La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Izamar Fonseca Blanca Iris Martinez Jitzel Mancilla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Izamar Fonseca Blanca Iris Martinez Jitzel Mancilla"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas Operativos, Herramientas Informáticas y Aplicaciones en enfermería
Izamar Fonseca Blanca Iris Martinez Jitzel Mancilla Elisabeth Vidal Flores Brenda Alejandra Salas

2 SISTEMAS OPERATIVOS

3 Es el software básico que controla una computadora y está formado por el software que permite acceder y realizar las operaciones básicas en un ordenador.  El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco.

4 Hay varios sistemas operativos, los más conocidos son:
- Windows  Gnu/Linux  Mac os X

5 Windows  es un sistema operativo con licencia comercial propiedad de Microsoft y ejemplo de software privativo, a diferencia del Gnu/Linux que es software libre y generalmente gratuito.

6 Mac os X, es también software privativo y sirve para los ordenadores de la familia Mac (de la marca Apple) a diferencia de Gnu/Linux y Windows que funcionan con los llamados PC.

7 El sistema operativo tiene tres grandes funciones:

8 coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado y el ratón; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

9 Con el sistema operativo nos vienen ciertos programas para escribir y algunos accesorios
(como el procesador de textos o algún reproductor de música o películas) tendremos que instalarlos nosotras mismas

10 Por ejemplo algunas distribuciones Linux incluyen un completo conjunto de aplicaciones, con suite de productividad ofimática, navegadores, gestores de correo…. Las distribuciones Windows en cambio no incluyen suite de productividad ofimática

11 De cada sistema operativo van saliendo nuevas versiones para mejorarlos

12 Por ejemplo, de Windows existen muchos:
Windows Vista, que es el último que la compañía ha puesto en el mercado.

13 Herramientas informáticas
¿Que es una Herramienta Informática? Una herramienta informática es un conjunto de instrumentos empleados para manejar información por medio de la computadora. El uso de estas herramientas, además de un conocimiento de la computadora requiere un conocimiento de las mismas en sus elementos, objetos que manejan y operaciones básicas; para sus aplicaciones se exige reconocer sus lógicas de uso, esquemas de organización y representación. De esta manera sabremos qué se puede hacer con ellas.

14 Algunas herramientas informáticas que se pueden aplicar en la educación son: 1. Paint: Es un programa utilizado para dibujar, modificar imágenes o aplicar colores. En la educación PAINT es utilizado como una herramienta de dibujo digital para realizar dibujos sencillos o para agregar textos a otras imágenes. 2. Navegadores: Los navegadores son utilizados para consultar información sobre temas de clase u otros contenidos. 3. Procesadores de texto: Este programa es utilizado para crear o modificar algunos documentos escritos por medio de un computador. 4. Graficadores: Estos programas son utilizados como herramientas pedagógica para enseñar temas como la geometría  representaciones gráficas de funciones o la trigonometría

15 ¿como se aplican o utilizan las herramientas informáticas en la educación?
.La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuye a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. El desafío que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo propiamente.

16 APLICACIONES EN ENFERMERIA
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) transforman el actual sistema sanitario renovándolo y mejorando las relaciones entre ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios. Factores como el envejecimiento poblacional, cambios en el estilo de vida y crecientes expectativas de vida ocasionan un incremento en el gasto sanitario que viene determinado por una excesiva presión asistencial.

17 TIC´s Puede ser usado en: el hogar, los centros sanitarios, emergencias, etc.… y juega un papel importante en cuanto a la sostenibilidad futura del sistema sanitario. Según Cabero (2000), las TIC´s son “instrumentos técnicos que giran en torno a los nuevos descubrimientos de la información que crean, almacenan, recuperan y transmiten información de forma rápida y en gran cantidad, combinando diferentes tipos de códigos en una realidad virtual” .

18 PODEMOS ENCONTRAR LAS SIGUIENTES APLICACIONES DE ENFERMERIA BASADAS EN LAS TIC´s
La historia clínica digital o historia electrónica de salud: conocido como programa . Permite el intercambio y acceso a la información y facilita la comunicación entre los diferentes profesionales.

19 Teleenfermería. Teleatención sociosanitaria-Teleasistencia domiciliaria:
Teleenfermeria: se refiere al uso de tecnología de las telecomunicaciones por Enfermería, para reforzar el cuidado paciente. Encausa e Involucra el uso de señales electromagnéticos (por ejemplo el alambre, radio y óptico) para transmitir voz, datos y signos de comunicaciones videos. También está definido como las comunicaciones a distancia, mientras usando las transmisiones eléctricas o ópticas, entre los humanos y/o computadoras, Teleenfermeria no es nuevo.

20 Telemonitorización o Telecontrol Domiciliario:
TELEMONITORIZACION: está destinada a mejorar la vida de todas aquellas personas que necesitan y/o deseen llevar un control de sus constantes vitales de forma continuada evitando desplazamientos a los centros profesionales para una mayor calidad de vida.

21 Teleconsulta/Telediagnóstico
La Teleconsulta garantiza la atención en tiempo real de servicios de salud  especializados y subespecializados de manera programada y de urgencia. Permitiendo a médicos y pacientes interactuar a través de chat y videoconferencia implementados en una plataforma WEB.

22 Teleformación y Teledocencia
La Teleformación o el e-learning permite realizar acciones formativas a través de Internet sin limitaciones de horarios ni lugar de impartición y con el apoyo continuo de tutores especializados. Todo ello con una eficacia equivalente o superior a la formación tradicional y con un coste por alumno formado muy inferior.

23 IMPORTANCIA DE LAS TIC´s N LA ENFERMERIA
Las estrategias de trabajo de Enfermería, unido al avance científico técnico alcanzado por el mundo laboral y docente justifican la necesidad de fortalecer y actualizar a nuestros futuros profesionales en la utilización de los recursos de Internet y los servicios que brinda la informática.


Descargar ppt "Izamar Fonseca Blanca Iris Martinez Jitzel Mancilla"

Presentaciones similares


Anuncios Google