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EL LENGUAJE POÉTICO Prof. Lorena Rodríguez..

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Presentación del tema: "EL LENGUAJE POÉTICO Prof. Lorena Rodríguez.."— Transcripción de la presentación:

1 EL LENGUAJE POÉTICO Prof. Lorena Rodríguez.

2 LA POESÍA Es una indagación del ser.
Adentramiento en la conciencia humana. Revelación de la individualidad. Medio para adentrarse en la subjetividad personal y expandirla a otros. Posee una carga de significación que depende de cada lector.

3 FORMA El verso es el cauce (o forma básica) por el cual discurre la expresión poética. La selección del verso que hace un poeta no tiene explicación lógica. La elección del verso corresponde a un diseño estructural y rítmico intuitivo.

4 VERSO LIBRE No sigue reglas métricas ni rítmicas.
El verso libre no es más fácil que el verso regular. El verso libre obliga al poeta a construir un código particular de expresión poética. La pausa entre un verso y otro les concede una identidad expresiva particular. La forma del poema y la medida de los versos las dicta el estado de ánimo del poeta.

5 VERSOLIBRISMO Plasma una idea específica.
Combina versos largos y cortos que pueden constituir un ideograma. Permite que el pensamiento fluya con libertad. No implica que, algunas veces, tome formas parecidas a la rima tradicional o clásica.

6 “Soledad”Juan Ramón Jiménez
Abierta en mil heridas, cada instante, cual mi frente, tus olas van, como mis pensamientos, y vienen, van y vienen, besándose, apartándose, en un eterno conocerse, mar, y desconocerse.

7 RITMO POÉTICO Está vinculado con la secuencia rítmica de sílabas, su acento y número. El acento ayuda a crear un efecto melódico. El número de sílabas dará fuerza expresiva y su elección está en manos del poeta y de cómo quiera transmitir sus sensaciones. En la poesía regular, este ritmo es externo, es decir, se encuentra ya configurado, fijo.

8 ESTROFA La estrofa es una agrupación de versos que, en la poesía regular, tiene un esquema fijo (cuartetos, tercetos, lira -de 4 hasta seis versos endecasílabos o heptasílabos-, etc.) Actualmente, la estrofa sigue una lógica emocional y se puede utilizar para crear efectos puramente visuales.

9 Ejemplo de verso regular
El soneto Está formado por cuatro estrofas: dos de cuatro versos (cuartetos) y dos de tres versos (tercetos)

10 Nombre de los versos por el número de sílabas
bisílabo trisílabo tetrasílabo pentasílabo sexasílabo 7 heptasílabo 8 octosílabo 9 eneasílabo 10 decasílabo 11 endecasílabo 12 dodecasílabo 13 tri(scai)decasílabo 14 alejandrino *se subrayan los más comunes

11 RIMA Es la culminación del proceso rítmico.
Destaca la pausa final de cada verso. Conecta palabras entre varios versos.

12 TIPOS DE RIMA 1. CONSONANTE O PERFECTA
Terminaciones iguales a partir de la última vocal acentuada.

13 Unamuno 1 Que lo eterno es la vuelta, la carrera
2 es el ritmo y la estrofa, y es la rima 3 la pasada y la futura primavera, 4 las aguas que del mar quedan encima. Unamuno

14 Lope de Vega 1 Son una indivisible compañía
2 celos y amor, y aun pienso que una esencia 3 pero con esta sola diferencia, 4 que celos son la noche, amor el día. Lope de Vega

15 TIPOS DE RIMA 2. ASONANTE O IMPERFECTA
Tiene iguales SOLAMENTE LAS VOCALES a partir de la última vocal acentuada.

16 Juan Ramón Jiménez 1 …de lo espeso de la umbría
2 como una nube de incienso, 3 surje una rosa fantástica, 4 de suavísimo cuerpo… Juan Ramón Jiménez

17 FIGURAS RETÓRICAS En la construcción del sentido, el poeta utiliza diversas figuras literarias, las cuales, para su estudio, se dividen en dos: literarias o de sentido y de construcción

18 FIGURAS LITERARIAS Están ligadas al sentido que transmiten por la fuerza de la palabra. Las principales figuras literarias son:

19 METÁFORA La metáfora transmite la idea de un mundo irreal, cuya fuerza radica en la creación de imágenes que evocan (y provocan) emociones en el lector. Es la figura retórica por excelencia.

20 METÁFORAS río de cristal dulce valle
vivo en conversación con los difuntos color turbulento azucena metálica flechas de perfume Río de Janeiro, el agua es tu bandera

21 PROSOPOPEYA Esta figura busca dar vida a aquellas representaciones que no la tienen, dándoles características de voluntad, movimiento o deseo que no poseen intrínsecamente.

22 PROSOPOPEYAS fuego que corre y canta comienzan las flores a vestirse
huracán escondido otoño, buen jinete dentro de ti tu edad creciendo los números, que se vayan a la cárcel la noche también duerme

23 HIPÉRBOLE Esta figura, por su sentido, enfatiza el sentimiento del yo lírico mediante la construcción de imágenes que exageran las dimensiones reales.

24 HIPÉRBOLE los batallones blancos de la espuma
elevar con los hombres una cúpula mostrándolos en todos los árboles del mundo camarada alfarero, constructor de planetas

25 SÍMIL Es una figura literaria que construye el sentido a través de la comparación de dos términos cuya relación no se establece comúnmente. Se construye con cualquiera de las siguientes palabras: como parece semeja

26 SÍMIL los nidos quedaron como harapos
las casas como agujas, hieren como cuchillos oxidados en las camas la fiebre es como la muerte vela de un navío navegando hacia la

27 EPÍTETO Esta figura consiste en cambiar la posición usual de
sustantivo – adjetivo: mano pequeña a adjetivo – sustantivo: pequeña mano *Por su sentido, se considera epíteto aquel que repite una característica que ya el sustantivo posee: sangre roja, nieve blanca.

28 Tenemos entonces que, en vez del orden usual:
cordillera empinada, el poema dice: empinada cordillera

29 FIGURAS DE CONSTRUCCIÓN
Estas figuras retóricas van tejiendo su sentido de acuerdo con la posición que tienen dentro del poema. Las principales son las siguientes:

30 ANÁFORA Esta figura se presenta cuando dos versos seguidos o no, empiezan con la misma palabra. En algunos casos, no están al principio del verso. El hombre se agigantó en la arena, se cubrió de intemperie…

31 REITERACIÓN Esta figura se presenta cuando se repite una palabra en EL MISMO VERSO. de las pequeñas manos de mi tío… los colores, los años… ser feliz porque sí, porque respiro…

32 ENCABALGAMIENTO Esta figura se presenta cuando idea de un verso se completa en el verso siguiente. No existe una coma, ni ningún otro signo de puntuación entre ambos versos Tú a mi lado en la arena eres arena

33 REGLAS MÉTRICAS Para determinar la métrica o medida de los versos, dividimos el verso en SÍLABAS POÉTICAS Esta división es semejante a la división silábica común, solamente que está regida por algunas leyes.

34 La sinalefa, se aplica cuando la vocal final de una palabra se une con la vocal inicial de la siguiente una azucena encendida = u-naa-zu-ce-naen-cen-di-da (si no se aplica, se llama dialefa)

35 2. Ley del acento final -Cuando el verso termina en una palabra aguda, se suma una sílaba al total. -Cuando termina en grave, la suma queda igual -Cuando termina en esdrújula, se resta una sílaba al total.


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