La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERIA: Sociedad, Empresa y ONG´s ALUMNO: Claudia Chaparro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERIA: Sociedad, Empresa y ONG´s ALUMNO: Claudia Chaparro."— Transcripción de la presentación:

1 MATERIA: Sociedad, Empresa y ONG´s ALUMNO: Claudia Chaparro

2 ANALISIS ORGANIZACIONAL

3 Historia Tiene al conflicto agrario como contexto de nacimiento. Entre las sucesivas manifestaciones y protestas surgen debates de cual era el rol activo del ciudadano. Tiene al conflicto agrario como contexto de nacimiento. Entre las sucesivas manifestaciones y protestas surgen debates de cual era el rol activo del ciudadano.

4 Se constituye como tal en agosto del 2009, obteniendo la personalidad juridica en 2010. Se constituye como tal en agosto del 2009, obteniendo la personalidad juridica en 2010. Objetivo: pretende colaborar en la construcción de una Objetivo: pretende colaborar en la construcción de una conciencia cívica y un compromiso ciudadano y conciencia cívica y un compromiso ciudadano y promoviendo a los ciudadanos a un rol activo y comprometidos de manera responsable con el futuro. promoviendo a los ciudadanos a un rol activo y comprometidos de manera responsable con el futuro. con un futuro de mas y mejor educación con un futuro de mas y mejor educación con un futuro de más trabajo y mas dependiente con un futuro de más trabajo y mas dependiente con un futuro de mas, y mejor salud con un futuro de mas, y mejor salud con un futuro de igualdad de oportunidades y mejor calidad de vida con un futuro de igualdad de oportunidades y mejor calidad de vida

5 Ubicación geográfica La asociación civil esta localizada en la Ciudad de Diamante. No tiene lugar físico propio para trabajar, funciona en un espacio cedido gratuitamente por una Institución Privada “el poder de las manos” ubicada entre las calles Dasso e Irigoyen. Localizada dentro del casco céntrico de la Ciudad. Lo que le permite una

6 una posición estrategia para la organización social, esta ubicada a pocas cuadras de institución educativas, correo, clínica y consultorios médicos y enfrente de una estación de servicio una posición estrategia para la organización social, esta ubicada a pocas cuadras de institución educativas, correo, clínica y consultorios médicos y enfrente de una estación de servicio Mas allá que esa Institución es conocido por la gran mayoría de la población de Diamante. Mas allá que esa Institución es conocido por la gran mayoría de la población de Diamante.

7

8 Además... tiene como radio de acción los barrios periféricos de la ciudad, sobre todo su influencia alcanza al “Barrio San Javier”, ubicado en el sudoeste de la ciudad de Diamante, en donde hace su aporte a un Comedor Infantil: “Felices los Niños” tiene como radio de acción los barrios periféricos de la ciudad, sobre todo su influencia alcanza al “Barrio San Javier”, ubicado en el sudoeste de la ciudad de Diamante, en donde hace su aporte a un Comedor Infantil: “Felices los Niños”

9

10 Recursos de la organización El patrimonio de la asociación civil se constituye en su mayoría por un “aporte voluntario” de los socios. El patrimonio de la asociación civil se constituye en su mayoría por un “aporte voluntario” de los socios. Importante contribución de organismos privados como: Importante contribución de organismos privados como: Empresa Monsalvo Empresa Monsalvo Fundacion del “Banco de Entre Ríos” Fundacion del “Banco de Entre Ríos” Donaciones de particulares. Donaciones de particulares.

11 Estructura Orgánica Orgánicamente la organización tiene una estructura jerárquica, compuesta por: Comisión Directiva: que se distribuirán de la siguiente manera: presidente, vicepresidente, tesorero, secretario, dos vocales titulares, dos vocales titulares, dos vocales suplentes. Comisión Directiva: que se distribuirán de la siguiente manera: presidente, vicepresidente, tesorero, secretario, dos vocales titulares, dos vocales titulares, dos vocales suplentes. Comisión Revisora de cuentas: compuesto por dos miembros, un titular y un suplente. Comisión Revisora de cuentas: compuesto por dos miembros, un titular y un suplente. Asamblea de asociados Asamblea de asociados

12 Tipología de la organización Siguiendo la clasificación de Leonardo Schvarstein Responsabilidad Ciudadana Siguiendo la clasificación de Leonardo Schvarstein Responsabilidad Ciudadana Organización sin Fines de Lucro tiene como finalidad de otorgar de información y de herramientas a los ciudadanos para que cumplan un rol activo dentro de la vida y la sociedad publica en pos de lograr el bien común, regidos por Principios Deontológicos que hace que los ciudadanos además de involucrarse se comprometen con cada problemática, participan activamente en cada actividad de manera personalizada e individual. Es cuanto a su formalidad responsabilidad ciudadana es formal contando con un estatuto que regula toda el funcionamiento, financiamiento y control de la organización, si bien en la practica hace poco caso a las formalidades por las que se rige. Organización sin Fines de Lucro tiene como finalidad de otorgar de información y de herramientas a los ciudadanos para que cumplan un rol activo dentro de la vida y la sociedad publica en pos de lograr el bien común, regidos por Principios Deontológicos que hace que los ciudadanos además de involucrarse se comprometen con cada problemática, participan activamente en cada actividad de manera personalizada e individual. Es cuanto a su formalidad responsabilidad ciudadana es formal contando con un estatuto que regula toda el funcionamiento, financiamiento y control de la organización, si bien en la practica hace poco caso a las formalidades por las que se rige.

13 Población de la organización Alrededor de 20 miembros, de los cuales solo un 50% tiene funciones activas dentro de lo organización los demás solo participan de manera colaborativa por fuera de la organización. Alrededor de 20 miembros, de los cuales solo un 50% tiene funciones activas dentro de lo organización los demás solo participan de manera colaborativa por fuera de la organización. Las edades de los miembros oscilan entre los 30 y 70 años. Las edades de los miembros oscilan entre los 30 y 70 años. Mayoría masculina que femenina. Mayoría masculina que femenina. Heterogénea: amas de casa, jubilados, jornaleros, profesionales, comerciantes, estudiantes universitarios y empleados públicos. Heterogénea: amas de casa, jubilados, jornaleros, profesionales, comerciantes, estudiantes universitarios y empleados públicos. Hay un dato llamativo en cuanto la población de la organización el 80% de quienes los integran no son originarios de Diamante. Hay un dato llamativo en cuanto la población de la organización el 80% de quienes los integran no son originarios de Diamante.

14

15 Destinatarios/ Proveedores La mayoría de los proyectos esta destinado a la población en general, pero sin duda los receptores de estos proyectos es una población adulta. Ya que los que más se acercan con demandas o inquietudes son personas adultas solicitando algún tipo de colaboración o ayuda. La mayoría de los proyectos esta destinado a la población en general, pero sin duda los receptores de estos proyectos es una población adulta. Ya que los que más se acercan con demandas o inquietudes son personas adultas solicitando algún tipo de colaboración o ayuda.

16 Servicios Ayuda a un comedor “felices los niños” ubicado sobre “Barrio San Javier” (zona periférica a la ciudad) le provee de alimentos: leche, harina también de herramientas como un horno rotativo con funciones de panificación. Además también realiza funciones de contención: como apoyo escolar, taller de títeres, etc. Ayuda a un comedor “felices los niños” ubicado sobre “Barrio San Javier” (zona periférica a la ciudad) le provee de alimentos: leche, harina también de herramientas como un horno rotativo con funciones de panificación. Además también realiza funciones de contención: como apoyo escolar, taller de títeres, etc. Tiene en marcha dos proyectos de cooperativa: “Amasando futuro” y “taller de costura” Tiene en marcha dos proyectos de cooperativa: “Amasando futuro” y “taller de costura” Realiza recurrentes charlas destinadas a la población en general sobre problematicas actuales de la cuidad: problemática del uso del agua en la localidad, basural a cielo abierto en Diamante, salud, entre otras. Realiza recurrentes charlas destinadas a la población en general sobre problematicas actuales de la cuidad: problemática del uso del agua en la localidad, basural a cielo abierto en Diamante, salud, entre otras. Lleva adelante cursos de capacitación referidos: cooperativas de trabajo, panificación, etc. Lleva adelante cursos de capacitación referidos: cooperativas de trabajo, panificación, etc.

17

18 Clima Organizacional Estructura: Estructura: Los miembros de la organización reconocen que existe una estructura jerárquica que deben respetar, en la realidad tiene una actividad sumamente participativa en la cual se sienten con total libertad para aportar ideas, opiniones, cuenta con la posibilidad de proponer puntos o temas que resulten de interés en la orden del día. Los miembros de la organización reconocen que existe una estructura jerárquica que deben respetar, en la realidad tiene una actividad sumamente participativa en la cual se sienten con total libertad para aportar ideas, opiniones, cuenta con la posibilidad de proponer puntos o temas que resulten de interés en la orden del día.

19 Responsabilidad: Responsabilidad: A pesar de cada miembros reconoce esa estructura jerárquica están habilitados para trabajar con total autonomía en un tema de la área que le compete como considere mas apropiado y de la mejor forma posible, con total libertad en el tiempo que considere siempre dentro de los limites estipulados. La decisión final es asumida por el presidente, pero la responsabilidad se visualiza como una decisión en conjunto. La responsabilidad final es de responsabilidad ciudadana. A pesar de cada miembros reconoce esa estructura jerárquica están habilitados para trabajar con total autonomía en un tema de la área que le compete como considere mas apropiado y de la mejor forma posible, con total libertad en el tiempo que considere siempre dentro de los limites estipulados. La decisión final es asumida por el presidente, pero la responsabilidad se visualiza como una decisión en conjunto. La responsabilidad final es de responsabilidad ciudadana.

20 Recompensa: Recompensa: Para los miembros cada logro y meta obtenida, ya es un paso adelante y los motiva a seguir trabajando. El reconocimiento de su labor y su trabajo es el mejor de los pagos. Ellos sostienen que con cada objetivo cumplido, le permite hacerse visible como organización y darse a conocer esto permite ganar más miembros para la asociación. Para los miembros cada logro y meta obtenida, ya es un paso adelante y los motiva a seguir trabajando. El reconocimiento de su labor y su trabajo es el mejor de los pagos. Ellos sostienen que con cada objetivo cumplido, le permite hacerse visible como organización y darse a conocer esto permite ganar más miembros para la asociación.

21 Desafío: Desafío: Los principales desafíos para la organización, tienen que ver con los recursos, por un lado materiales esto no le permite realizar muchos de los proyectos a tiempo como desearían, ni planear a futuro algunos mas y por el otro los humanos hay muy escasa participación de la sociedad a involucrarse y comprometerse:. Los principales desafíos para la organización, tienen que ver con los recursos, por un lado materiales esto no le permite realizar muchos de los proyectos a tiempo como desearían, ni planear a futuro algunos mas y por el otro los humanos hay muy escasa participación de la sociedad a involucrarse y comprometerse:. ”la gente cree que no puede hacer nada, y por lo tanto, es perdida de tiempo”

22 Relaciones: Relaciones: Las relaciones entre los miembros actuales es armoniosa y colaborativa Las relaciones entre los miembros actuales es armoniosa y colaborativa

23 Estándares: Estándares: La organización se fija objetivos que sean posibles de cumplir teniendo en cuenta con los escasos recursos que cuenta y dentro de ese marco de limites se propone el nivel mas alto de auto-exigencia para lograrlos. La organización se fija objetivos que sean posibles de cumplir teniendo en cuenta con los escasos recursos que cuenta y dentro de ese marco de limites se propone el nivel mas alto de auto-exigencia para lograrlos.

24 Conflictos: Conflictos: La organización no esta ajena a los conflictos, de hecho muchos de ellos han salidos buenas ideas y grandes proyectos para la organización. Pero también han provocado discusiones que han tenido como consecuencias que miembros se hayan renunciado a la organización. La organización no esta ajena a los conflictos, de hecho muchos de ellos han salidos buenas ideas y grandes proyectos para la organización. Pero también han provocado discusiones que han tenido como consecuencias que miembros se hayan renunciado a la organización.

25 Cambios dentro de la organización La retirada de un miembro de la organización por no compartir la misma metodología de trabajo, esta miembro era un gran referente social con una experiencia de trabajo barrial importante. Esto provoco que un grupo importante de miembros importantes, entre los cuales se encontraba un equipo de trabajo de un área temática se disolviera casi por completo La retirada de un miembro de la organización por no compartir la misma metodología de trabajo, esta miembro era un gran referente social con una experiencia de trabajo barrial importante. Esto provoco que un grupo importante de miembros importantes, entre los cuales se encontraba un equipo de trabajo de un área temática se disolviera casi por completo

26 La organización ante esta situación no reacciono, considerando que lo planteado no tenia resonancia dentro de la organización, resistiéndose a cualquier modificación dentro de la organización La organización ante esta situación no reacciono, considerando que lo planteado no tenia resonancia dentro de la organización, resistiéndose a cualquier modificación dentro de la organización

27 Comunicación en la organización. Externa: Externa: La comunicación en la organización es utiliza para la visibilidad de su trabajo, de redes sociales, emails, cuenta con un espacio en los diarios locales que le permiten escribir su editorial, cuenta también con espacio para redactar solicitadas o para publicitar sus actividades, e inclusive se estipulo en su estatuto de conformación que las convocatorias a las reuniones tienen lugar en la publicación en un periodo de la localidad. El cable local también constituye de un medio eficaz, si bien también utilizan los emisoras radiales lo hacen con menor frecuencia siendo casi inesistente la utilización de este medio. Interna: Interna: La comunicación interna es muy informal, el mensaje de texto es una herramienta casi imprescindible para su comunicación, el e-mails también es muy utilizado, la comunicación cara a cara, el trabajo es acercado muchas veces a la casa de los miembros. La comunicación interna es muy informal, el mensaje de texto es una herramienta casi imprescindible para su comunicación, el e-mails también es muy utilizado, la comunicación cara a cara, el trabajo es acercado muchas veces a la casa de los miembros.

28 Liderazgo Siguiendo la clasificación de D. Goleman: Se pueden identificar tres tipos de liderazgo: El “liderazgo visionario” y el “liderazgo democrático” personificados en quien ocupa el cargo de primera vocal. El “liderazgo autoritario” en la figura del Presidente de la organización

29 Toma de decisiones El tipo de decisiones dentro de la organización es de “tipo compartida”, los miembros participan del proceso aportando ideas y sugerencias pero finalmente quien le da la última palabra es el presidente. El tipo de decisiones dentro de la organización es de “tipo compartida”, los miembros participan del proceso aportando ideas y sugerencias pero finalmente quien le da la última palabra es el presidente.

30 Cultura organizacional Pretende construir entre todos un futuro de paz, justicia y verdad. Sustentadas bajo los principios de respeto, honradez, solidaridad, tolerancia, austeridad, humildad, transparencia, constancia, igualdad y respeto. Pretende construir entre todos un futuro de paz, justicia y verdad. Sustentadas bajo los principios de respeto, honradez, solidaridad, tolerancia, austeridad, humildad, transparencia, constancia, igualdad y respeto. “TENEMOS CONCIENCIA DE QUE NUESTROS HECHOS Y ACCIONES DETERMINAN EL FUTURO”

31 MUCHAS GRACIAS!!!!!


Descargar ppt "MATERIA: Sociedad, Empresa y ONG´s ALUMNO: Claudia Chaparro."

Presentaciones similares


Anuncios Google