La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reuniones basadas en Principios Ignacianos Ejercer el liderazgo desde la espiritualidad ignaciana Corrientes, 28 y 29 de abril 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reuniones basadas en Principios Ignacianos Ejercer el liderazgo desde la espiritualidad ignaciana Corrientes, 28 y 29 de abril 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Reuniones basadas en Principios Ignacianos Ejercer el liderazgo desde la espiritualidad ignaciana Corrientes, 28 y 29 de abril 2012

2 Las reuniones de liderazgo:  Deben reflejar nuestra Espiritualidad.  Deben ser efectivas.  Construir compromiso en el grupo.  Construir “poder” desde dentro del grupo. “ Poder: Capacidad para actuar ”

3 El ciclo de potenciación DECISIÓN EVALUACIÓN RECOMENDACIÓNACCIÓN LIDERAZGO

4 Supuestos subyacentes que pueden ayudar a estructurar reuniones eficaces (1)  Un grupo se forma por un motivo, un propósito, una meta.  La función del grupo es potenciar a todos sus miembros a alcanzar los propósitos y metas del grupo.  El poder es algo bueno. El poder es una energía llena de gracia que me potencia hacia los objetivos y metas del grupo.  Para mejor potenciar al grupo y a sus miembros, el grupo debe funcionar en forma ordenada, natural, siguiendo el Ciclo de Potenciación.

5 Supuestos subyacentes que pueden ayudar a estructurar reuniones eficaces (2)  Saber dónde está el grupo en el Ciclo de Potenciación, y mantenerlo allí hasta que está listo a pasar a la siguiente etapa, es una de las mayores responsabilidades de la persona en posición de liderazgo.  El grupo se sentirá des-potenciado si se saltea alguna de las etapas del Ciclo de Potenciación o las realiza fuera de orden.  El poder reside en todas las fases del ciclo y no sólo en la decisión.

6 Toma de decisiones Proceso claro de toma de decisiones Liderazgo eficaz Discernimiento Decisiones más importantes Mayoría de las decisiones PTD : Quién /Quiénes Cómo

7 Liderazgo Participativo Independiente En consulta DelegadoCompartido Decidir e informar Decidir después de consultar Delegar las decisiones dentro de parámetros claros Compartir/tomar la decisión dentro del grupo Estilo N° 1 Estilo N° 2 Estilo N° 4 Estilo N° 5 Decide por sí mismo y luego informa la decisión Diseña una solución y luego pide la opinión del grupo antes de tomar la decisión final Delega la decisión, hay que ser claros sobre los parámetros de la decisión, las expectativas y el seguimiento Voto mayoritario. El líder tiene un voto y renuncia al poder de veto. Estilo N° 3 Estilo N° 6 Verifica (pide que alguien lo reformule con otras palabras) para estar seguro de que ha sido escuchado Pide ideas y recomendaciones sobre posibles decisiones y luego decide Consenso/Discernimiento. Todos concuerdan sobre la dirección luego de un diálogo o discernimiento Másparticipativo Menosautocrático Menosparticipativo Másautocrático

8 Principios  La persona/grupo en liderazgo decide cómo se decide y toman opciones claras para todos.  La persona/grupo en liderazgo debe ser claro/honesto respecto del estilo que está usando.  Respeta el papel del grupo en usar su influencia.  Todos los estilos son útiles en diferentes momentos, sé flexible.  Los líderes efectivos combinan los estilos. La clave es ser claro acerca del estilo que se está usando.  El estilo #1 se usa sólo de vez en cuando.  La persona/grupo en liderazgo identifica quién debe ser consultado, informado o incluido en la decisión.

9 Pasos previos a la delegación 1. Selecciona la(s) mejor(es) persona(s) para ejecutar la(s) tarea(s). 2. Sé claro sobre la tarea (plazos, otras personas que deben involucrarse, restricciones, presupuesto). 3. Decide el grado de participación que quieres tener una vez que la tarea ha sido delegada. Esto dependerá de la importancia de la tarea, la relación con la persona en quien se ha delegado y su nivel de experiencia en la tarea. Mantente cerca de la tarea y ayuda a diseñar una estrategia. Pide información periódicamente. Simplemente espera al informe final. 4. Pide una opinión para asegurarte de que la(s) persona(s) están preparadas para asumir la nueva responsabilidad. 5. Haz un seguimiento con una actitud positiva.


Descargar ppt "Reuniones basadas en Principios Ignacianos Ejercer el liderazgo desde la espiritualidad ignaciana Corrientes, 28 y 29 de abril 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google