.3 millones de fracturas de cadera (OMS)

16

17 INCIDENCIA DE FRACTURA DE FÉMUR
X 100,000 HABITANTES EN PAÍSES

18 La Osteoporosis es prevenible y la adecuada nutrición y consumo de calcio en todas las etapas de la vida debe ser constante. Se debe consumir por lo menos 3 raciones por día en la niñez y 5 por día desde la adolescencia. Los lácteos son por excelencia la mejor fuente de calcio.

19 Son 4 los pasos para prevenir la Osteoporosis, uno sólo no es suficiente:
Dieta rica en calcio y Vitamina D. Actividad física. Saludable estilo de vida (No cigarro, No alcohol, No café) Densitometría oportuna y medicación apropiada.

20 H I E R R O El organismo humano contiene en varones adultos un promedio de 3.6 g. y en mujeres 2.4 g. de hierro, de ellos la mayor parte se hallan en la hemoglobina de los glóbulos rojos. La deficiencia de Fe produce un descenso de la cifra de hematíes conocida como anemia ferropénica.

21 El hierro participa en la formación de la hemoglobina transportando el oxígeno en sangre y por lo tanto es importante para el correcto funcionamiento de la cadena respiratoria Las reservas de este mineral se encuentran en el hígado, el bazo y la médula ósea.

22 FUNCIONES DEL HIERRO Transporte y depósito de oxígeno en los tejidos:
Metabolismo de energía: Antioxidante Síntesis de ADN Sistema nervioso Producción de neurotransmisores y reguladoras de la temperatura. Sistema inmune

23 FUENTES ALIMENTARIAS DE HIERRO
El Hierro hemínico es de origen animal y se absorbe en un 20 a 30%. Su fuentes alimentarias son las carnes (especialmente las rojas), las vísceras y la yema del huevo. El hierro no hemínico, proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y 8% y se encuentra en las leguminosas, hortalizas de hojas verdes, salvado de trigo, los frutos secos. Para mejorar la absorción del hierro no héminico siempre es bueno consumir conjuntamente con alimentos que contengan vitamina C.

24 PÉRDIDAS DE HIERRO Diariamente una persona adulta pierde de forma natural alrededor de 1 mg. de hierro. La causa más común de pérdida de hierro son las hemorragias, por lo general del tracto gastrointestinal (cáncer, hemorroides, divertículos, úlceras, etc.). La mujer a través de la menstruación tiene pérdidas de más o menos 28 mg. por periodo.

25 Según investigaciones los niños con anemia por falta de hierro durante el primer año de vida, muestran disminución del desarrollo psicomotor, alteración que no se corrige con darles suplementos de hierro. Los resultados de una investigación norteamericana, publicada en la 'Annual Review Nutritional‘, indican que la carencia de hierro en la dieta durante la infancia, puede provocar problemas de aprendizaje, e incrementa las posibilidades de desarrollar ansiedad, depresión o dificultad en la integración social durante la edad adulta.

26 Ernesto Pollitt encontró diferencias entre: La actividad escolar, La capacidad sensorial-motora, La atención, El aprendizaje, La memoria; de niños anémicos y niños sin anemia. Los niños y adolescentes con falta de hierro obtienen peores resultados en pruebas matemáticas que aquellos sin carencia de este mineral, GENA (Grupo de Estudios en Nutrición y Alimentación).

27

28 Z I N C El Zinc corporal total es de 2-3 gramos. Se encuentra en todos los tejidos; pero las concentraciones son elevadas en hígado, riñón, hueso, retina, músculo Funciones: Persisten muchas interrogantes sin resolver respecto al papel biológico que desempeña el Zinc en el ser humano. Interviene en reacciones de síntesis o degradación de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos, función inmunitaria y expresión de información genética.

29 Estudios recientes han demostrado que el zinc con el calcio participan en la formación de los huesos. Estimula la respuesta del sistema inmunológico y sirve para la prevención de enfermedades como la neumonía y la diarrea. Se ha descubierto que mejora los trastornos del gusto aumentando el apetito en los niños.

30 FUENTES ALIMENTARIAS Carnes, pescados, aves, leche y derivados. Proporcionan el 80% de todo el zinc alimentario. También son fuentes satisfactorias de zinc los mariscos, el hígado, quesos, soya. El zinc no se almacena en el organismo por lo que su ingesta debe ser permanente.

31 PROBLEMAS POR DEFICIENCIA DE ZINC
Estatura corta en etapas de crecimiento. Disminución del gusto y el apetito. Retardo en la cicatrización de heridas. Retardo de la maduración sexual. Lesiones cutáneas. Deficiencias inmunitarias. Trastornos en la conducta.

32 G R A C I A S


Descargar ppt "Lic. JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google