La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Materia, movimiento, espacio y tiempo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Materia, movimiento, espacio y tiempo"— Transcripción de la presentación:

1 Materia, movimiento, espacio y tiempo

2 Y unos están cerca de nosotros y otros a inmensas distancias.
Acerca de la Materia El hombre vive rodeado de cuerpos innumerables, desde partículas infinitamente pequeños como los átomos hasta los cuerpos cósmicos. Hay también cuerpos vivos desde las más simples hasta los más complejos. Y unos están cerca de nosotros y otros a inmensas distancias.

3 ¿Qué es la Materia? (concepción filosófica)
Es una categoría filosófica que sirve para designar la realidad objetiva, y que existe fuera de nuestra conciencia y es reflejada por ella

4 La materia

5 Importantísima categoría del conocimiento, por ser la fuente.
La materia Importantísima categoría del conocimiento, por ser la fuente. Primaria, eterna, infinita e independientemente de la conciencia del hombre. La Tierra existió muchos millones de años antes de que el hombre y los seres vivos aparecieran en ella.

6 La materia Tiene presentación multiforme y es inagotable en su estructura y propiedades. El mundo es material. Todo lo existente son distintas formas y tipos de materia. Se encuentra en constante movimiento en el espacio y en el tiempo.

7 Acerca del Movimiento La materia no necesita de ningún impulso divino para ser puesta en movimiento. Se mueven las partículas elementales del átomo, y éstos en las moléculas y las moléculas en los cuerpos. También se mueven los cuerpos celestes alrededor del Sol. Y el Sistema Solar se mueve dentro de la galaxia Vía Láctea y éste se mueve dentro del Universo infinito.

8 Sufren cambios los organismos vivos y la vida social.
Acerca del Movimiento Sufren cambios los organismos vivos y la vida social. Es imposible encontrar una sola partícula del mundo material que no esté sometida a movimiento y cambio. En la naturaleza existe una cantidad infinita de sistemas materiales cualitativamente distintos, cada uno de los cuales posee un movimiento específico.

9 ¿Qué es el Movimiento? (concepción filosófica)
Es un atributo universal, una la forma de existencia de la materia, su propiedad inherente. ¿Qué es el Movimiento? (concepción filosófica) Jamás y en ningún lugar ha habido materia sin movimiento, ni puede haberla. La materia sin movimiento es tan impensable como el movimiento sin la materia. El movimiento es absoluto y eterno; el reposo, relativo. Un cuerpo puede estar en reposo únicamente con relación a otro cuerpo, pero participa de manera forzosa en el movimiento universal de la materia. El movimiento no puede crearse, sino transformarse y transportarse. Por tanto, el movimiento es tan increable y tan indestructible como la materia misma

10 Formas de movimiento de la materia
El movimiento está ligado al cambio y desarrollo de los cuerpos, el surgimiento de lo nuevo y desaparición de lo viejo. Movimiento es cambio en general, desde los desplazamientos mecánicos hasta el proceso del pensamiento humano. Materia y movimiento son inseparables. Físico: movimiento macroscópico, intraatómico e intranuclear Mov imi ento Biológico: procesos que transcurren en los organismos vivos (metabolismo). Forma más compleja del movimiento de la materia. Vida social: Forma más elevada del movimiento de la materia, la historia de la sociedad humana Químico: unión y desunión de átomos mediante procesos químicos. Todas las formas del movimiento tienen conexión recíproca y son inseparables, basado en la unidad material del mundo.

11 Movimiento físico Movimiento electromagnética Movimiento microscópico
Movimiento gravitatorio Movimiento electromagnética Movimiento electromagnética

12 Movimiento químico Unión y desunión de átomos mediante procesos químicos. Un átomo de Helio 4 según el modelo estándar, se muestra de color rojo las interacciones electromagnéticas y de color morado las Fuertes.

13 Movimiento biológico Procesos que transcurren en los organismos vivos (metabolismo). Forma más compleja del movimiento de la materia.

14 Movimiento social

15 Algunos son mayores, otros menores y ocupan un determinado lugar.
Todos los objetos que nos rodean no sólo se mueven, sino que también tienen dimensiones. Algunos son mayores, otros menores y ocupan un determinado lugar. Unos están más cerca y otros lejos. Algunos más altos o más bajos. El Espacio (Concepción Filosófica) Propiedad universal de los cuerpos materiales de poseer extensión, ocupar un lugar determinado y estar situado de cierta manera entre objetos del mundo.

16 (Concepción Filosófica)
Los objetos no sólo existen en el espacio, sino que se siguen unos a otros, se suceden en determinado orden. Cualquier objeto tiene comienzo, duración y fin. Mientras algunos inician a surgir, otros ya llevan cierto tiempo de existencia y otros caducan. El tiempo (Concepción Filosófica) Es la propiedad universal de los procesos materiales de transcurrir uno tras otro con determinada continuidad, tener duración y desarrollarse por etapas. Tiempo y espacio son las formas universales de existencia de la materia

17 Materia, Movimiento, Espacio y Tiempo
Lenin escribió: En el universo no hay más que materia en movimiento, y ello se da en un espacio y tiempo determinado. El espacio y el tiempo existen independientemente de la conciencia del hombre, por tanto son objetivos.

18 Acerca de la Materia, espacio y tiempo
La eternidad e infinitud de la materia determinan la eternidad del tiempo y la infinitud del espacio, lo que significa que no ha tenido principio ni tendrá fin. El espacio como forma de existencia de la materia es tridimensional Pero el tiempo tiene una sola dimensión: del pasado al futuro. Por tanto, el tiempo es irreversible, avanza inexorablemente. Es imposible hacer retroceder el tiempo. El pasado no vuelve.

19 Acerca de la Materia, espacio y tiempo
El espacio y tiempo no son simples fenómenos, no son complejos de sensaciones, sino realidades objetivas, que actúan en nuestros sentidos. En el universo no hay más que materia en movimiento, y la materia en movimiento no puede moverse de otro modo que en el espacio y en el tiempo. Las representaciones humanas sobre el espacio y el tiempo son relativas, pero la suma de esas representaciones relativas resulta la verdad absoluta.

20 Acerca de la Materia, espacio y tiempo
Las definiciones del tiempo y espacio reflejan el tiempo y el espacio objetivamente reales, aproximándose en esto, como en general, a la verdad objetiva. Las formas fundamentales de todo ser son el espacio y el tiempo, y un ser concebido fuera del tiempo es tan absurdo como lo sería un ser concebido fuera del espacio.

21 Acerca de la Materia, espacio y tiempo
Las ciencias naturales no dudan de que la materia existe únicamente en el espacio de tres dimensiones, y que, por consiguiente, también las partículas de esta materia, aunque sean tan ínfimas que no podamos verlas, existen en el mismo espacio de tres dimensiones. Los seres fuera del tiempo y del espacio, creados por los curas y admitidos por la imaginación de las masa ignorantes y oprimidas de la humanidad, son productos de una fantasía enfermiza, trucos del idealismo filosófico, engendro inútil de un régimen social inútil.

22 Acerca de la Materia, espacio y tiempo
La doctrina de la religión sobre el pasado de la tierra o sobre la creación del mundo, por ejemplo, no corresponde ninguna realidad objetiva. La doctrina de la ciencia según la cual existía la tierra con anterioridad a la sociedad, con anterioridad a la humanidad, con anterioridad a la materia orgánica, y existió durante un período de tiempo determinado, en un espacio determinado con relación a los demás planetas; a esta doctrina le corresponde una realidad objetiva.

23 Acerca de la Materia, espacio y tiempo
Todos los conocimientos proceden de la experiencia, de las sensaciones, de las percepciones. Bien. Pero se pregunta: ¿La percepción, las sensaciones tienen origen de la realidad objetiva? Si contestas afirmativamente, perteneces a los materialistas. Si respondes negativamente, no eres consecuente y llegas, ineludiblemente, al subjetivismo, al agnosticismo, al idealismo reaccionario.

24 Acerca de la Materia, espacio y tiempo
Se dice que estas definiciones de materia, movimiento, espacio, tiempo, etc., son “anticuados”, semejante es pueril balbuceo, es repetir sin análisis los argumentos de la filosofía reaccionaria. Pero, preguntamos: ¿Puede envejecer en más de dos mil años de desarrollo de la filosofía la lucha entre el idealismo y el materialismo? ¿Puede envejecer la lucha entre las tendencias o líneas de Platón y Demócrito en filosofía? ¿Puede envejecer la lucha de la religión y la ciencia? ¿Puede envejecer la lucha entre la negación y la admisión de la verdad objetiva? ¿Puede envejecer la lucha entre los partidarios del conocimiento suprasensible y sus adversarios? Acerca de la Materia, espacio y tiempo

25 Acerca de la Materia, espacio y tiempo
La materia, espacio y tiempo son inagotables El espacio y el tiempo, como la materia misma, están subordinados a la gran ley universal del ser: la ley del desarrollo. El espacio y el tiempo son unidad y contrarios a la vez. Ambos por naturaleza son absolutos y, a la vez, relativos. Representan la unidad de lo infinito y lo finito. Son continuos y discontinuos (discretos) a la vez Acerca de la Materia, espacio y tiempo

26 Espacio y Tiempo según la Teoría de la Relatividad
Según la TER las propiedades de “e” y “t” se modifican para velocidades cercanas al de la luz. Así pues para velocidades próximas al de la luz, el tiempo se hace más lento y la longitud de un cuerpo disminuye. La TGR ha demostrado que el espacio se deforma cerca de los cuerpos que poseen masa colosal y gran fuerza de atracción. Espacio y Tiempo según la Teoría de la Relatividad


Descargar ppt "Materia, movimiento, espacio y tiempo"

Presentaciones similares


Anuncios Google