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ADMINISTRACIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS ADMINISTRACIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA E-COMMERCE (Comercio Electrónico) M.T.I. VICTOR PABLO ORTÍZ GONZALEZ

2 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
INTRODUCION La rápida difusión y el gran interés en el mundo de la informática, ha permitido la creación de tecnología Internet/ Web, una herramienta fundamental para redes de computadoras y sus usuarios. Internet ofrece un nuevo mercado que define la "economía digital". Los productores, proveedores de bienes/servicios y usuarios logran tener acceso y transmisión mundial de la información y esparcimiento en forma sencilla y económica, sean con fines comerciales o sociales. El desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios, simplificándose cada vez mas y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el Comercio Electrónico.

3 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN EN EL e-.COMMERCE

4 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
DEFINICION DE COMERCIO ELECTRONICO "Es la aplicación de la avanzada tecnología de información para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales entre socios comerciales". "La disponibilidad de una visión empresarial apoyada por la avanzada tecnología de información para mejorar la eficiencia y la eficacia dentro del proceso comercial.”

5 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
DEFINICION DE COMERCIO ELECTRONICO "Es el uso de las tecnologías computacional y de telecomunicaciones que se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el comercio de bienes y servicios.“ EL COMERCIO ELECTRÓNICO ES UNA METODOLOGÍA MODERNA PARA HACER NEGOCIOS QUE DETECTA LA NECESIDAD DE LAS EMPRESAS, COMERCIANTES Y CONSUMIDORES DE REDUCIR COSTOS, ASÍ COMO MEJORAR LA CALIDAD DE LOS BIENES Y SERVICIOS, ADEMÁS DE MEJORAR EL TIEMPO DE ENTREGA DE LOS BIENES O SERVICIOS.

6 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
COMPONENTES DE COMERCIO ELECTRONICO

7 Interacción entre agentes
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS COMPONENTES DE COMERCIO ELECTRONICO AGENTE (1) PRODUCTO (2) PROCESO (3) Compradores Vendedores Intermediarios Bienes y servicios intercambiables Interacción entre agentes El principio de comercio electrónico es: intercambio de productos digitales (2) en una base electrónica (1) con interacciones electrónicas (3).

8 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
TIPOS DE TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRONICO - B2C: Business to Consumer - B2B: Business to Business - C2C: Consumer to Consumer - C2B: Consumer to Business - A2B/C/A: Administration to Business/Consumer/Administration (e-goverment) - P2P: Peer to Peer - B2E: Business to Employee

9 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
TIPOS DE TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRONICO Comercio Electrónico: "BUSINESS TO CONSUMERS" (Entre empresa y consumidor): las empresas venden sus productos y prestan sus servicios a través de un sitio Web a clientes que los utilizarán para uso particular.

10 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
B2C: BUSUINESS TO CUSTOMER Venta de productos finales a un consumidor Medios de pago Formas de envío Impuestos Plazos de entrega Garantía Devoluciones de material Servicio de postventa Protección de datos

11 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
B2C: BUSUINESS TO CUSTOMER Programa de tienda virtual Creación de un catálogo Carrito de compra Aspectos de seguridad Medios de pago: TPVVirtual

12 Arquitectura de una tienda virtual
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Arquitectura de una tienda virtual ARQUITECTURA DE UNA TIENDA VIRTUAL

13 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
B2C: BUSUINESS TO CUSTOMER Pasarela de pago o TPVVirtual Cliente compra mediante alguna aplicación de e-commerce La aplicación redirigirse al sitio web del banco indicando el importe El número de tarjeta de crédito viaja encriptado al banco El banco comprueba validez de la tarjeta y realiza el cobro en la cuenta del vendedor El banco redirige a la aplicación de comercio electrónico indicando si se pudo hacer el cobro

14 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
B2C: BUSUINESS TO CUSTOMER VENTAJAS El número de tarjeta viaja codificado (comprador) El vendedor debe tener una cuenta en el banco (comprador) Banco verifica autenticidad y fondos (vendedor) El cobro se ingresa al instante (vendedor) Cobrar a clientes de cualquier lugar (vendedor) Seguridad total para los clientes (usando pasarela Banesto) DESVENTAJAS Las comisiones por este sistema de cobro suelen ser más altas que comprando físicamente Posibilidad de reclamaciones

15 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
B2C: BUSUINESS TO CUSTOMER PUNTOS FUERTES Comodidad, ahorro de tiempo, información, ahorro de costes, posibilidad de comparar precios, buscar productos difíciles PUNTOS DÉBILES Desconfianza de los medios de pago, no se ve ni se toca el producto, costes de envío

16 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
B2C: BUSUINESS TO CUSTOMER QUÉ FUNCIONA EN INTERNET? Lo que sea útil: fuente de información, ej buscadores Lo que es fácil de usar Lo que te aporta un incentivo Lo que es mejor que la realidad Lo que sea personalizado

17 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
B2C: BUSUINESS TO CUSTOMER BUSCADORES DE PRECIO Al igual que buscadores de páginas web recorren páginas HTML… Unificar las bases de datos de productos Nuevo lenguaje para bases de datos: XML XML permite definir documentos y bases de datos Si el buscador de precios me permite encontrar el mejor precio los márgenes tienden a desaparecer Dónde está la ganancia? Volumen de visitas Tienda virtual migrar Comunidad Activa

18 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
C2C: CUNSUMER TO CUSTOMER Comercio Electrónico: "CONSUMERS TO CONSUMERS" (Entre consumidor y consumidor): es factible que los consumidores realicen operaciones entre sí, tal es el caso de los remates en línea.

19 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
B2C: CUSTOMER TO ADMINISTRATIONS Comercio Electrónico: "CONSUMERS TO ADMINISTRATIONS" (Entre consumidor y administración): los ciudadanos pueden interactuar con las Administraciones Tributarias a efectos de realizar la presentación de las declaraciones juradas y/o el pago de los tributos, obtener asistencia informativa y otros servicios.

20 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
B2C: CUSTOMER TO ADMINISTRATIONS Comercio Electrónico: "BUSINESS TO ADMINISTRATIONS" (Entre empresa y administración): las administraciones públicas actúan como agentes reguladores y promotores del comercio electrónico y como usuarias del mismo.

21 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
B2B: BUSINESS TO BUSINESS Comercio Electrónico: “BUSINESS TO BUSINESS" (entre empresas): las empresas pueden intervenir como compradoras o vendedoras, o como proveedoras de herramientas o servicios de soporte para el comercio electrónico, instituciones financieras, proveedores de servicios de Internet, etc.

22 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
B2B: BUSINESS TO BUSINESS COMERCIO ELECTRÓNICO ENTRE EMPRESAS: CLIENTES Y PROVEEDORES Obtención de información sobre productos Negociación de precios Aprovisionamiento Pagos Intercambio de facturas Servicio de postventa

23 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
B2B: BUSINESS TO BUSINESS EDI (Intercambio Electrónico de Datos) Tecnología pionera Transmitir electrónicamente documentos comerciales y administrativo-contables (pedidos, facturas, etc.) entre aplicaciones Envío de documentos es en un formato normalizado de manera que se pueda procesar automáticamente

24 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
B2B: BUSINESS TO BUSINESS Mercados B2B verticales Se centran en sectores de una actividad Ofrecen servicios como petición de ofertas, concursos, licitaciones Permiten comparar los precios, la calidad, los servicios El beneficio para la empresa es la rapidez de las transacciones

25 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
B2B: BUSINESS TO BUSINESS MERCADOS B2B VERTICALES Empresa compradora realiza su petición Los proveedores seleccionados son notificados por Los proveedores realizan sus ofertas Los compradores adjudican las ofertas e informan a los proveedores

26 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
B2B: BUSINESS TO BUSINESS MERCADOS B2B VERTICALES La información es confidencial El intermediario (consumalia) simplifica al máximo todas las gestiones de compra-venta Se proporciona reducción de costes Oportunidades de negocio y acceso a nuevos clientes Cuota anual - Comisión 1% que factura al proveedor

27 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
B2B: BUSINESS TO BUSINESS MERCADOS B2B HORIZONTALES Permiten comprar, vender, subastar cualquier tipo de producto Facilita operaciones de compra-venta entre empresas de todos los sectores y países

28 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
A2B/C/A:Administración to …… A2B: ADMINISTRATION TO BUSINESS Abarca transacciones entre empresas y organizaciones gubernamentales Publicación de disposiciones administrativas; intercambio electrónico de impuestos, pago de tasas, cotizaciones SS, etc; información de subvenciones; trámite para creación de empresas, etc.

29 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
A2B:/C/A: ADMINISTRATOR TO A2C: ADMINISTRATION TO CONSUMER Abarca transacciones entre ciudadanos y organizaciones gubernamentales VENTANILLA ÚNICA ELECTRÓNICA Empleo público, autorizaciones para instalaciones publicas, consulta trámites legales, pago de impuestos, dar de alta en el padrón, tarjeta de descuento de transporte, conseguir certificado, etc.

30 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
VENTAJAS DEL e-COMMERCE PARA CLIENTES: - Abarata costos y precios - Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades - Un medio que da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades. - Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra. Inmediatez al realizar los pedidos.

31 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
VENTAJAS DEL e-COMMERCE PARA CLIENTES: - Servicio pre y post-venta on-line. - Reducción de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio. - Mayor interactividad y personalización de la demanda. - Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera. - Permite el acceso a más información.

32 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
VENTAJAS DEL e-COMMERCE PARA EMPRESAS: - Reducción de costo real al hacer estudio de mercado. - Desaparecen los límites geográficos y de tiempo. - Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año. - Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional. - Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes. - Reducción considerable de inventarios. - Agilizar las operaciones del negocio. - Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes. Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y proveedores.

33 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
VENTAJAS DEL e-COMMERCE PARA EMPRESAS: Reducir el tamaño del personal de la fuerza. Menos inversión en los presupuestos publicitarios. Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica mayor competitividad. Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta. Desarrollo de ventas electrónicas. Globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes. - Implantar tácticas en la venta de productos para crear fidelidad en los clientes.

34 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
DESVENTAJAS DEL e-COMMERCE DESCONOCIMIENTO DE LA EMPRESA. No conocer la empresa que vende es un riesgo del comercio electrónico, ya que ésta puede estar en otro país o en el mismo, pero en muchos casos las "empresas" o "personas-empresa" que ofrecen sus productos o servicios por Internet ni siquiera están constituidas legalmente en su país y no se trata mas que de gente que esta "probando suerte en Internet". FORMA DE PAGO. Aunque ha avanzado mucho el comercio electrónico, todavía no hay una transmisión de datos segura el 100%. Y esto es un problema pues nadie quiere dar sus datos de la Tarjeta de Crédito por Internet. De todos modos se ha de decir que ha mejorado mucho.

35 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
DESVENTAJAS DEL e-COMMERCE INTANGIBILIDAD. Mirar, tocar, hurgar. Aunque esto no sea sinónimo de compra, siempre ayuda a realizar una compra. EL IDIOMA. A veces las páginas web que visitamos están en otro idioma distinto al nuestro; a veces, los avances tecnológicos permiten traducir una página a nuestra lengua materna. Con lo cual podríamos decir que éste es un factor "casi resuelto". (Hay que añadir que las traducciones que se obtienen no son excelentes ni mucho menos, pero por lo menos nos ayudan a entender de que nos están hablando o que nos pretenden vender).

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DESVENTAJAS DEL e-COMMERCE CONOCER QUIEN VENDE. Ya sea una persona o conocer de que empresa se trata. En definitiva saber quien es, como es, etc. Simplemente es una forma inconsciente de tener mas confianza hacia esa empresa o persona y los productos que vende. PODER VOLVER (POST Y PRE-VENTA). Con todo ello podemos reclamar en caso de ser necesario o pedir un servicio "post-venta". Al conocerlo sabemos donde poder ir. El cliente espera recibir una atención "pre-venta" o "post-venta". PRIVACIDAD Y SEGURIDAD. La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito mediante Internet, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente, éste no lo está sobre la del comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y sea utilizado para algún propósito malicioso; por otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición.

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APLICACIONES DEL e-COMMERCE ¿QUÉ ES EL EDI? EDI, Intercambio Electrónico de Datos, es un conjunto de procedimientos y normas que permiten la comercialización, control y registro de las actividades (transacciones) electrónicas. Es el intercambio electrónico de datos y documentos de computador a computador, en un formato estándar universalmente aceptado, que se realiza entre una empresa y sus Asociados Comerciales. Para quien haya implementado el comercio electrónico en su empresa, el EDI, es un componente vital y estratégico para el intercambio seguro y a tiempo de la información de negocios. El EDI extrae directamente la información de los programas y transmite los documentos de negocios en un formato comprendido por el computador, a través de líneas telefónicas u otros mecanismos de telecomunicaciones, sin el uso del papel. Esta información se recibe y se carga automáticamente en las redes de los Asociados Comerciales, en cortísimo tiempo y sin tipear ni procesar manualmente los datos recibidos.

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IMPACTO DEL EDI – PAGO ELECTRÓNICO Su impacto puede recaer sobre diversas áreas empresariales como: Marketing Desarrollo conjunto de productos Ventas Trabajos conjuntos de distribución Promoción de ventas Utilización de servicios públicos y privados Subcontratación Transacciones comerciales Comercio automático de productos digitales Ordenes de compra Pagos Envíos Transportes y logística Productos y servicios de mantenimiento Resolución de disputas internacionales Licitaciones públicas Contabilidad, etc.

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EJEMPLO DEL EDI – PAGO ELECTRÓNICO Los servicios que actualmente se ofrecen: AFILIACIÓN: Captura, carga y consulta de Movimientos Afiliatorios EMISIÓN: Consulta y descarga de Emisión Mensual y Bimestral CONFRONTA: Reportes derivados de la confronta de información entre emisión y el SUA, previa y posterior al pago DETERMINACIÓN DE LA PRIMA (DAPSUA): Determinación de la Prima en el S. R. T. PROGRAMA PRIMER EMPLEO (PPE): Inscripción al programa de primer empleo, registro y seguimiento de los asegurados inscritos en el programa. SEGURIDAD: Servicios de identificación, notaria y firma electrónica

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QUE PUEDE HACER EL EDI – PAGO ELECTRÓNICO Permite la transferencia de una gama de información como: COMPRAS: - Ordenes de compra - Acuse de recibo, cambios y ajustes de las órdenes de compra Consultas y reportes sobre el estado de las órdenes de compra FINANZAS Y CONTABILIDAD: - Facturas - Memos de crédito y débito - Pagos y notificaciones - Recibos de pagos - Notificaciones de aceptación - Rechazo de pagos Reporte de impuestos CONTROL DE INVENTARIOS: - Ajustes de inventarios - Planificación de producción - Transferencia de productos y reventas - Notificaciones del Nivel de Inventario.

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EJEMPLOS DEL COMERCIO ELECTRONICO Una de las empresas pioneras en Tiendas Virtuales en México, decidió iniciar, en 1998, un ambicioso proyecto de venta de productos por Internet. Retos principales del proyecto Ofrecer al cliente una agradable y enriquecedora experiencia de compra en línea y replicar en la Tienda Virtual la organización departamental y de pagos de las tiendas físicas. Solución - Cada departamento se constituyó como una tienda independiente, sin embargo, todas compartían una misma base de datos.       - Se conectaron los servicios de pago de la tienda virtual a los sistemas de pagos de Sanborns.       - Se desarrollaron las funcionalidades de envío de e-cards, tarjetas de felicitación y "best sellers".       - Se instaló un sistema de cálculo y seguimiento de envíos.

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EJEMPLOS DEL COMERCIO ELECTRONICO Una de las empresas más importantes del pais en la venta de discos y películas definió un proyecto de Comercio Electrónico para aumentar la cobertura de sus servicios a todo el país y al extranjero. Retos principales del proyecto Desplegar de manera rápida un catálogo de más de 100,000 productos y permitir su actualización frecuente de forma eficiente Solución Se desarrollaron diversos esquemas para facilitar al cliente la búsqueda del producto que le interesaba comprar.       Se establecieron los procesos para facilitar la actualización frecuente del catálogo en forma independiente.       Se habilitó la funcionalidad de audio prara permitir al cliente escuchar "tracks" de música en el sitio.       Se fortaleció la solución para soportar una carga importante de visitas concurrentes.    

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REFERENCIAS es.wikipedia.org/wiki/Innovación › Tecnología

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MUCHAS GRACIAS


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