La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adiestramiento en la Redacción de la Historia Clínica a través del Blog. Marco Antonio Guzmán Escalera Profesor de Carrera, Área de Ciencias Clínicas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adiestramiento en la Redacción de la Historia Clínica a través del Blog. Marco Antonio Guzmán Escalera Profesor de Carrera, Área de Ciencias Clínicas,"— Transcripción de la presentación:

1 Adiestramiento en la Redacción de la Historia Clínica a través del Blog. Marco Antonio Guzmán Escalera Profesor de Carrera, Área de Ciencias Clínicas, Carrera de Médico Cirujano, FES Zaragoza UNAM,.

2 Historia Clínica Componentes: Interrogatorio Exploración Física
Resultados Previos y Actuales Diagnósticos Pronóstico Indicación Terapéutica Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA Módulo: “La Salud del Hombre y su Ambiente” Primer módulo de la Carrera de Médico Cirujano. Área de Clínicas Médicas: Contenidos de Interrogatorio y Exploración Física. Beginning course details and/or books/materials needed for a class/project.

3 Módulo “La Salud del Hombre y su Ambiente”
Objetivo Actividad Teoría, Seminario y Práctica. Lugar 17 Efectuar una entrevista clínica que permita recabar datos generales de un paciente. Área de Clínicas Médicas Clínica Multidisciplinaria: Aula Consultorios Médicos. 18 Explorar en un paciente las constantes vitales: peso, talla, T.A., pulso, temperatura, respiración y aplicar los lineamientos generales de la exploración física. A schedule design for optional periods of time/objectives.

4 Planteamiento del problema:
Redacción deficiente de los componentes de la historia clínica, por parte del alumno. Se requiere instrumentar otro tipo de acciones que coadyuven a mejorar esta situación. Antecedentes del uso del blog para mejorar la escritura Antecedentes del uso del blog para mejorar la escritura en la enseñanza del inglés como segunda lengua. Introductory notes.

5 Problema Prototipo Objectives for instruction and expected results and/or skills developed from learning.

6 Intervención Educativa
Enfocarse en la redacción de componentes de la historia clínica a través del uso del blog. Intervención relacionada con mecanismos digitalizados de retroalimentación. Proveer recursos para el aprendizaje. Uso del internet como medio de comunicación entre profesor y alumnos. Utilizar un nuevo método de enseñanza y aprendizaje usando las nuevas tecnologías digitales y evaluar, tanto su instrumentación como su impacto. Relative vocabulary list.

7 Estrategias de Intervención:
Los alumnos del primer año de medicina, del grupo 1111, utilizarán para exponer sus redacciones el siguiente blog: equipo2diplomado.wordpress.com También se utilizará otro blog como apoyo a los alumnos con respecto a contenidos temáticos, dudas, resultados de exámenes y comentarios con respecto a rendimiento en los mismos en el siguiente blog: clinicasmedicasprimero.wordpress.com Example graph/chart.

8 Estrategias de Intervención:
Se pretende que el alumno de medicina del primer año al usar un blog para presentar las redacciones propias obtenidas de familiares o conocidos, en su entorno cercano, se revisen por el profesor de clínicas médicas y otros participantes invitados. Conclusion to course, lecture, et al.

9 Estrategias de Intervención:
El alumno presenta en el blog los componentes interrogados, los redacta, y se exponen. El resto de los alumnos tiene acceso a lo que el alumno ha expuesto. El profesor y alumnos del segundo año, con buenos antecedentes de formación académica, revisan los escritos expuestos. Se hacen anotaciones, comentarios, corrección de errores y el alumno que expuso la redacción puede verificar, y posteriormente componer y mejorar sus presentaciones de redacción.

10 Objetivos: Instrumentar una acción digitalizada como intervención en la redacción de la historia clínica por parte del alumno del primer año de medicina. Evaluar el impacto de esta medida en el desempeño académico del alumno.

11 Metas: Motivar al alumno en la redacción de los componentes de la historia clínica. Supervisar las acciones instrumentadas en los alumnos del primer año de medicina del grupo 1111.

12 Cronograma: Difusión del proyecto: Enero 2015.
Aplicación e Instrumentación: Febrero, Marzo, Abril y Mayo 2015. Evaluación: Junio 2015.

13 Contexto: La Historia Clínica es un formato esencial en la práctica médica, con implicaciones académico-asistenciales y con aspectos legales. Redacción es variable de acuerdo al estilo personal, requiere de una expresión clara y adecuada de la terminología médica. Existen problemas de redacción de la historia clínica en varios alumnos de la Carrera de Médico Cirujano, en diversos niveles. Se pretende un nuevo abordaje usando el blog como instrumento de supervisión de las redacciones efectuadas por los alumnos de clínicas médicas. El escenario de la intervención educativa es esencialmente virtual a través del blog y de correos electrónicos.

14 Destinatarios: Alumnos de clínicas médicas del grupo 1111, del primer año de medicina. Estos alumnos usualmente están entre las edades de 18 a 20 años, la mayoría proviene de pase automático de CCH’s y Preparatorias de la UNAM, y muchos tienen problemas en la escritura. Algunos alumnos han tenido pase especial después de haber cursado el primer año de Enfermería y Cirujano Dentista en la FES Zaragoza.

15 Recursos: Blogs: equipo2diplomado.wordpress.com
clinicasmedicasprimero.wordpress.com Laptops o PC’s, de los propios alumnos con acceso a internet, ya sea en sus propios hogares o en cafés de internet que tienen cuotas módicas por el acceso. Contenidos del programa. Laptops del profesor titular y de los alumnos invitados del segundo año.


Descargar ppt "Adiestramiento en la Redacción de la Historia Clínica a través del Blog. Marco Antonio Guzmán Escalera Profesor de Carrera, Área de Ciencias Clínicas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google