La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUERNICA Pablo Picasso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUERNICA Pablo Picasso."— Transcripción de la presentación:

1 GUERNICA Pablo Picasso

2 Ha pasado a la historia como el documento más representativo de ese desastroso episodio que fue la guerra civil española Símbolo de la lucha contra el fascismo, la opresión y cualquier tipo de totalitarismo. El arte y los artistas también pueden tomar partido y luchar por unas ideas.

3 En plena guerra civil, el gobierno de la república española decidió participar en la Exposición Internacional de París, que se inauguraría en mayo de Era una buena oportunidad para llamar la atención de los gobiernos internacionales sobre la situación de España, y facilitar las negociaciones para conseguir ayudas. En seguida se pensó en encargar un mural a Pablo Picasso, como español, y como artista más valorado y reconocido de su época. Éste, acepta el encargo, y comienza a buscar tema para el cuadro, destinado a ocupar un lugar privilegiado en el pabellón español

4 El pabellón español El edificio fue diseñado por los arquitectos Sert y Lacasa, y además de Guernica y varias esculturas de Picasso, albergó obras de Miró, Julio González, Alberto Sánchez o Alexander Calder, entre otros artistas. La idea era trasmitir un mensaje de modernización cultural, social y económica por parte del gobierno de la república, y llamar la atención sobre el ascenso del fascismo en Europa. A la derecha, fachada del pabellón español.

5 En la foto de la izquierda, se puede ver el Guernica instalado en la exposición, y delante una sorprendente fuente de mercurio, obra de Alexander Calder, exhibida actualmente en la Fundació Joan Miró de Barcelona.

6 El suceso El 26 de abril de 1937 es lunes, y día de mercado en la villa vasca de Guernica. Durante unas tres horas y media, la Legión Cóndor, aviación alemana al servicio del ejército franquista, bombardea la ciudad de forma sanguinaria, utilizando bombas explosivas, incendiarias, y fuego de ametralladora contra las personas que intentaban escapar de aquel horror.La población queda arrasada. Mueren 1654 hombres, mujeres y niños, y 889 son heridos.

7 Esta matanza conmociona a Picasso, que decide convertirla en el tema para el mural que le han encargado. El 1 de mayo se pone a trabajar y comienza a hacer bocetos y estudios preparatorios para el cuadro.

8 Análisis del cuadro Guernica es una pintura al óleo sobre lienzo, con una calidad mate obtenida al utilizar pintura Ripolín de uso industrial. Las dimensiones del cuadro son 776 cm. de ancho por 349 cm. de alto. Fue pintado en el espacio de 21 días, del 11 de mayo al 4 de junio de 1937.

9 Composición De forma muy estudiada, Picasso divide el cuadro en cuatro partes iguales, donde irá colocando los distintos personajes del cuadro.La base de la composición es un triángulo de base muy ancha, que contiene las figuras más importantes, como el caballo, el guerrero muerto, la mujer agachada, y la mujer que sostiene la luz.Fuera del triángulo, las figuras colocadas a ambos lados (toro y madre con hijo muerto, a la izquierda, y mujer en llamas a la derecha) guardan simetría, y dan equilibrio a la composición.

10

11 ANALISIS DE LOS PERSONAJES

12 Dibujos preparatorios
Desde que se puso manos a la obra hasta el resultado final, Picasso hizo una gran cantidad de bocetos y dibujos preparatorios de los personajes, de la composición, ..., etc. Todos ellos son de gran ayuda para comprender el desarrollo del cuadro.

13

14 Guerra y Paz En 1951, durante la guerra de Corea, Picasso pinta Matanza en Corea (derecha), cuadro en el que denuncia de nuevo la brutalidad de la guerra.

15 Las palomas de la paz En 1949 crea una de sus más famosas imágenes: la paloma de la paz, que pronto se convierte en un símbolo universal, reproducido en todo tipo de carteles, insignias, camisetas,..., etc.

16 La odisea de Guernica Pocas obras de arte tuvieron una existencia tan azarosa como Guernica. El cuadro siguió el camino de muchos españoles exiliados tras la guerra civil. En 1938 se expuso en los paises escandinavos y en Gran Bretaña. Llega a Nueva York en 1939, y en 1944 queda instalado en depósito en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Años más tarde se expondrá en Italia, Brasil, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Suecia. Para entonces ya es el cuadro más famoso del mundo, y un símbolo de paz, contra todo tipo de guerras y opresión.

17 Picasso siempre se opuso a trasladar el cuadro a España mientras no existiese un gobierno democrático, cosa que sucede en Después de muchas gestiones, y en medio de una gran expectación, Guernica llega por primera vez a España en Actualmente se expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, junto con los bocetos y dibujos preparatorios.

18

19


Descargar ppt "GUERNICA Pablo Picasso."

Presentaciones similares


Anuncios Google