La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA (MCESCA)

2 Nivia Ruth Gómez Urízar

3 En el 2011, Inicia sus actividades Administrativa la Nueva Directora del Centro Universitario de Occidente Licda. María Paz, interesada en impulsar cambios efectivos en los procesos académicos y administrativos Comprometida con la Educación Superior, propone a los directores de cada una de la Divisiones del CUNOC, involucrarse e iniciar con procesos de autoevaluación de las carreras con fines de acreditación. Producto de esta disposición se organizan equipo de trabajo y se delega la responsabilidad de iniciar de inmediato con la autoevaluación de la carrera de Administración de Empresas, con respaldo y apoyo en primera instancia de las autoridades.

4 Se elaboró un plan de trabajo al cual le denominamos “fase exploratoria y de sensibilización de la comunidad educativa”. Conferencias y talleres que permitirían motivar e involucrar a los docentes de la carreras en los proceso que conllevaba este proyecto institucional, entre los cuales están: Realidad de La Educación Superior en el siglo XXI, Educación y Globalización, Calidad Educativa, Educación y Pertinencia cultural, Trabajo en equipo, Proceso de autoevaluación, plan de mejoras y certificación, Diseño y rediseño curricular, Planificación basado en competencias, metodologías de aprendizaje, Educación y derechos humanos etc. No contando con recursos para llevar a los profesionales idóneos para apoyarnos con eta iniciativa, gestionamos apoyo de diferentes formas.

5 En 2012 con apoyo y supervisión de la Dirección de Evaluación Académica e Institucional –DEAI- iniciamos con la planificación y preparación de los instrumentos que se aplicarían en el proceso de autoevaluación, una vez contextualizados y validados, con el apoyo de un grupo de estudiantes de la Tercer practica integrada de la Carrera de Administración de Empresa se realizó el trabajo de campo. Los estudiante, asesorados y supervisados por la comisión, procedieron a realizar el vaciado de información tenido como resultados dos informes de 1,600 y 1500 hojas cada uno.

6 Desprendiéndose de este el plan de mejoras. Paralelamente a la elaboración formal del informe de autoevaluación se inicio con algunas mejoras institucionales. Entre ellos esta: infraestructura, tecnología, formación docente y actualización profesional, capacitación estudiantil, movilidad docente y estudiantil, todo contextualizado y desarrollado según las exigencias del mercado laboral y como nueva propuesta, formar profesionales emprendedores, creativos e innovadores, elementos no contemplados en la actual currícula de la carrera.

7 Características de la carrera de Administración de Empresas Jornada Nocturna Estudiantes trabajadores Población estudiantil de 600 estudiantes

8 ESTRUCTURA DE LAS CARRERAS DE LA DIVISION DE CIENCIAS ECONOMICAS

9 Organización de participantes En forma Directa: En el proyecto participan Director de la División, Coordinador de la carrera y docentes, coordinada por una comisión de 3 integrantes.. En forma Indirecta: Estudiantes, Directora General y Directora Académica

10 Rutas previstas. Misión, Visión y valores Perfil de: ingreso, egreso estudiantil y del docente Readecuación de contenidos programáticos Administración de Empresas Créditos académicos Análisis de la malla curricular (reglamentos y metodologías) Análisis de la malla curricular (reglamentos y metodologías) Líneas curriculares de la Carrera de Administración de Empresas L------M-----D--- Líneas curriculares de la Carrera de Administración de Empresas L------M-----D--- Justificación y objetivos Áreas de formación Perfil de ingreso Ejes transversales (Marco de cualificación) Ejes transversales (Marco de cualificación) Diagnostico

11 Etapas pendientes: Capacitación y actualización de las nuevas propuestas de implementación curricular Análisis y readecuación de los contenidos curriculares Selección e implementación de ejes de integración Programas trabajados por competencias Créditos académicos Integrar al Área Común

12 Factores Críticos: Recursos limitados Tiempo Factores de éxito Apoyo total de autoridades 2015, 90% de los docentes motivados. Apoyo de instituciones (DEAI, DDA, CSUCA, Cámara de Comercio, Mesa de Competitividad, Grupo gestores y otros que de una u otra forma contribuyen con el proyecto) Dificultad Profesores Horario

13 Lecciones aprendidas: Es viable, ya fue socializado Ya se propusieron algunas acciones que se pondrán en práctica. Desafíos del proceso de reforma curricular Involucrar efectivamente a los estudiantes Culminar el proyecto este año Aprobación de la propuesta

14 Percepción sobre la utilidad de la propuesta MCESCA como marco de referencia para la reforma curricular en progreso: Permite relacionar los contenidos programáticos a través de los ejes de integración. Se ajusta a las condiciones e intereses y competencias profesionales que se pretenden lograr con el proyecto curricular de la carrera. Con la participación y generación de propuestas de los actores principales de la Educación Superior.

15


Descargar ppt "SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google