La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sub-componente Ambiental de los Planes de Negocios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sub-componente Ambiental de los Planes de Negocios."— Transcripción de la presentación:

1 Sub-componente Ambiental de los Planes de Negocios

2 Viabilidad Ambiental (Máximo 1 página) Categorización ambiental: Describir los principales impactos ambientales.  Contaminación de recursos hídricos y recurso suelo, descargas directas de aguas mieles y pulpa sin tratamiento previo.  Reducción de áreas boscosas por el uso de leña para el beneficiado seco.  Emisión de humo y cenizas por combustión de biomasa en el secado de grano.

3 Medidas de prevención y mitigación contaminación de recurso hídrico y suelo por vertidos de aguas mieles.  Despulpadores en seco ( 0.2 litros agua/ 1 kilo de café uva ), desmucilaginadoras, tornillo helicoidal, reutilización del agua para despulpado.  Aplicación de enzimas, reguladores de PH.  Tratamiento de aguas mieles previo a su vertido : lagunas de oxidación, biodigestor.  Uso de aguas mieles como fuentes de fertilizantes y sustratos para biodigestion.

4 Medidas de prevención y mitigación para malos olores generados en el beneficiado húmedo café:  Uso de pilas de decantación, trampas o mallas para solidos.  Uso de filtro hidrodinámico,( separa partículas finas de las aguas mieles).  Uso de polímeros y uso de micro organismos.

5 Medidas de prevención y mitigación contaminación de recurso hídrico y suelo por desechos de pulpa.  Uso de la pulpa como sub-producto para producción de abono orgánico a través de la lombricultura  Practicar el pre-compostaje.  No depositar la pulpa de café directamente a cursos de agua o al suelo sin previo tratamiento.  Uso de la pulpa como sustrato en producción de biogás.

6 Medidas de prevención y mitigación ambiental del uso de recursos del bosque natural  Usar leña del manejo de tejidos de las fincas y de bosques manejados.  Reforestación como medida compensatoria (mejorar cantidad y calidad de agua y protección del recurso suelo).  Reducir uso de leña con equipo eficiente (hornos) con casulleros.  Uso filtros de carbón activado y trampas de cenizas.

7 El PSDE y la OPR identifican y categorizan, preliminarmente el proyecto.,( Apéndice 5 del PMA de COMRURAL) Actividades no categorizadas por SERNA: No requiere de trámite de Licencia Ambiental, deben elaborar un Plan de Manejo Ambiental (PMA) y dar cumplimiento en lo que aplique del Código de Buenas Prácticas Ambientales de Honduras.( CBPAH), disponible en www.serna.gob.hn.www.serna.gob.hn ( Se adjunta Código CBPAH)

8 Contenido básico del PMA : a)la caracterización del medio biofísico en donde se realizan las actividades productivas: ( Ejemplo café especial ). Zona tropical semi seca, abundante bosque conífera y hoja ancha, ubicada en la cordillera de Opalaca, altura entre 900 y 1,700 msnm, temperaturas entre 15 y 30°, precipitación promedio entre 800 y 1000 mm anuales, tipo de suelo profundo franco areno limosos, con buena cantidad de materia orgánica.

9 Contenido básico del PMA : b) Descripción del sistema de producción; ( Es un tema desarrollado ampliamente en el PN) c) Identificación y valorización de los impactos ambientales negativos potenciales;( La valoración aplica para las categorías ambientales de Tabla de SERNA). d) Identificación de las medidas de prevención, mitigación y compensación ( se incluyen las de procesamiento de café ), y e) Manejo Integrado de Plagas (MIP) cuando aplique.

10 Actividades categorizadas por SERNA 1, 2, 3 o 4: Trámite de Evaluación de Impacto Ambiental. Categoría 1: La OPR deberá contratar un Prestador de Servicios Ambientales (PSA), registrado en la SERNA, llenar el Formulario SINEIA F-01, adjuntar la documentación requerida y presentar la solicitud de Licencia Ambiental en la SERNA a través de un apoderado legal. El Listado de PSA, Instructivos y Formularios SINEIA F-01, están disponible en www.serna.gob.hn. www.serna.gob.hn Categoría 2 y 3: La OPR deberá contratar un Prestador de Servicios Ambientales (PSA), registrado en la SERNA, llenar el Formulario SINEIA F-02, adjuntar la documentación de estudios técnicos y legal requerida y presentar la solicitud de Licencia Ambiental en la SERNA a través de un apoderado legal. Categoría 4: COMRURAL no financiará proyectos de Planes de Negocios de esta categoría ambiental.

11 6.- El PN debe incluir actividades que promueven la conservación y/o aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Medidas de eficiencia y generación energética a partir de fuentes renovables,  Uso de oreadora / pre secadora, reduciendo tiempo y consumo de energía para secado.  Uso de secadoras mecánicas eficientes.  Uso de secadoras solares para secado de grano.  Generación de energía limpia a partir de fuentes renovables para procesamiento en las diferentes cadenas apoyadas por COMRURAL.( biomasa, eólicos, hídrica, energía solar.)

12 6.- El PN debe incluir actividades que promueven Buenas Prácticas Agrícolas BPAs de FAO)  Certificación con sellos socio-ambientales.  Selección de sitio apropiado para cultivo ( topografía, características de suelo) y selección de variedades adaptados a la zona. Uso de plantas que proceden de viveros libres de plagas y enfermedades. Regulación de sombra y manejo de tejidos de cafeto. Fertilización basada en análisis de suelo y necesidades nutricionales de cultivo.

13 .  Implementar medidas para evitar contaminar recurso hídrico., no afectar fauna silvestre.  Reforestación de áreas degradadas y el establecimiento de bosque energéticos.  Control fitosanitario, aplicando MIP.  Manejo de desechos: Empaques, recipientes, frutos secos y recogidos del suelo y los residuos de aplicaciones químicas.

14 . Implementar BPMs: Uso de secadoras eficientes en secado de granos con dispositivo para reducir material particulado. Uso de material de trillado, podas y manejos de finca para disminuir consumo de leña. Practica de lombricultura para tratamiento de pulpa y producción de abono orgánico. Proveer sistemas de tratamiento aguas residuales y uso de despulpadoras con mínimo de agua  Almacenamiento, en lugar seco, libre de cualquier contaminación y controlar el grado de humedad.  Programa de mantenimiento preventivo y correctivo de equipo.

15 . 6.- El PN debe incluir actividades que promueven la conservación y/o aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, Acciones de Manejo integrado de plagas (MIP) en café.  Broca: Realizar labores de repase y recojo de los granos después de la cosecha.  Nematodos: Obtener plantas que proceden de viveros libres de nematodos.  Roya amarilla: Adecuada iluminación y ventilación.  Ojo de gallo: Aplicación combinada de prácticas culturales y aplicación de fungicidas.

16 Gracias


Descargar ppt "Sub-componente Ambiental de los Planes de Negocios."

Presentaciones similares


Anuncios Google