La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plazas Ciudadanas Chile Crece Contigo Macro Red Comunal Tomé

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plazas Ciudadanas Chile Crece Contigo Macro Red Comunal Tomé"— Transcripción de la presentación:

1 Plazas Ciudadanas Chile Crece Contigo Macro Red Comunal Tomé
Chile Crece Contigo-Tomé

2 Contextualización Población 52.000 hbts. 50.000 inscritos FONASA
A.R.: Bta.: Posta Menque Posta Coliumo Posta Dichato Cesfam A. Reyes Posta Rafael Cecofs El santo Cesfam Bellavista

3 Plaza Ciudadana CHCC de una idea a… una iniciativa replicable
Necesidad de promocionar y socializar el Sistema de protección a la primera infancia a nivel comunal. En el plan anual del año 2008, se visualizó el desconocimiento general existente del sistema ChCC Plaza ciudadana iniciativa y estrategia que permite llegar a la comunidad en general, con información del sistema y de las instituciones que integran la red comunal.

4 Operacionalización Se realiza análisis de recursos logísticos disponibles. Se revisan los recursos externos que era necesario gestionar con la macro red. Se revisan fechas de actividades masivas a realizar en la comunidad. Semana del párvulo, día en que la comuna a través del trabajo que realiza la OPD en conjunto con las salas cuna y jardines realizan carnaval infantil de celebración comunal por lo que se transforma en una oportunidad.

5 Descripción de la iniciativa
Objetivo General: Promocionar las prestaciones que ofrece el sistema ChCC a nivel comunal a través de las instituciones que integran la macro red. Objetivos Específicos: Socializar la canasta de prestaciones de los distintos servicios públicos de la comuna, enmarcadas dentro del sistema Chile Crece Contigo. Fortalecer vínculos intersectoriales.

6 Descripción de la iniciativa
Se comenzó a implementar en Nov enmarcada en el carnaval infantil comunal con motivo de la Celebración de la semana del párvulo. Replicándose 2009, 2010 y en el 2011 se aumenta a dos en el año, una en sector céntrico y otra en playa Bellavista en temporada primavera verano. Para el año 2012 se proyectan dos plazas ciudadanas en dos sectores rurales en donde existen postas (sectores Rafael y Dichato). Y una ya ejecutada en el CESFAM Bellavista con la misma lógica.

7 Descripción de la iniciativa
$ Fondo de Fortalecimiento Municipal gestionados con la Secretaría de Desarrollo Social y apoyos logísticos que aportan el Municipio y la Dirección de Salud Municipal de la comuna. La responsabilidad en la ejecución, somos todos los integrantes de la macro red comunal Chile Crece Contigo. Coordina encargado comunal de la macro red.

8 Galería Fotográfica Total de profesionales de la macrored involucrados 45

9 Resultados observables a la fecha
Permanencia en el tiempo del trabajo intersectorial y transdisciplinario que se realiza. Aumento en el número de instituciones que integran la macro red, la que inicio su funcionamiento, al alero de la implementación del chile crece con 8 instituciones. (Hoy participan 19 instituciones).

10 Para replicar la iniciativa es necesario…
Compromiso institucional y profesional de quienes integran la macrored local. Coordinación logística (registros insumos necesarios, comisiones, carabineros, unidad de comunicaciones del municipio, capitanía de puerto, etc.) Profesionales proactivos que generen acercamiento a los usuarios para entregarles información. Rescatar usos y costumbres de las localidades (hitos, fechas). Difusión permanente con un mes de anticipación. Transversalidad de los actores

11 Resultados observados a la fecha
Fortalecimiento de los equipos al interior y fuera de la Macrored comunal pese a la rotación de encargados. Plaza ciudadanas a nivel de comuna son generativas y atractivas para la comunidad. Se han masificado y proyectado a sectores rurales. Son de bajo costo sólo gestión de las mismas instituciones. Trabajo intersectorial e inclusión de la comunidad. Cercanía a beneficiarios directos. Población beneficiaria identifica a profesionales, colores, accesibilidad de las prestaciones con orientación a la primera infancia.

12 Resultados observados a la fecha
Actividad masiva que supera las 200 personas subjetivamente. No se mantienen registros detallados. Hasta la fecha no se han considerado definir instrumentos que evidencien en detalle los resultados. Creación mapa de oportunidades. Comunidad participante interesada en apoyar actividades. DESAFIO: Se espera implementar 2 plazas ciudadanas que se tienen programadas para este año 2012 en sectores rurales con apoyo de la comunidad.

13 Plazas Ciudadanas Chile Crece Contigo Macro Red Comunal Tomé
Yasna Torres Rodríguez Coordinadora comunal Macro Red Chile Crece Contigo. Contactos a través del mail: Página DISAM Tomé: wwwdisamtome.cl


Descargar ppt "Plazas Ciudadanas Chile Crece Contigo Macro Red Comunal Tomé"

Presentaciones similares


Anuncios Google