La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liderazgo en el Aula María Elisa Castro Olivares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liderazgo en el Aula María Elisa Castro Olivares"— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo en el Aula María Elisa Castro Olivares
Pedagogía en Matemáticas y Física

2 Liderazgo: proceso en el cual incluyen lideres sobre seguidores, y viceversa, para lograr objetivos de una organización a través del cambio. Líder: Puede ser administrador o subordinado, siempre cuenta con la habilidad de influir sobre los demás. Seguidor: es alguien que recibe la influencia de un líder, y puede ser tanto administrador como subordinado.

3

4 Rasgos de los líderes eficaces
Gran Energía Dominio Locus de control Interno Integridad Flexibilidad Sensibilidad hacia los demás Inteligencia Estabilidad Confianza en sí mismo

5 Teoría X y Teoría Y: tratan de explicar y predecir el comportamiento y el desempeño en el liderazgo con base en la actitud del líder hacia los seguidores. Los líderes de la Teoría X sostienen que los trabajadores o seguidores, les disgusta el trabajo y hay que supervisarlo en forma estrecha para que hagan su labor. Los líderes de la Teoría Y sostienen que a los empleados les gusta trabajar y que no hay que supervisarlos muy de cerca para que lleven a cabo su labor. Estilos del liderazgo: Autoritarios o Autocrático: niega sus derechos a sus seguidores, da órdenes sin tener en cuenta la opinión de las personas. Pusilánime: contrario al autocrático, por su actitud, permite que sus dirigidos hagan lo que les venga en gana, sin existir responsabilidades, compromisos y acatamiento de normas dentro del grupo. Democrático: se caracteriza por conocer bien a sus compañeros y sabe elegir a sus ayudantes. No le teme a los colaboradores y escoge a los más competentes, permitiéndoles tener su propio punto de vista distinta al de él.

6 Teoría Y Teoría X Autoconcepto Positivo El líder da y acepta retroalimentación positiva, espera que los demás logren sus cometidos y permite que hagan el trabajo a su manera. El líder es autoritario, prepotente e impaciente, crítica mucho, elogia poco y es muy autocrático. Negativo El líder teme tomar decisiones, no es asertivo y se culpa cuando las cosas salen mal. El líder culpa a los demás cuando las cosas marchan mal, es pesimista en cuanto a la resolución de problemas personales u organizacionales y genera una sensación de desesperanza entre sus seguidores.


Descargar ppt "Liderazgo en el Aula María Elisa Castro Olivares"

Presentaciones similares


Anuncios Google