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U NIDAD 4. ESTRATEGIA PARA EL MARKETING. Prof. Judith Piedrafita Mairal. Licenciada en Economía.

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2 U NIDAD 4. ESTRATEGIA PARA EL MARKETING. Prof. Judith Piedrafita Mairal. Licenciada en Economía.

3 ¿C ÓMO R EALIZAR M ARKETING B ASADO EN E STRATEGIAS ? Para realizar Marketing basado en Estrategias, tenemos que partir de la base de la investigación de las necesidades del consumidor, y los objetivos y capacidad productiva empresarial. Los consumidores quieren satisfacer sus necesidades, y las empresas ser cada vez más competitivas, por ello, se ha de conseguir alinear estos dos objetivos, observando que productos somos capaces de productir, y a la vez vender. De esta manera, la empresa se posicionará en el mercado mejor que sus competidores, tanto directos como indirectos. La empresa se podrá diferenciar, marcando ventajas superiores con respecto a sus competidores. 1

4 F ASES PARA LA R EALIZACIÓN DE UN B UEN M ARKETING B ASADO EN E STRATEGIAS. Una vez se han descubierto las necesidades de los consumidores, a partir de ellas, se debe estudiar las carencias y capacidades productivas de que dispone la compañía, para adecuar los productos que se ofrecen a esas necesidades. Se deberá tener en cuenta para ello, los recursos de los que dispones, sin olvidarnos de evaluar la posible rentabilidad que el nuevo proyecto de producto, nos pueda proporcionar. Procederemos entonces a planificar y definir los objetivos empresariales, y elaborar un plan estratégico de marketing, esperando obtener resultados más a largo que a corto plazo, aunque las medidas que se tomen, sean establecidas a corto plazo. 2

5 E L P LAN DE M ARKETING El Plan de Marketing, nos debe proporcionar información para conocer cuáles serán las acciones a realizar para alcanzar los objetivos estratégicos propuestos. Además, deberemos observar cuáles son las previsiones de demanda para determinar la producción necesaria y no provocar rotura de stocks, e incluso debe decirnos a qué usuarios destino tenemos que dirigirnos. Se deben describir en él, las características del producto o servicio que se va a ofrecer, reflejando además, los resultados de la investigación de nuestros competidores y cómo superarlos, destacando qué beneficios proporcionará nuestra inversión. 3

6 C ONCEPTOS B ÁSICOS PARA LA R ECETA DEL P LAN DE M ARKETING Debemos conocer en primer lugar, dónde vamos a actuar y dónde no, dentro de todo lo que denominaremos entorno de actividad. (Mercado de actuación). El entorno de actividad se identificará alrededor de una necesidad general de todos los individuos, para dar solución a una carencia de los mismos. Dar fronteras al mercado en el que vamos a actuar, nos servirá para identificar a nuestros usuarios destino y así, además, satisfacer sus necesidades, descubriendo cómo satisfacerlas y a su vez, creándoles unas nuevas que no existan. 4

7 C ONCEPTOS B ÁSICOS PARA LA R ECETA DEL P LAN DE M ARKETING. Una vez definido a quién queremos llegar, determinaremos qué utilidades ha de tener el producto o servicio que ofreceremos, así como cuáles serán los recursos humanos y de capital, que necesitaremos para ello. Como el planteamiento que se realiza es desde una perspectiva de necesidad general, habrá que considerar si es necesario elaborar el producto o servicio a la carta (diferenciación), o por el contrario, es únicamente necesario, presentarlo como tal. 5


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