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Escuela de Comunicación Comunicación Gráfica

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Presentación del tema: "Escuela de Comunicación Comunicación Gráfica"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Comunicación Comunicación Gráfica
TERAPIA GESTALT

2 Terapia de Gestalt Es una terapia perteneciente a la psicología humana, no esta hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano. La persona es una unidad formada por cuerpo, mente y emoción que además se relaciona con otras personas; enfatiza la toma de conciencia de lo que ocurre en el aquí y el ahora, en el plano mental, emocional y corporal.

3 Antecedentes En 1952, la Terapia Gestalt fue creada y desarrollada por Fritz Perls. Toma el nombre y algunas influencias de la escuela de la Gestalt Alemana, pero también del psicoanálisis (Freud, Jung, Rank...). Fritz Perls se ve cada vez más atraído por el concepto de la terapia Gestalt como una forma de vida más que un modelo de terapia y comienza a dar cursos de formación en esa dirección. Durante los setenta y ochenta, los centros de entrenamiento en psicoterapia Gestalt se esparcieron globalmente. Esta terapia se convirtió en una disciplina aplicada en los campos de la psicoterapia, desarrollo organizacional, acción social

4 EXPONENTES DE GESTALT Fritz Perls , Gestalt Institute Laura Perls
Paul Goodman (PHG) Ralph Hefferline (PHG) Isadore From Elliot Shapiro Paul Weiss Richard Kitzler.

5 Gestalt se fundamenta en
La Terapia Gestalt se basa en la noción de autorregulación del organismo. Cualquier organismo sano es capaz de detectar su necesidad y de ponerse en movimiento para satisfacerla. Las personas contactan consigo mismas y con el ambiente para permanecer fuertes, equilibradas y crecidas, cuando estas experiencias y necesidades son interrumpidas y por tanto no llegan a satisfacerse, las personas se tornan fóbicas al contacto con lo cual pierden vitalidad, espontaneidad, capacidad de expresión y van acumulando asuntos inconclusos.

6 Aplicaciones de la Gestalt
Hay tres premisas que fundamentan la Gestalt como una terapia con sus aplicaciones en el campo de la Psicología Clínica: 1ª. El darse cuenta: sólo cuando el individuo se da cuenta de lo que hace y de cómo lo hace podrá cambiar su conducta. 2ª. La homeostasis: proceso mediante el cual el organismo interactúa con el ambiente para mantener el equilibrio. 3ª. El contacto: es imprescindible para el crecimiento y el desarrollo del ser humano.

7 Reglas de la Gestalt El principio del ahora. La relación Yo-Tú.
Asumir la propiedad del lenguaje y la conducta. En Gestalt está prohibido decir "no puedo". El continuum del darse cuenta. No murmurar Traducir las preguntas en afirmaciones. Prestar atención al modo en que se atiende a los demás. No interpretar ni buscar "la causa real" de lo que el otro dice. Prestar atención a la propia experiencia física

8 Técnicas de la Gestalt En la Terapia Gestáltica se trabaja con tres clases de técnicas básicamente: 1) Las T. Supresivas 2) Las T. Expresivas 3) Las T. Integrativas.

9 Importancia de la comunicación Visual-Gráfica
Según la ley de Gestalt trata de explicar que las formas no son formas si no como las percibimos además va de la mano con las experiencias vividas.

10 El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relación reversible o ambigua. Un ejemplo claro de un autor que haya realizado imágenes con estas características es Escher.

11 Ley nitidez de la estructura
Trata de explicar que la forma o la estructura este limpia que se pueda leer claramente.

12 Ley del Complemento Explica como poder ver como termina una forma que no esta completa en una imagen.

13 Ley del Complemento Explica como poder ver como termina una forma que no esta completa en una imagen.

14 Relación figura-fondo bien definida
La imagen puede destacarse claramente del fondo.

15 Relación figura-fondo indefinido
También conocido como "mímesis". En este caso se produce una confusión que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.

16 Ley del Cierre Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Explica como el ojo tiende a cerrar una estructura.

17 Ley de la Semejanza Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a éstos, serán asociados. La semejanza puede darse a través de las variantes de la forma, el tamaño, el color, la textura, el tono de los elementos y la dirección de las formas.

18 Ley de la Proximidad El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.

19 Ley de Simetría Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Aún sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simétricas ya que responden a un mismo patrón de formas.

20 Ley de Continuidad La mente continúa un patrón, aún después de que el mismo desaparezca.

21 Ley de la Experiencia La mente distingue más formas conforme las va guardando. Esta ley defiende la percepción como un producto del proceso de aprendizaje, en el que interviene el ambiente y la experiencia.

22 Ley de Pregnancia Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color, valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atención en primer orden.

23 Aplicaciones hoy en día
Todas estas leyes responden al modo de percibir del ojo humano, a través del cual el cerebro decodifica la información visual. Actúa sobre nosotros, y nosotros actuamos en relación también a ello. En cuanto al manejo de los códigos visuales, tanto para su estudio como su empleo en la creación de mensajes comunicacionales, es importante tener en cuenta las relaciones entre el campo y la figura, dónde además de las características formales la ubicación de los elementos también es generador de sensaciones e interpretado por nuestro cerebro. De este modo, si delimitamos una imagen a través de un encuadre, ubicando uno de sus elementos en la parte central del campo, éste dará sensación de quietud y atraerá al espectador. Sin embargo, si el mismo objeto es ubicado en la parte superior central del campo, la sensación generada será de tensión.


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