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ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Ivette López Díaz Administración Comunicación Social- Periodismo Universidad Pontificia Bolivariana Medellín- 2013

2 ¿Qué prefieres ser, un elefante o una cucaracha?

3 Metodología de la exposición
Introducción Autores representativos Definición Aportes Jerarquía de objetivos Ciclo de APO Modelos Surgimiento APO Palabras clave Características Críticas Fuentes

4 “-¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?”
“-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar,” “-No me importa mucho el sitio,” “Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes”

5 Introducción Funciones esenciales de la Administración Planeación
Selección de misiones y objetivos Cómo lograrlos Organización Integración de personal Dirección Control

6 Influencia teórica Teoría Científica Teoría Clásica Teoría Burocrática
Teoría Humanista Teoría Neoclásica

7 Autores Representativos
“Yo les hablo, pero sobre todo les escucho” Viena, USA * 1909 – 2005 Periodista, Abogado, maestro y consultor. Primero en usar término post-moderno. Sus ideas son vigentes desde los años 40. *Nacionalidad por adopción Peter Drucker El final del hombre económico, 1939. El futuro del hombre industrial, 1942. El concepto de Corporación,1946. La práctica del Management. – APO. El ejecutivo eficaz, 1985. Entre muchas más… Obras

8 Autores Representativos
George S. Odiorne Uno de los creadores de la APO. Mejor desempeño si superior y subordinado conjuntamente identifican sus objetivos comunes. De apreciaciones concisas. “Ese proyecto no tenía cabeza, solo un cuello muy largo que creció hasta que le salió pelo nuevamente” Más de 300 artículos y unos 26 libros. El más reconocido fue Administración por objetivos, publicado en 1960 por primera vez. Obras

9 Autores Representativos
Harold Koontz Profesor, analista de costos y consultor. El libro más reconocido, donde fue coautor, fue Principios de la Gestión de Cyril J. O'Donnell – éste se tradujo a más de 15 idiomas. Obras

10 Autores Representativos
Idalberto Chiavenato Sao Paulo, 1936 Filósofo - Pedagogo, especialista en Psicología educacional, abogado, especialista en administración de empresas, MBA y PHD en administración en USA. Obras Más de 30 17 de ellas traducidas al español Obra más reconocida “Teoría general de la administración” “Administración de Recursos Humanos” “la administración inteligente de los recursos humanos es la pieza clave en una organización exitosa”

11 Administración por objetivos
Qué es APO Administración por objetivos “es el proceso por el cual gerentes y subordinados identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y utilizan esos objetivos como guías para su actividad” Chiavenato

12 Surgimiento de la APO El Gobierno Estadounidense comenzó a infligir fuertes intervenciones a las empresas privadas, por medio de controles más rígidos. Esto generó la necesidad de reducir gastos, equilibrar objetivos, descentralizar decisiones, autocontrolarse y autoevaluarse.

13 Administración por objetivos
Palabras Clave Administración por objetivos Objetivos Misión Estrategia Políticas Táctica Procedimientos Operación Reglas Presupuestos Programas

14 Administración por objetivos
Palabras Clave Administración por objetivos Método por el cual el gerente y sus subordinados definen las metas en conjunto; las responsabilidades se especifican para cada uno en función de los resultados esperados, que constituyen los indicadores o patrones de desempeño bajo los cuales se evaluará a ambos.

15 Palabras Clave Objetivos
Fines hacia los cuales se encaminan las actividades (la mayoría de tratadistas hablan de metas y objetivos indistintamente) Cuantificables Relevantes Difíciles Compatibles

16 Jerarquía de Objetivos
Objetivos estratégicos Objetivos tácticos Objetivos operacionales

17 Jerarquía de Objetivos
Prop. socio-económico Misión Método descendente Método ascendente Objetivos generales de la organización (largo plazo-estrat.) Objetivos generales más específicos Áreas claves (Costos-inversión - calidad) Objetivos Divisionales Objetivos Departamentales y de unidades Objetivos Individuales: Desempeño y Objetivos de desarrollo personal

18 Palabras Clave Presupuestos
Declaración de resultados esperados expresada e términos numéricos. Programa expresado en números o plan de utilidades.

19 Palabras Clave Misión Identifican la función o tarea básica de la organización o dependencia. El propósito de su existencia.

20 Palabras Clave Políticas
Declaraciones o ideas generales que guían o encausan los razonamientos al tomar decisiones. Muchas veces son inferencias de las acciones de los administradores. Son las que definen el ámbito en que se toman las decisiones, aseguran que sean congruentes y que contribuyan a un objetivo.

21 Palabras Clave Procedimientos
Planes que establecen un método obligatorio para le manejo de actividades. Secuencias cronológicas de acciones requeridas. Reglas Establecen un hacer o un no hacer de unas actividades requeridas sin lugar a discreción, a elección.

22 Palabras Clave Programas
Conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, encargos de trabajo, pasos, recursos y elementos necesarios para llevar a cabo una actividad.

23 Palabras Clave Estrategia
Determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de líneas de acción, así como la asignación de los recursos necesarios para la consecución de esas metas.

24 Cada actividad o tarea, el desglose. Son a corto plazo.
Palabras Clave Táctica Esquema específico de empleo de recursos dentro de una estrategia general. Operación Cada actividad o tarea, el desglose. Son a corto plazo.

25 Y ¿En qué se diferencian?
Palabras Clave Y ¿En qué se diferencian? Organización como un todo Cada departamento o unidad Medio para alcanzar objetivos organizacionales Medio para alcanzar objetivos departamentales Orientada al largo plazo Orientada al corto y mediano plazo Definida en el nivel institucional Definida en el nivel intermedio por el gerente

26 Cómo se relacionan los objetivos y la estrategia?
Una vez determinados los objetivos, se debe buscar la manera de cumplirlos, para esto se usa la Planeación Estratégica La cual es la forma por la cual una organización pretende aplicar una estrategia determinada para alcanzar los objetivos propuestos. Formular objetivos organizacionales Análisis interno de la empresa Desarrollo de planes tácticos y organizacionales Formular alternativas estratégicas y elegir una Análisis externo del ambiente

27 Modelo de planeación estratégica
Implementación y revisión Premisas Planeación Estudios de planeación Finalidad de la Organización Planeación estratégica Planeación Táctica Planeación Operacional Valores y principios de la Organización Organización para implementar los planes Revisión y evaluación de los planes Misión de la Empresa Obj. A largo plazo Políticas básicas Programas a mediano plazo Subobjetivos Subpolíticas Programas a corto plazo Metas Procedimientos Evaluación de las oportunidades y amenazas Externas, Puntos fuertes y débiles de la Org. Pruebas de viabilidad Modelo de Planeación Estratégica de Steiner

28 ¿Hay tipos de estrategias?
Según Ansoff Máximo rendimiento actual Su objetivo es sobrevivir para producir rendimientos Ganancias de capital Su objetivo son las utilidades a largo plazo. Liquidez de patrimonio Su objetivo es atraer compradores, abrir su capital o fusionarse con otras empresas Responsabilidad Social Su objetivo son cuestiones comunitarias o ecológicas donde identifica su interés. Filantropía Sus objetivos no son económicos o lucrativos. Actitud ante los riesgos Reducción de los riesgos del negocio, aunque disminuya utilidades.

29 Características 1. Establecimiento conjunto de objetivos
2. Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición 3. Interrelación entre los objetivos departamentales 4. Énfasis en la medición y el control de resultados 5. Continua evaluación, revisión y modificación de los planes

30 Ciclo de APO Establecimiento de los objetivos globales de la empresa
Establecimiento de los objetivos departamentales para el año Elaboración del plan táctico del Departamento Desdoblamiento del plan táctico en planes operacionales Evaluación de los resultados alcanzados en comparación con los objetivos departamentales Revisión de los planes o alteración de los objetivos departamentales Evaluación de los resultados alcanzados en comparación con los objetivos departamentales Establecimiento de los objetivos globales de la empresa Elaboración de la planeación estratégica

31 Ciclo de la APO Según Humble
Planes estratégicos de la empresa Planes tácticos de la empresa Planes de cada departamento de la empresa Resultados de cada departamento Evaluación y control de resultados “un sistema dinámico que busca integrar las necesidades de la empresa de definir y alcanzar sus propósitos de lucro y crecimiento con la necesidad del gerente de contribuir y desarrollarse. Es un estilo de gerencia exigente y estimulante”

32 Ciclo de la APO Según Odiorne
3. El Superior establece objetivos y medidas para los subordinados 3. El subordinado propone objetivos y medidas para su trabajo 2. Revisión de la estructura de la org. Retroacción y cambios 1. Objetivos de la organización Medidas de desempeño de la org. 4. Acuerdo común sobre los acuerdos de subordinado 5. Abandono de los acuerdos inadecuados 7. Evaluación del desempeño de la org. 5. Retroalimentación de resultados periódicos contra plazos intermedios 6. Evaluación periódica acumulativa de los resultados de los subordinados contra objetivos 5. Nuevos datos

33 Aportes Traza el curso de la organización
Promueve coordinación de las actividades Da significado a lo que hace la organización Reduce ambigüedad y eso da orden y consistencia Potencia la responsabilidad, la delegación, el trabajo en equipo, la participación y la innovación Cambia el énfasis del cómo al para qué Su adecuada implementación influye en la motivación del personal. Clarifica y hace alcanzables sus objetivos laborales y personales. Enfatiza en las personas, la mentalidad y el tiempo Visualiza hacia afuera, flexibiliza la organización

34 Críticas Harry Levinson dice que entre más alto se está jerárquicamente en la org. Más difuso identificar los objetivos. Autodestructivo a largo plazo. (Conejillo de indias) recompensa – castigo. John Humble dice que fracasa si no participa la alta gerencia, si no hay seguimiento, si se desconocen los problemas de grupo y los objetivos individuales. (10 pecados) Joao Lodi dice que la APO tiende a exigir demasiado individualmente y si no hay capacitación previa, trae problemas. Conflicto entre objetivos de corto y largo plazo.

35 Fuentes Bibliografía & cibergrafía
DRUCKER, Peter F. El Ejecutivo eficaz. Ed. 12 Suramericana. Argentina, Buenos Aires. 1980 FONTAINE, Jacques. La cosmovisión de Peter Drucker. En: Administración y desarrollo gerencial. Vol. 1 No. 2agosto Medellín-Colombia págs. 79 a 90. CHIAVENATO, Idalberto. La administración por objetivos (APO). Introducción a la teoría general de la administración McGraw-Hill. Págs. 195 a 215 SALINAS, Danisa. Biografía de Idalberto Chiavenato. 2011, consultado el 14 de marzo de 2013 En: CORREA, Edgar. Breve biografía de Peter Drucker, 2011, consultado el 10 de marzo de 2013 En:

36 “A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo” PD
… pero eso no implica que todos sean cucarachas, implica conocer las fortalezas y potencializarlas para que las debilidades no sean un obstáculo para alcanzar la meta.


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