La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS"— Transcripción de la presentación:

1 HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS
Prof. Patricia Paredes

2 HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones

3 “Es una agrupación de células morfológicamente iguales y con un trabajo común”

4 Los animales y las plantas están formadas por la reunión de células llamadas tejidos

5 Tejidos vegetales Son un conjunto de células que realizan una misma función, por lo tanto tienen también la misma estructura y el mismo origen, estas funciones son cumplidas por las diferentes zonas del vegetal. Se dividen en dos grandes grupos. Tejido Embrionario o Meristemas. Tejido Adulto o Permanentes.

6 Tejido Embrionario o Meristemas
Poseen membranas delgadas. Presentan vacuolas pequeñas. Forman tejidos compactos con escasa sustancia intercelular. Situados en puntos de crecimiento. Se encuentran en las zonas laterales formando el cambium vascular.

7 Tejido Meristemático Apical o Primario
Se encuentran en los extremos de raíces y tallos formando los CONOS VEGETATIVOS Y Yemas hacen crecer en longitud a las plantas

8 Tejido Meristemático Lateral o Secundario
Llamado CAMBIUM, y se encuentran en el interior de raíces y tallos y aumentan en grosor o diámetro las raíces y tallos. Cambium Vascular; origina los tejidos conductores. Cambium Suberógeno; o felógeno origina al súber, corcho o felema

9 Tejidos definitivos o adultos
No tienen capacidad de dividirse. Presentan paredes celulares gruesas. Son modificadas por cambio de forma. Están adaptadas para realizar funciones específicas en el vegetal.

10 TEJIDOS DE PROTECCIÓN Son las que cubren la parte externa del vegetal y la protegen así como la piel en los animales, estos son: La epidermis, Está Formada por una sola capa de células cutinizadas y rodean la parte externa de la planta. El Súber o corcho, formada por células muertas y se encuentra en las partes adultas del tallo

11 EPIDERMIS Las Estomas.- Están en el envés de las hojas, tallos jóvenes, sirven para regular el intercambio gaseoso. Los Tricomas.- Se asemejan a vellosidades, se localizan en el envés de las hojas, tallos, frutos, etc. Tienen una función protectora y termo reguladora.

12 Tejido de sostén o mecánicos
Son tejidos que forman el esqueleto de las plantas, son muy resistentes sirve de sujetadores o aseguradores de otros tejidos o incluso de órganos. . Son de dos clases: Colenquima y esclerenquima.

13 colenquima Da flexibilidad a los órganos jóvenes del vegetal.
Formadas por células vivas llamadas COLENQUIMATOSAS, ricas en celulosa y pectina Presenta células especiales ricas en celulosa y pectina. Presenta una gran elasticidad. Da flexibilidad a los órganos jóvenes del vegetal.

14 esclerenquima Formadas por células muertas denominadas CÉLULAS PÉTREAS, ricas en celulosa y lignina, forma el leño o madera del tallo y la raíz de las plantas adultas, y constituyen las partes mas duras de la planta. Da consistencia y solidez a los diferentes órganos de un vegetal.

15 Tejido parenquimatico
Son de forma redondeada, isodiamétricas. Presentan pared celular delgada. Poseen una sola vacuola. Poseen cloroplastos (parénquima clorofiliano) El tejido presenta espacios intercelulares llenos de aire. Realiza fotosíntesis. Protección. Almacena sustancias de reserva. Forma cicatrices ante cualquier corte o lesión que sufra el vegetal. 

16 Parénquima clorofiliano
Llamado CLORENQUIMA, sus células poseen cloroplastos y se encargan de realizar la función de fotosíntesis, se encuentra en las hojas y partes verdes de la planta.

17 Parénquima de reserva Sus células almacenan sustancias de reserva como almidones, azucares, proteínas y grasas, se encuentra en raíces como la yuca, en tallos subterráneos como la papa o tallos como la caña de azúcar o frutos como el trigo, etc.

18 Parénquima acuífero Formadas por células que almacenan agua, son propias de las plantas que viven en sitios áridos o secos y resisten largos periodos de sequías, es propio de los cactus, la sábila, etc.

19 Parénquima aerifero Llamado también AERENQUIMA, son tejidos con amplios espacios intercelulares que permiten la circulación de los gases, son propias de las plantas acuáticas como la elodea, el berro, la totora, etc.

20 Parénquima Incoloro Es la zona interna de la raíz y tallos sus células carecen de pigmentos.

21 Tejidos conductores Son tejidos cuya función es transportar agua y sales minerales (savia bruta) y también los nutrientes elaborados en las hojas (savia elaborada) son dos el XILEMA y el FLOEMA

22 El xilema Formadas por células muertas llamadas TRAQUEIDAS, de consistencia cilíndrica y resistente, se encarga de llevar el agua y las sales minerales (savia bruta) de la raíz a las hojas Constituye los vasos leñosos Transporte de savia bruto. Constituye el duramen o parte leñosa central (madera)

23 El floema Formado por células vivas llamadas CRIBOSAS, forma los tubos cribosos o vasos liberianos, su función es conducir la SAVIA ELABORADA, que tiene sustancias orgánicas fabricadas por la planta como azucares, almidones a otros órganos de la planta. Trasportar savia elaborada o liber, es decir la sustancia nutricional elaborada en las hojas. Constituye los vasos liberianos.

24 TIPOS DE HACES CONDUCTORES
Haz Radical.- Cuando los vasos se disponen formando radios concéntricos. Haz Concéntricos.- Los vasos leñosos y liberianos forman circunferencias concéntricas.

25 Células y Tejidos Excretores
Tubos Lactíferos.- Se caracterizan por la secreción de látex (sustancia lechosa amarga) Cavidades Lisígenas de secreción.- Producen productos de secreción. Ejemplo Limón, naranja. Pelos Glandulares.- Ejemplo: Hortiga. Cavidades de Secreción.- Forman sistemas que contienen diversas sustancias como resinas, aceites, aromáticos, etc. Ejemplo: pino, ciprés, etc.

26 Tejido nutricio Endosperma.- Se forma en la semilla.
Perisperma.- Se origina en la nucela

27 Los tejidos animales

28 Clasificación de tejidos animales
TEJIDO EPITELIAL. TEJIDO CONECTIVO. Tejido cartilaginoso Tejido adiposo. Tejido óseo. Tejido muscular Tejido sanguíneo Tejido nervioso

29 1.1. TEJIDO EPITELIAL Son los que carecen o tienen poca sustancia intercelular, formada por células que revisten el cuerpo, tapizan cavidades y forman glándulas Pueden ser de dos clases: Revestimiento. glandular

30 a) De revestimiento -Escamoso, como las de la piel -Cuboidal, como en los tubos uriníferos. - Columnar, como los de la faringe y la epiglotis. -Vibrátil o ciliar, como en los bronquios, senos nasales

31 b) Tejido epitelial glandular
Son las que elaboran diversas sustancias. Estas son: Exocrinas, que secretan sustancias al exterior como la saliva o sudor. Endocrinas, que secretan sustancias al interior como las hormonas.

32 FUNCIONES DEL TEJIDO EPITELIAL
PROTECCIÓN, la piel protege los tejidos interiores. REVESTIMIENTO, cubre superficies externas e internas del cuerpo. SECRECIÓN, secreta sustancias como el sudor o los jugos intestinales. RECEPCIÓN SENSORIAL, capta estímulos como las papilas gustativas o las membranas olfatorias.

33 1.2. TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO
Son los mas abundantes que sirven de relleno, soporte, o unión entre las diferentes partes del cuerpo, pueden ser: Tejido conectivo fijo, con escaso o mínimo movimiento Tejido conectivo móvil, con bastante movimiento.

34 a) Tejido Adiposo Formada por células llamadas ADIPOBLASTOS, son como un panal de abejas denominadas PANÍCULO ADIPOSO, su función es de reservar sustancias alimenticias, proteger órganos y ser aislante térmico ya que sirven de abrigos.

35 b) Tejido Cartilaginoso
Formado por células denominadas CONDRIOCITOS O CONDROBLASTOS, su función es la de formar huesos, pueden ser: Hialino, forma esqueleto de fetos y en las fosas nasales. Elástico, esta en los pabellones de la oreja. Fibroso, de gran resistencia y se ubica en donde rozan los huesos

36 c. TEJIDO ÓSEO Formado por células llamadas OSTEOCITO U OSTEOBLASTOS, que están compuestas esencialmente por fosfato de calcio y carbonato de calcio. Su función es de: De sostén, porque forma el esqueleto. De protección, ya que forma cavidades que alojan órganos vitales como el cerebro.

37 d. Tejido muscular Es aquella a la que comúnmente le denominamos carne, formadas por células denominadas FIBRAS MUSCULARES O MIOCITOS, y se caracterizan por tener la capacidad de contraerse y extenderse y por ello producen movimiento

38 d.1. tejido muscular liso Formado por células alargadas, se caracterizan por ser de CONTRACCIÓN LENTA Y NO OBEDECEN A NUESTRA VOLUNTAD” se encuentran en el aparato digestivo, desde el esofago hasta el ano, en el aparato respiratorio, vias urinarias, venas, etc.

39 d.2. tejido muscular estriado
Llamado también esquelético, formado por células alargadas que se caracterizan por que son de “CONTRACCIÓN RAPIDA Y OBEDECEN A NUESTRA VOLUNTAD”; se inserta en los huesos y por medio de los tendones determina el movimiento del cuerpo

40 d.3. tejido muscular cardiaco
Se encuentra formando las paredes del corazón y se caracteriza porque SE CONTRAE DE MANERA AUTOMÁTICA E INDEPENDIENTE A NUESTRA VOLUNTAD, es decir no se controla a voluntad, lo cual favorece la conducción de los impulsos.

41 e. Tejido sanguíneo o vascular
Lo conocemos como la sangre, contiene células diferentes sumergida en una sustancia llamada PLASMA, compuesta en 92% de agua y el 8% de proteínas, enzimas, hormonas, gases y electrolitos, se clasifican en:

42 Los glóbulos rojos Llamados “eritrocitos o hematíes”, tienen forma de discos y le da el color rojo a la sangre, existen aproximadamente 5 millones por milimetro cubico, su función es TRANSPORTAR EL OXIGENO Y BIOXIDO DE CARBONO por los vasos sanguineos

43 Los glóbulos blancos Llamados también leucocitos, son células con núcleo cuyo numero oscila entre 6000 y 8000 por milímetro cúbico, viven cerca de 12 días y su función principal es la defensa de nuestro organismo, devoran y eliminan microbios por fagocitosis

44 Las plaquetas Llamadas también trombocitos, no tienen núcleo, su numero es de por milímetro cúbico tienen forma de un disco bicóncavo, su función es la coagulación sanguínea, impidiendo así las hemorragias.

45 f. Tejido nervioso Formada por células especializadas llamadas neuronas capaces de transformar los estímulos del medio ambiente en impulsos nerviosos, llevarlas hasta el cerebro y de este a los órganos efectores para dar la respuesta a estos estímulos.

46 GRACIAS POR SU ATENCIÓN  PROF. Patricia paredes centeno


Descargar ppt "HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google